El sector pesquero de Punta Umbría da hasta el viernes para que se feche el dragado

0
Imagen aérea en la que se pueden ver las rías de Punta Umbría -en primer término. y la de Huelva. (Rodolfo Barón)

Imagen aérea en la que se pueden ver las rías de Punta Umbría -en primer término. y la de Huelva. (Rodolfo Barón)

El sector pesquero de Punta Umbría ha dado este miércoles de plazo de la administración hasta este viernes para que fechen el comienzo del dragado urgente de la ría de acceso al puerto o en caso, contrario, anuncian movilizaciones.

Así, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría, Ángel Mendoza, acompañado de los representantes del Club Deportivo Náutico y del Club Marítimo y de Tenis, ha mostrado “su malestar y el de todo el sector pesquero” ante la situación actual del dragado de la ría de la localidad y “el incumplimiento” por parte de la administración.

Ante todo esto, ha añadido que “van a dar un ultimátum”, por lo que “si el viernes 11 de abril no hay fecha de comienzo del dragado de la ría, el sábado sobre las 10 ó 11,00 horas cortarán el acceso del tráfico marítimo”.

Además, ha puesto de manifiesto que se acordó con la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) un dragado de urgencia en el mes de octubre de 2013, con un presupuesto de 480.000 euros. Asimismo, ha recordado se encargó un estudio a nivel nacional en cuanto a la viabilidad de canal alternativo que estaría concluso en el mes de marzo del presente año.

Hasta el momento, según ha agregado Mendoza Silgado, “lo que saben es que la APPA ya ha otorgado las obras a la empresa pertinente y que lo que está en debate, es la zona donde van a efectuarse los depósitos”, cuya decisión tiene que ser tomada por la Dirección General de Costas, dependiente del Gobierno central. Ante ello, la Cofradía de Pescadores ha enviado una comunicación proponiendo que los depósitos se hagan donde se realizan los vertidos en la ría de Huelva.

El patrón mayor ha apuntado que debido a los “diferentes colores políticos” de las distintas administraciones “los problemas del dragado quienes los padecen son los armadores y marineros de Punta Umbría” y que “ya está bien de incumplimientos y de pasar la pelota de una administración a otra”.

Igualmente, Ángel Mendoza ha agregado que el sector pesquero, representado en la Cofradía de Pescadores, pagó en el año 2013 una cantidad de 345.902 euros por tasas y cánones portuarios, por lo que “con un poco más de esfuerzo, se paga el dragado”.

Asimismo, han intervenido los distintos representantes de los Clubes Deportivo Náutico y Marítimo de Punta Umbría, respectivamente. Así, Juan Manuel González Morgado ha apuntado que el Club que preside pagó a la Junta de Andalucía “un total de 260.000 euros por tasas de ocupación, dragado, balizamiento”.

Por su parte, el presidente del Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría, Jorge Díaz, ha expuesto que “el problema del dragado afecta directamente al sector turístico de Punta Umbría, pilar básico de su economía junto con la pesca, por lo que se trata de una inversión necesaria a nivel social y económico”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies