La Plataforma en defensa del tren pide al subdelegado que medie ante Fomento

1

Entrega carta tren MediosLa Plataforma en Defensa de las Comunicaciones Ferroviarias de la provincia de Huelva ha hecho entrega hoy en la Subdelegación del Gobierno de una carta en la que expresan su preocupación “por la situación de aislamiento en la provincia de Huelva” y el grave perjuicio socioeconómico que está ocasionando el déficit de infraestructuras del transporte. El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, y el secretario general de IU, Pedro Jiménez, han entregado la misiva, en nombre de la Plataforma, para que el máximo representante del Gobierno central en la provincia de Huelva medie ante el Ministerio de Fomento, Renfe y Adif con el fin de mantener encuentros con sus máximos responsables para conocer los planes del Gobierno sobre el futuro de las infraestructuras de Huelva.

Como ha explicado Caraballo, la Plataforma, en la que está representada la mayor parte de la sociedad onubense, reclama inversiones y mejoras en las líneas férreas Huelva – Zafra y Huelva – Madrid que acorten los tiempos de trayecto, mejoren la seguridad y, en definitiva, hagan más atractivo el uso del ferrocarril. Asimismo, “estamos reclamando mejores servicios para los viajeros, con trenes más confortables y funcionales, así como horarios que conviertan al tren en un medio de transporte generador de flujo de viajeros en la provincia.

El secretario general de IU ha asegurado que “sería un gravísimo error que el subdelegado no atendiera esta petición”, porque ha asegurado que “estaría dando la espalda a toda la sociedad representada en esta plataforma”. Jiménez ha insistido en que “queremos ser interlocutores directos para poder trasladar estas iniciativas y que no se comuniquen únicamente a través del alcalde de Huelva”. En la carta aseguran los miembros de la Plataforma que se están recibiendo noticias a través de los medios de comunicación sobre determinados anuncios en torno al ferrocarril, pero, continua diciendo, “por su inconcreción y por la manera en que se está haciendo llegar a la opinión pública, más bien nos parece un intento de contrarrestar el efecto que esta Plataforma está teniendo sobre la población de Huelva”.

En este sentido, el secretario de de la comisión de Infraestructuras de la FOE, Francisco Javier Regalado, ha exigido claridad en las inversiones y un calendario concreto de mejoras, dado que “llega la Semana Santa y aún no se sabe si se va a reforzar el servicio ni cómo se va a hacer”.

En la Plataforma en Defensa de la Conexiones Ferroviarias se encuentran representadas cerca de una treintena de asociaciones de la provincia y numerosos municipios, además de partidos políticos e instituciones como la Diputación provincial, los sindicatos y Patronal.

Entre las acciones que han puesto en marcha destaca el concurso fotográfico en la red social Instagram sobre los viajes en la provincia hasta el próximo 1 de mayo. También se está llevando a cabo una campaña de información con reparto de folletos explicativos en Ayuntamientos, asociaciones e instituciones sobre los objetivos de la plataforma y se van a exhibir pancartas a los principales eventos que se desarrollen por la provincia, continuando con la recogida de firmas –ya se han recogido unas 3.000 firmas en la plataforma online Change.org ‘Huelva por su tren’- y recabando adhesiones entre la sociedad. Siguiendo con esta campaña informativa la Plataforma también ha acordado realizar charlas en todos los municipios sobre las infraestructuras y las comunicaciones ferroviarias y organizar una carrera popular y una jornada de convivencia para que la ciudadanía se sume a las reivindicaciones de la Plataforma ‘Huelva por su tren’.

SUBDELEGADO DEL GOBIERNO

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha asegurado este martes que trasladará la petición de una reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor, ADIF y Renfe por parte de la Plataforma en Defensa de las Comunicaciones Ferroviarias de la provincia, que promueve la Diputación y en la que tienen cabida administraciones, organizaciones empresariales y sindicales y decenas de colectivos de distinta naturaleza, porque es su “obligación”, pero ha precisado que le llama la atención que la plataforma “utilice esta formalidad, que es legítima, y nadie haya contactado conmigo para hablar de esta reunión”.

En declaraciones a los periodistas tras entregar la comunicación oficial de la asignación de los fondos del Profea de 2014 a 34 municipios, Pérez Viguera ha recordado que hace unas semanas la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, convocó una reunión para analizar las infraestructuras ferroviarias de la provincia y en la misma se acordó que tanto ADIF como Renfe llevarán a cabo “actuaciones para mejorar el confort de los pasajeros”, incluso el estudio por parte de Renfe de la puesta en marcha de “ese paquete combinado de trenes de lanzaderas con el AVE en la estación de Santa Justa”, en Sevilla.

“Hubiera estado encantado de atender a la plataforma”, ha enfatizado Pérez Viguera, quien ha remarcado que “sí se está actuando desde ADIF, Renfe y el ministerio” y ha puesto como prueba de ello la firma del convenio por parte del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), y ADIF para la reanudación de las obras de la nueva estación y el compromiso del Ministerio de Fomento con la conexión Huelva-Sevilla, lo que quiere decir que “se están haciendo cosas”.

Lo importante, a su juicio, es conocer “si hay voluntad de diálogo” por parte de la plataforma o “simplemente dejan el escrito a ver si no lo traslado y estoy obligado a ello”, ha concluido el subdelegado.

 

Compartir.

1 comentario

  1. José Manuel on

    Hay que ver la de gente que acudió ayer para entregar la carta en Subdelegación. No lo podía haber hecho unos sólo, sino que acudieron una legión. Luego el trabajo se amontona en los despachos en los que sus ocupantes están de ronda.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies