El alcalde sitúa el futuro de Huelva en la industria diversificada, la agricultura moderna y el turismo

0

F+¦rum Europa alcalde Huelva (1)El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha intervenido esta mañana del lunes con una conferencia-coloquio en la ‘Tribuna Andalucía’ del Fórum Europa celebrado en la ciudad, donde ha sido presentado por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

F+¦rum Europa alcalde Huelva (2)F+¦rum Europa alcalde Huelva (3)F+¦rum Europa alcalde Huelva (4)F+¦rum Europa alcalde Huelva (5)F+¦rum Europa alcalde Huelva

El alcalde ha asegurado que se presentará a las próximas elecciones municipales, ya que, según ha subrayado, ha nacido “para ser alcalde”. En su intervención en el desayuno informativo en Huelva de ‘Fórum Europa. Tribuna Andalucía’, el alcalde ha dejado claro que se va a presentar a las elecciones. “He nacido para ser alcalde, he sido una persona proactiva, que ha estado intentando que las cosas ocurran”, ha subrayado Rodríguez, que se ha mostrado convencido de que “en los momentos difíciles hay que dar la cara”.

Por todo ello, ha insistido en que no se encuentra en la carrera política ni por cuestiones económicas, ni por fama, y sí por su afán para solucionar las cosas.

Ante una nutrida representación de la sociedad onubense y andaluza, Pedro Rodríguez ha realizado una fotografía de la Huelva de la segunda década del siglo XXI, sin olvidar antes el proceso de “cambio radical y profundo” que ha experimentado la ciudad en los últimos años para llegar a convertirse en una ciudad moderna. Un cambio que el primer edil ha simbolizado con dos hechos: la admisión de la ciudad en la Red Española de Ciudades Inteligentes y la consolidación del onubensismo.

Después de recordar la Huelva del pasado y describir el momento actual de la ciudad, el alcalde ha centrado su intervención en las líneas de “un futuro con optimismo, para el que tenemos marcado el rumo y estamos convencidos que vamos en la buena dirección”. Y donde, a juicio del edil, “los pilares estarán en la agricultura moderna, la industria diversificada y el turismo”.

Respecto al despegue del turismo, ha recordado el convenio suscrito con Adif para la reanudación de la construcción de la Nueva Estación, que no pararán hasta finalizarla y el compromiso adquirido con la ministra de Fomento para la reforma de la línea férrea Huelva-Sevilla, consiguiendo reducir el viaje de una hora y media a 45 minutos.

El ferrocarril se convierte en pieza imprescindible del futuro onubense también gracias a la conexión de Huelva al Corredor Mediterráneo, integrado en la Red Básica del Transporte Europeo, con un nuevo trazado de vía de ancho internacional hasta Sevilla. “Una vez terminado el nuevo trazado ferroviario, las mercancías de los productos mineros y agrarios llegarán a Europa en un sistema de transportes más ágil, barato y menos contaminante”.

El alcalde ha insistido en varios puntos de su conferencia en “la apuesta firme por la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente”. Y, en este sentido, ha realizado un llamamiento “a todas las administraciones para que trabajemos con urgencia en la resolución del problema de los fosfoyesos”, recordando la aprobación en el último pleno de una declaración institucional para la creación de una mesa de trabajo.

“En la ciudad hay muchos ciudadanos que viven con la preocupación de si los fosfoyesos perjudican la salud y tienen el derecho a no vivir toda su vida con esa angustia. La ciudad también se merece resolver un problema que le hace daño a su imagen exterior y a su propio crecimiento”, ha destacado.

Se trata, ha dicho el alcalde, del mismo principio de sostenibilidad “que aplicamos para la industria química de las fábricas de Francisco Montenegro, a las que se debe exigir un control riguroso por parte de la Junta de las emisiones al aire, al suelo y al agua, tal y como están obligadas por las leyes españolas y las directivas europeas”.

Por otro lado, y de cara al despegue turístico, el regidor local ha recalcado la importancia de la reanudación de las obras del Ensanche Sur, tras la resolución hace tan sólo unos días del pleito que mantenían los propietarios con la empresa urbanizadora, cuya resolución va a permitir retomar en breve los trabajos. Un espacio que configura la nueva trama urbana de la ciudad del futuro con vocación turística, “una auténtica ciudad de servicios en torno al mar, con colegios, institutos, la nueva estación, instalaciones deportivas, centros comerciales, aparcamientos y viviendas”.

Junto con el turismo, Pedro Rodríguez augura “una nueva era industrial” sustentada en dos sectores que harán de Huelva una potencia europea en el siglo XXI: la industria energética y la tecnológica. Esta última a través del Centro de Aviones no Tripulados de El Arenosillo, pionero en Europa, que permitirá la implantación de una industria líder en tecnología aeronáutica, dedicada a la microelectrónica, robótica, comunicaciones, óptica o energías renovables.

Rodríguez ha explicado que el Ayuntamiento está en la actualidad en conversaciones con los responsables del proyecto y del INTA para que estas empresas necesarias para la puesta en marcha y funcionamiento del centro se instalen en el Parque Huelva Empresarial.

Del mismo modo, el Parque seguirá conservando su vocación agroalimentaria, a través del trabajo que se realiza en el Ciderta de I+D+I en la transferencia de ciencia a la empresa de investigación e innovación. Y, dentro de tres meses, con una nueva planta piloto de I+D+I en el mismo Parque que creará 120 empleos en profesionales de la investigación.

De esta forma, ha remarcado el alcalde, las industrias químicas compartirán su protagonismo histórico con otros sectores industriales que será muy importantes para el futuro de la ciudad.

Además, el regidor onubense ha explicado que otro de los pilares se sustentará en la agricultura moderna, para lo que el Ayuntamiento trabaja para poner en producción fresas, naranjas y otros frutos rojos y de regadío en 3.000 hectáreas en La Ribera y en La Alquería. “La agricultura moderna constituye uno de los pilares de la economía y el empleo en el área metropolitana y queremos que lo sea también en la economía de la ciudad”, ha dicho Rodríguez.

El alcalde ha asegurado que este proyecto “reúne las condiciones óptimas”, y sólo necesita el trasvase de agua desde las Cuencas del Chanza y del Guadiana a La Ribera, para lo que el Ayuntamiento “trabaja con el Gobierno central, la Junta de Andalucía y las empresas agrícolas de la zona”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies