El Centenario de Platero protagoniza esta semana tres exposiciones artísticas

1

Casa-Museo de Juan Ram+¦n Jim+®nez. Moguer (Huelva).La celebración del Año Platero sigue promoviendo infinidad de propuestas culturales en el centenario de la más universal de las obras de Juan Ramón Jiménez. Esta semana, las ciudades de Moguer, Huelva y Sevilla, acogen sendas exposiciones de homenaje en las que toman parte decenas de pintores y artistas plásticos.

La primera de las citas será este mismo martes, 8 de abril, en la Casa Colón de Huelva, donde la Asociación de Artistas Plásticos Onubenses ‘Enrique Montenegro‘ ha organizado una exposición colectiva que reúne las obras de 29 artistas de la provincia de Huelva, entre pintores y fotógrafos, además de trabajos realizados por los 19 niños del taller Municipal de dibujo y pintura de Moguer.

La exposición se inaugura este martes a las 19.30 horas, en la Sala Vázquez Díaz de la Casa Colón, donde podrán admirarse los distintos trabajos hasta el 30 de abril.

«El cumpleaños de Platero» es un proyecto en el que, además de los alumnos y alumnas del taller, participan los artistas Manolo Cordero, Lola Reymundo, Bella Segovia, Paywoken, Alicia Romano, Isma González, Rafael Oliva, Ángel Cabel, Clotilde Ventoso, Juana Hernández Carrasco, Ana Rovira, Ángeles Prieto Moya, Juan Galán, Antonio Suárez Mato, José Antonio Faraco Macías, Sebastián Romero Coronel, Antonio Moreno, Vanessa Millán Cruz, Francisco José Morató, Eduardo Fornieles, Vicente Toti, Tomasa Ramírez Lozano, Pedro Quesada, Lola Guzmán, Javi Cástulo, Cecilia Gilabert, Miguel Ríos Molina, Mª Dolores Luque Jiménez, Pilar Rodríguez Barranco y Asunción Leiva.

La centenaria empresa moguereña Confitería la Victoria, ofrecerá una degustación de sus exquisitos productos en la apertura de esta exposición pictórica.

Este miércoles, 9 de abril, Moguer

Este miércoles será la casa-museo Zenobia-Juan Ramón la que acoja a partir de las 20.00 horas la inauguración de otra interesante muestra artística que ve la luz en el Año Platero. Se trata en esta ocasión de un homenaje que tributan al poeta y a su universal personaje las integrantes de la asociación de mujeres pintoras de Sevilla «Pinceladas».

Con el título de Visiones de Platero, la muestra la componen una veintena de obras realizadas por este pujante grupo de mujeres artistas, que han querido sumarse a la conmemoración del centenario de la elegía andaluza aportando su particular visión de la obra. Cada una de las participantes se ha inspirado para realizar su trabajo en alguno de los textos de los distintos capítulos de Platero, que acompañan y complementan también la obra pictórica. Así pues nos encontramos con una interesante propuesta en la que podemos admirar cómo las palabras de Juan Ramón son capaces de provocar en estas artistas plásticas, motivos de inspiración que dan como resultado deliciosos trabajos que contribuyen sin duda a proyectar el espíritu Platero.

Este viernes, 11 de abril, Sevilla

El próximo viernes 11 de abril se inaugura en la sede de la Fundación de Cultura Andaluza (FUNDECA), en la sevillana calle Salmedina, una magnífica muestra artística multidisplinar en homenaje a Platero y yo.

A partir de una conversación entre la coordinadora de la sala de exposiciones de FUNDECA, Marta López y el artista plástico Sergio Cruz, quien ya ha tomado parte en distintos proyectos en torno al Año Platero, surge la idea de poner en marcha una exposición conmemorativa en torno al centenario de la obra más conocida del Andaluz Universal.

Tras un largo proceso de convocatoria y selección, finalmente un heterogéneo grupo de artistas se han sumado a este proyecto que pretende incorporar respuestas, tanto pictóricas como escultóricas, a las sugerencias provocadas por el personaje del entrañable borriquillo.

Y como la idea de esta iniciativa es involucrar al mayor número de creadores en el homenaje a Platero, también participarán en el evento personajes relevantes en el mundo de la literatura, la cultura y la comunicación. Y todo ello con la idea de reivindicar la importancia ética y estética de una de las obras más leídas a lo largo de la historia de la humanidad.

 

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies