Los gitanos de Huelva celebran la ‘ceremonia del río’

0

D+¡a Gitanos 14 (1)El Ayuntamiento de Huelva ha sido la única Administración presente en la ‘Ceremonia del Río’, incluida en los actos organizados por la Fundación Secretariado Gitano para celebrar el Día Internacional de los Gitanos, institucionalizado el 8 de abril, junto a la bandera y el himno gitano, en el Primer Congreso Mundial Gitano celebrado en Londres en 1971.

D+¡a Gitanos 14Se trata de una celebración a escala mundial para seguir avanzando en la consecución de la ciudadanía plena del colectivo gitano y su reconocimiento institucional y cultural.

El acto, celebrado hoy en el Muelle del Tinto, ha incluido la lectura del Manifiesto ‘8 de abril’, la izada de la bandera y la interpretación del himno. Además, por primera vez en Huelva se ha celebrado la ceremonia del Río, que consiste en arrojar a las aguas pétalos de flores en un acto cargado de simbolismo, al reunir en un mismo acontecimiento, la celebración por la salida de los gitanos de la India, el recuerdo de todos aquellos que han sufrido dificultades hasta llegar hasta hoy y una de las mayores atrocidades cometidas contra el ser humano “el holocausto nazi”.

La teniente de alcalde de Servicios Sociales y Juventud, Pilar Miranda, ha sido la encargada de representar al Ayuntamiento señalando que “el pueblo de Huelva quiere acompañar un año más al colectivo gitano en su conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano, un día cargado de contenido, porque a su carácter festivo y de homenaje, debemos sumar nuestro compromiso para seguir trabajando, conjuntamente todas las administraciones, en la lucha contra la discriminación del pueblo gitano, su formación y su integración laboral”. Pilar Miranda ha dicho que en el Ayuntamiento de Huelva “estamos convencidos que entre todos, podemos seguir avanzando en la consecución de una mayor cohesión social y por la protección de los valores de la cultura gitana y hoy es un buen día para reconocer la importante aportación de esta cultura en España, que llegó a nuestro país en siglo XV y que hoy es patrimonio de todos los españoles”.

Tras apuntar que en los últimos años se ha avanzado mucho, Pilar Miranda ha reconocido que “no podemos bajar la guardia”. Y en esta línea, ha recordado que en 2014 se cumplen 20 años, de la puesta en marcha, por parte del Ayuntamiento de Huelva, del Programa de Desarrollo Gitano, destinado a fomentar la convivencia y el respeto entre culturas. “20 años trabajando, desde el Ayuntamiento, desde la Administración más cercana al ciudadano en la divulgación de la cultura gitana”.

Por ello, la teniente de alcalde ha aprovechado esta celebración internacional del Día de los Gitanos “para darle un carácter local y conmemorar también el 20 aniversario del programa de desarrollo gitano en Huelva, liderado por el ayuntamiento, pero en colaboración con asociaciones, instituciones y colectivos de etnia gitana demostrando que sólo desde la unidad y el trabajo común podremos conseguir un mundo más justo”. De esta forma, Pilar Miranda ha querido confirmar y manifestar el compromiso permanente del Ayuntamiento de Huelva “para continuar trabajando por la dignidad, el trabajo y el bienestar de todas las personas, así como seguir construyendo una ciudad de onubenses libres e iguales”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies