UPU pide un referéndum en Punta sobre la gestión del agua

1

Unidos por Punta Umbría (UPU) foto rueda prensa referendum aguaEl presidente de UPU (Unidos por Punta Umbría), José Carlos Hernández Cansino, ha anunciado hoy en rueda de prensa junto a concejales de la formación que han solicitado un Pleno extraordinario para que se convoque un referéndum en el que el pueblo decida si quiere que el Ayuntamiento gestione directamente el agua y la basura, para conseguir así bajar los recibos para que los ciudadanos “no tengan que pagar sueldos a políticos, ni financiar partidos, ni pagar inversiones que no sean las de Punta Umbría, como se viene haciendo hasta ahora con la factura del agua”.

Según reza en el propio texto de la solicitud, el Punto del Orden del Día a incluir sería: “Acordar la convocatoria de referéndum en el que el pueblo de Punta Umbría pueda decidir de manera democrática si desea modificar la gestión de los servicios del ciclo integral del agua y de RSU en el municipio, alterando la gestión directa por integración en una Mancomunidad, por una gestión directa por parte del Ayuntamiento de Punta Umbría, bien sea a través del propio Ayuntamiento o de una empresa pública municipal que legalmente pudiera constituirse, y todo ello según la tramitación prevista en la ley 2/2001 del 3 de mayo de Regulación de las Consultas Populares Locales de Andalucía”.

Para Hernández Cansino “ha llegado el momento de que le pueblo se pronuncie sobre la gestión del agua”. En este sentido, ha apuntado que “no hay que tener miedo a que el pueblo decida cómo quiere gestionar sus recursos”.

Asimismo, el líder de UPU ha manifestado que “Punta Umbría aporta más a GIAHSA que lo que recibe de ella” y que “con nuestros recibos del agua estamos pagando las infraestructuras de todos los pueblos de la Sierra y del Andévalo, en los cuales la gestión del servicio es deficitaria”.

Cansino añade que “sin embargo, en Punta Umbría ya se cuenta con todas las infraestructuras y con más usuarios que en todos los demás pueblos de la provincia”.

Según el líder de UPU, recuperar el servicio de agua y de basura aún pagando los costes de separación de la MAS “ahorraría de forma inmediata entre un 20 y un 30% el recibo y, a medio plazo, más de un 100%”.

Continuó haciendo referencia a que las tarifas legalmente deben reflejar el coste efectivo del servicio haciendo hincapié en el hecho de que “no puede entenderse como tal pagar sueldos de políticos o 650.000 euros anuales para financiar partidos políticos, precisamente algo que está investigando la Fiscalía”.

Finalmente, Hernández Cansino señaló que la municipalización del servicio permitiría respetar todos los puestos de trabajo del personal de Punta Umbría adscrito a GIAHSA, localizaría la gestión con una oficina en la localidad costera y no en Aljaraque e incluso crearía empleo, “pues a las contratas de obras tendrían oportunidad de acceder empresas puntaumbrieñas y no desde la oscuridad de las adjudicaciones de obras sin respetar los procedimientos previstos en la Ley de Contratos del Sector Público”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies