Encarnación Lemus ingresa en la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva

0

Encarnaci+¦n Lemus (1)La catedrática de la Universidad de Huelva y reconocida historiadora, Encarnación Lemus López, ha ingresado en la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva con el discurso “El exilio republicano español. ‘Con Chile en el corazón’”.

Encarnaci+¦n Lemus (2)El acto de posesión como nueva académica numeraria de la institución onubense que preside el catedrático de la UHU José Luis Gómez Ariza, reunió en el Aula de Grados de la Facultad de Humanidades del Campus de El Carmen a un nutrido grupo de representantes del mundo universitario andaluz, miembros de la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva, familiares y amigos.

El discurso de la profesora Lemus abordó la larga trayectoria del exilio español en Chile, desde su comienzo de la mano del poeta y diplomático Pablo Neruda hasta el compromiso con la experiencia de la Unidad Popular y Salvador Allende. Para Lemus, se conmemora en estos días el fin de la Guerra Civil y la salida de medio millón de españoles hacia el exilio. Aunque los dos grandes países ligados al destino de los españoles son Francia y México, a Chile también llegó un grupo de republicanos, aproximadamente unos 3.000, y su historia estuvo ligada inicialmente al compromiso de Neruda con los intelectuales de la Edad de Plata de la cultura española y, en particular, a su amistad con poetas como García Lorca, Alberti y Miguel Hernández.

En nombre de la Academia, la laudatio o elogio correspondió a Juan Campos Carrascos, académico de número de la Onubense y profesor de la UHU.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies