La Junta homenajea a la ex directora del Museo de Huelva Juana Bedia

0

juana_bedia_foto[1]El delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, participa mañana en el Museo Provincial en un acto de homenaje a Juana Bedia, con motivo del primer aniversario del fallecimiento de la que fuera directora del Museo. Se trata de un sencillo homenaje a través de una serie de poemas propios y otros seleccionados por parte de la escritora onubense Teresa Suárez y de varias canciones del cantautor moguereño Nicolás Capelo. El acto se desarrollará en la Sala de Bellas Artes a las 18.30 horas.

Juana Bedia nació en Torrelavega (Santander) y cursó la carrera de Geografía e Historia en la especialidad de Arqueología en la Universidad Autónoma de Madrid, siendo discípula de reconocidos arqueólogos, hoy catedráticos de universidad y vinculados a Andalucía, como Diego Ruiz Mata, Manuel Bendala Galán y José Clemente Martín de la Cruz.

En cuarto curso de carrera en 1982, se desplaza a Huelva, para participar en las excavaciones del poblado calcolítico de San Bartolomé de Almonte dirigidas por el arqueólogo onubense Jesús Fernández Jurado. Al terminar sus estudios, regresa a Huelva para seguir participando en esas mismas excavaciones y desde ese momento se establece en la ciudad para colaborar entre 1983 y 1985 con el extinto Servicio de Arqueología de la Diputación de Huelva, dirigido Por J. Fernández Jurado, participando de este modo como arqueóloga en diversas actuaciones arqueológicas en la ciudad de Huelva y en Tejada la Vieja (Escacena del Campo).

A partir de 1985 inicia su colaboración como arqueóloga para la Junta de Andalucía dirigiendo diversas actuaciones arqueológicas entre las que destacan el castillo de Gibraleón, la torre de San Bartolomé de la Torre, los Llanos de la Belleza en Aroche y Tejada la Nueva (Escacena del Campo).

En 1989, tras tomar posesión en su puesto de conservadora en el Museo de Huelva, compagina sus labores en esta institución museística con la colaboración o codirección de diversos proyectos de investigación, entre ellos y con una vinculación muy especial, el Proyecto General de Investigación de la ciudad hispanomusulmana de la Isla de Saltés, que codirigió junto a Andre Bazzana durante mas de diez años.

En 2007, asume la dirección del Museo de Huelva, labor que desarrolló hasta 2013, realizando una ingente labor que abarcó todos los ámbitos competenciales del museo y logrando una gestión eficaz que incluyó y posibilitó la apertura del museo a la sociedad, objetivo que guió siempre su trabajo. El acierto en el diseño y la profusión de las actividades, el abrirlo a todos los grupos sociales y el acercamiento a la ciudad identificaron durante esos años a la institución museística que con tanto acierto dirigió y que tiñó de un entusiasmo que supo transmitir a todas aquellas personas que colaboraron con ella en esos años. El próximo viernes, 11 de abril, se cumple el primer aniversario de su muerte.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies