El proyecto de recuperación de los terrenos de los fosfoyesos está ya redactado

0

7.4.14 Visita fosfoyesosEl grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva ha manifestado su satisfacción porque “ya está redactado el proyecto de recuperación de las balsas de fosfoyesos” y “la empresa Fertiberia está a la espera de su recepción”. Así lo ha señalado el portavoz socialista, Gabriel Cruz, tras visitar los terrenos de las balsas, acompañado del director de Fertiberia en Huelva, Roberto Ibáñez, así como de técnicos de la empresa.

El dirigente socialista se ha trasladado hasta la zona para conocer de primera mano la situación de las balsas, su extensión real y los trabajos de seguridad que se realizan diariamente. En este sentido, Cruz ha podido comprobar que “la situación está controlada” pero “Huelva no quiere este paisaje y lo ha dejado claro en multitud de ocasiones”. Así, el propio portavoz ha insistido en que se niega a que “la ciudad tenga esta vista permanentemente”. Además, “hay una sentencia judicial firme desde 2012 que defiende la recuperación de los terrenos e identifica a un responsable para desarrollar esos trabajos de recuperación”.

De este modo, el portavoz ha aprovechado la visita para preguntar a los técnicos presentes “cuándo la ciudadanía va a conocer el proyecto”, asimismo, también ha preguntado por los plazos para comenzar. Según Cruz, “ya hemos esperado demasiado tiempo y va siendo hora de tener respuesta de los responsables y competentes en el asunto”. En esta línea, los miembros de la empresa señalaron que ya estaba redactado el proyecto y sólo estaban a la espera de recibirlo. Es por ello que Cruz ha mostrado su alegría “por ver los primeros pasos reales hacia la recuperación de un espacio muy reclamado por los onubenses desde hace años”.

Así, el portavoz ha solicitado al alcalde que “ponga fecha a la primera reunión para abordar la constitución de la mesa de participación, encargada, entre otras cosas, de estudiar el proyecto y determinar si es el más apropiado, sacar conclusiones y aportar alternativas”. Gabriel Cruz ha indicado que “hay una declaración institucional firmada por todos los grupos representados en el Ayuntamiento y debemos ser responsables y honestos con ese compromiso”. Por ello, el socialista ha apostado por “empezar cuanto antes a trabajar por la constitución de esa mesa de participación, ante la magnífica noticia de que el proyecto está en camino”.

Finalmente, el portavoz socialista ha aseverado que la recuperación de los terrenos de las balsas de fosfoyesos “debe comenzar cuanto antes porque se trata de un proceso lento, y no debemos dejar ninguna tarea pendiente, como es la constitución de esta mesa que ofrecerá garantías al proyecto”.

IZQUIERDA UNIDA

El coordinador provincial de Izquierda Unida y portavoz en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez, ha declarado hoy en rueda de prensa que “no debemos dejar pasar mucho tiempo para que se constituya la comisión que debe crearse según establece el acuerdo unánime, en forma de Declaración Institucional, de todos los grupos que se adoptó en el último pleno del Ayuntamiento de Huelva para hacer que se inicien lo antes posible las reuniones que sirvan para buscar la mejor solución posible al problema de la balsas de fosfoyesos”.

Para ello, Pedro Jiménez ha anunciado que “hoy mismo hemos enviado al alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, un escrito en el que le pedimos que se dirija al delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, para que entre ambos fijen una fecha para que el órgano al que se refiere la citada Declaración Institucional se reúna por primera vez”. Jiménez considera que este encuentro debería fijarse, como muy tarde, para la primera quincena del próximo mes de mayo.

Además, Jiménez señala que “para esta primera reunión debe establecerse un orden del día que sirva para que además de constituir formalmente este órgano, se determine el calendario para fijar próximas reuniones y se recojan las propuestas e iniciativas que haya desde distintos colectivos e instituciones”.

Jiménez añade que, “siguiendo lo que se acordó en la declaración institucional, consideramos que deben ser convocados las tres formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento de Huelva: PP, PSOE, Izquierda Unida, además de la concejala no adscrita Yolanda Cabezas, los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, la Federación Onubense de Empresarios, la Asociación Mesa de la Ría, la Asociación Recupera Tu Ría, las federaciones de asociaciones de vecinos de Huelva: Tartessos y Saltés, las organizaciones Altea, Greenpeace, WWF Adena y Ecologistas en Acción, así como la Autoridad Portuaria, el Ministerio de Medio Ambiente y la Dirección General de Costas, por parte de la Administración central, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento y la Universidad de Huelva”.

Jiménez asegura que “este acuerdo no aguantaría que no se pusiera en marcha, como ha sucedido con otras iniciativas que se han aprobado en el Ayuntamiento”. El portavoz municipal de Izquierda Unida considera que “la puesta en marcha de esta comisión siempre traería resultados positivos para la ciudad de Huelva porque la solución al problema de los fosfoyesos serviría para crear empleo y lograría iniciar los trabajos para restaurar el mayor vertedero industrial que existe en Europa”.

Por ello, Izquierda Unida ha decidido reclamar al alcalde que “convoque esta comisión, sin dejar que pase mucho tiempo, ya que de no hacerlo frustraría las expectativas de muchas personas que llevan mucho tiempo reclamando una solución para los fosfoyesos”, señala Jiménez.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies