Taller de prevención de la violencia hacia las mujeres con problemas de drogadicción

0

taller mujer y drogodependenciaEl Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), organismo dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, ha celebrado este lunes un taller formativo centrado en la prevención de la violencia ejercida contra mujeres que padecen problemas de drogadicción. Se trata de una actividad promovida por la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres y que está dirigida a usuarias de los centros onubenses de atención a la drogodependencia y a sus familias.

Durante la inauguración del taller, que se va a llevar a cabo en todas las provincias andaluzas, la coordinadora del IAM en Huelva, Eva Salazar, ha valorado “la importancia de iniciativas de este tipo que desde la formación y la prevención persiguen detectar y erradicar los casos de violencia de género que se producen entre las mujeres que además sufren problemas de drogadicción”. En el caso de Huelva, mañana se va a desarrollar una segunda sesión del mismo tipo en la localidad de Isla Cristina.

Eva Salazar ha añadido que “resulta fundamental prestar apoyo a cualquier persona que sea víctima de una adicción, si bien en el caso específico de las mujeres en muchas ocasiones ese problema se ve agravado con situaciones de violencia y maltrato”.

El Instituto Andaluz de la Mujer dispone, en este sentido, de una amplia red de recursos y programas para la atención directa del colectivo, que forma parte de las estrategias de la Junta de Andalucía, entre cuyas prioridades se encuentran la defensa de la igualdad, la prevención de la violencia de género y la educación en valores.

Detectar y prevenir la violencia

La finalidad de estos talleres es erradicar la violencia de género que se produce en el entorno de las drogodependencias, empoderando a las mujeres que son a la vez víctimas de la violencia y de la droga, para afrontar el rechazo social. Otros de los objetivos planteados son contribuir a mejorar las relaciones entre madres e hijos con problemas de drogadicción, así como abordar la violencia contra las mujeres en todas sus formas, de cara a romper con los estereotipos de género.

El programa formativo incluye el estudio de la salud femenina, los estereotipos de género, la importancia de la independencia económica, la salud sexual y la prevención de embarazos no deseados y las relaciones materno filiales.

La metodología es tanto teórica como práctica, toda vez que se invita a las participantes a involucrarse de forma activa. Las encargadas de impartir la formación son expertas en detección y prevención de violencia contra las mujeres, integrantes de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, así como expertas en salud, educación social y legislación.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies