Puerto Moral disfruta a lo grande de su Feria de Ganado

0

Feria ganado Puerto Moral-443La localidad serrana de Puerto Moral ha disfrutado de su CXXII Feria de Ganado de Silla y Tiro que ha finalizado hoy lunes, día de fiesta local, con una jornada de convivencia y juegos para todos los públicos.

Feria ganado Puerto Moral-4369Una cita recuperada con éxito hace siete años y que está alcanzado un importante auge e incluso cada año la sensación es que va a más, como demuestra el incremento de visitantes en cada edición. Durante el fin de semana Puerto Moral ha sido la capital de la Sierra con la presencia de unas doscientas cabezas de ganado donde el caballo es el gran protagonista. En esta ocasión boxes perfectamente tapados por una carpa en pro y mejora del ganado y sus cuidadores.

 

Además hay factores que acompañan al progreso de la feria; mejoras cada año manteniendo la esencia de antaño, la primera feria ganadera de Andalucía y a su vez la primera feria en sí de la comarca, gran afición al mundo del caballo en la Sierra y que acuden en masa a Puerto Moral y actividades singulares donde en familia se pasa un buen rato y con un ambiente muy grato. Incluso ha acompañado el tiempo, más aún en la jornada del domingo.

 

El pueblo ha estado una vez más perfectamente adecentado y exornado para la ocasión: muchas calles con las banderas españolas y andaluzas, flores y macetas esplendorosas y todo acrecentado en el entorno del Rodeo, punto alto del pueblo y neurálgico de la feria.

 

La feria saber mantener las tradiciones antiguas y es habitual, a cada hora, ver el paseo a caballo por sus calles, aunque el paseo oficial fue el sábado a mediodía, siendo más concurrido que nunca. Muchos jinetes a caballo, grandes y pequeños, y muchas mujeres vestidas de traje de gitana. Colorido y buen ambiente. Un recorrido que comienza y termina junto a la nave municipal, caseta gigante para todos. Pasean por las dos calles principales; la Seda y Real, y hacen una parada en la zona del barranco de La Madrona. La citada nave ha estado a mediodía y por las noches, con el baile, a rebosar de público. Uno de los éxitos de la feria es que la ciudadanía panzurraca se vuelca y además acuden muchos serranos y visitantes, algunos de bastante lejos y que inmortalizan el momento para su sorpresa. Por las noches ha habido siempre orquestas y el sábado incluso actuación de copla. Chiringuito velado por vecinos del pueblo para asegurar la diversión más allá de las degustaciones gratuitas de paella, vino y jamón entre otras delicias.

 

 

Procesión

 

Y ayer domingo al mediodía la gran protagonista fue la Virgen de la Cabeza, patrona de Puerto Moral, con su función solemne (cantada por el coro ya habitual de La Granada de Riotinto) y posterior procesión por la calle La Seda, Real, Virgen de la Cabeza, plaza de la Libertad, el Rodeo y finalmente de nuevo a su iglesia de San Pedro y San Pablo. Bonita procesión, bajo el acompañamiento musical de la Banda municipal de Higuera de la Sierra, con muchos devotos a esta imagen, incluido hijos del pueblo que viven fuera.

 

 

Grandes citas con el caballo

 

El sábado por la tarde el popular torneo de arrastre de mulos y el domingo exhibición ecuestre al final del Rodeo, con preciosas vistas del pantano de Aracena. En ambas citas mucha presencia de curiosos y amantes del caballo.

En el torneo de arrastre de mulos participaron varios hombres y algunos de ellos llegaron a meta, una distancia aproximada de 172 metros y un peso final de 718 kilogramos.

Al igual que el año pasado el mulo ganador fue “Roki” de Juan “de La Umbría” portando, al final, 782 kilogramos.

 

El segundo llamado “Jardinera” de David Sierra en el desempate, que se realiza según el número de metros que avanza el mulo con toda la carga a su vez, con “Faraón”, tercer puesto, del mismo dueño que el primero. El premio fue de 200,100 y 50 euros respectivamente para los tres primeros.

 

Y en la exhibición de doma ecuestre estuvieron varios jóvenes jinetes; Andrea Carrasco Fuentes, José Antonio Rodríguez, Jesús Sierra Martín (joven promesa de Puerto Moral) y Buenaventura Maestre Soria (de Aroche, entre otros. Y todo ello comentado por el juez territorial de doma vaquera Juan Torrescusa Pérez.

 

 

Fin de fiesta

 

La clausura oficial de la feria tuvo lugar anoche con el castillo de fuegos artificiales, pero la fiesta no ha finalizado hasta hoy lunes, día de fiesta local, con un guiso de carne y picadillo gratis para todos los que han asistido. Una jornada más local, ya que el resto visitantes trabaja en sus respectivos puntos de origen. También se han realizado juegos con espectáculos infantiles para los niños de Puerto Moral y juegos para todos los públicos.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies