‘Qué sabe nadie. Historia Real’, la autobiografía de la isleña Guillermina Fornieles

0

Emilio Bogarin, Mari¦üa Luisa Faneca y Guillermina FornielesEl Salón Noble de la Casa de Román Pérez de Isla Cristina se convertía el pasado viernes 4 de abril, coincidiendo con la reapertura de este espacio tras haber sido sometido a una reforma del suelo, en el escenario para la presentación del primer libro de la isleña Guillermina Fornieles Toro, una autobiografía que se presenta bajo el título ‘Qué sabe nadie. Historia Real’.

Guillermina estuvo acompañada por la alcaldesa de Isla cristina, María Luisa Faneca y por el concejal de Cultura, Emilio Bogarín además de numerosos amigos y familiares y representantes de distintas Asociaciones Culturales como ‘El Ateneo’ o Sociales, como Manos Isleñas Grupos de Acción Solidaria, M.I.G.A.S., que quisieron apoyar a esta mujer isleña que se inicia con este libro en el apasionante mundo de la literatura.

El concejal de Cultura, Emilio Bogarín quiso explicar en primer lugar los cambios a los que ha sido sometido el salón es la que atañe al suelo, habiéndose colocado el suelo original de la Casa de Román Pérez, “algo que confiere al edificio más valor histórico si cabe y artístico”. El edil fue el encargado de presentar la obra por petición de la autora, señaló “que estamos de enhorabuena porque tenemos una nueva escritora isleña” destacando que “cuando nace un libro, el árbol de la cultura echa un nuevo brote y para un delegado de Cultura no hay mejor satisfacción que presentarlo y si es de una paisana doblemente satisfactorio.”

Bogarín, que leyó a los presentes algunos pasajes del libro lo definió como “intenso, a la vez que de fácil lectura por su lenguaje cercano y en el que descubrimos a una mujer valiente y feminista, rebelde y luchadora, anticipada a lo que le tocó vivir, pero muy generosa y que me ha traído gratos recuerdos y añoranza de la Isla Cristina de mi niñez y de mi adolescencia.”

La escritora, visiblemente emocionada agradeció a todos su presencia y calor en estos momentos “tan importantes para mi” explicando a todos cómo llegó a publicar esta obra, que nació como un regalo de cumpleaños a una amiga y que pretende que se venda en toda España y que “llegue a muchas personas”. Guillermina dijo que este libro “es un sueño hecho realidad” dejando muy claro que “no se trata de una justificación a como he vivido mi historia, sino simplemente he querido contar mi vida, lo que yo he sentido, mis experiencias, esa vida de la que yo solo sé, para que la gente sepa la verdad y no especulen, de ahí ese título ‘Qué sabe nadie”. Y es que Guillermina Fornieles pretende con este libro hacer un llamamiento a la solidaridad entre las mujeres, “a que nos apoyemos y nos ayudemos”.

La autora isleña destacó que el haber podido plasmar su historia en este libro “fue una liberación” y que espera que se un día pueda convertirse en “una novela”. Por último Fornieles dijo que “espero que todo aquel que adquiera el libro disfrute con su lectura y que sepamos que estamos haciendo un gesto solidario al adquirirlo puesto que el cincuenta por ciento de su venta va destinado al Comedor Solidario de Isla Cristina”.

La alcaldesa de Isla Cristina dio en primer lugar la enhorabuena a Guillermina destacando que no hay mejor pretexto que volver a abrir las puertas de este espacio cuyo suelo ha sido recientemente restaurado, que con la presentación de un libro y si es de una isleña mejor que mejor.” María Luisa Faneca destacó que este libro es de una mujer valiente y luchadora y debo confesar que una vez comencé a leerlo no pude parar hasta que lo terminé porque te entusiasma desde la primera página”.

Así la alcaldesa lo definió como un libro sencillo y valiente que retrata a una mujer decidida y adelantada a su época y en la que muchas mujeres pueden verse reflejadas además de que podemos reconocer a la perfección la Isla Cristina del momento, la Isla Cristina que ella vivió”. Por ello, María Luisa Faneca quiso agradecer en nombre del pueblo isleño “este gesto de querer compartir con todos nosotros tus vivencias y experiencias más íntimas” desgranando algunas pinceladas de la trayectoria vital de Guillermina ya que como dijo la alcaldesa “coincidimos en el colegio y se que es una mujer que se hizo a sí misma y aunque no continuó por determinadas circunstancias su formación académica, si encontró los cauces y las herramientas para potenciar sus aptitudes y formarse en la cultura, en la lectura y en literatura, y esto es algo que podemos comprobar en este libro, en su redacción en su forma de expresarse”. “Conecta a la perfección con el lector y explica distintos momentos, dulces y difíciles pero sin llegar a ofender a nadie”, puso en valor la alcaldesa.

Para finalizar, María Luisa Faneca animó a toda la ciudadanía a que adquieran este libro “que merece la pena leer y en el que muchos, sobre todo las mujeres, nos podemos ver reflejados en algún momento y en el que podremos no sólo conocer a esta mujer luchadora que desde la honradez ha contado su historia sino no recordar y descubrir la Isla Cristina de aquellos tiempos” a la vez que animó también a la autora a que “continúe escribiendo y que ese sueño de convertirlo en novela se haga realidad algún día.”

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies