La Junta respalda el trabajo de la Asociación Olontense contra la Droga

0

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Lourdes Martín, ha visitado la sede de la Asociación Olontense contra la Droga, con la finalidad de respaldar la labor de esta entidad, que desde su creación en 1994 ofrece cobertura integral a los ciudadanos de Gibraleón con problemas de drogodependencia, así como información, formación y actividades preventivas dirigidas a la población joven del municipio.

Durante el encuentro con sus responsables, Martín ha destacado los di-ferentes programas que lleva a cabo la asociación, que han recibido por parte de la Junta para su implementación un total de 14.900 euros. Entre estos programas se encuentran el de atención a población reclusa y exreclusa en riesgo de exclusión social, prevención del uso y abuso de drogas legales e ilegales (denominado Participa y Previene), reinserción escolar y respuesta ante el absentismo en este ámbito (Aula Tiempo Fuera), atención integral a personas en riesgo de exclusión por adicción a las drogas (Atención sociola-boral y tareas alternativas al tratamiento) y apoyo a los estudiantes para el tránsito de Educación Primaria a Secundaria (A marte). La entidad se ha beneficiado igualmente de la orden de subvenciones de la delegación del ramo para el mantenimiento de instalaciones.

Las actuaciones de la administración autonómica en materia de preven-ción, tratamiento y reinserción de personas con adicciones se enmarcan en el Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones. Se trata de una estrategia, ya en su segunda edición, cuyo objetivo es garantizar la asistencia en todos sus vertientes de las personas afectadas por las consecuencias negativas del consumo de sustancias y otras actividades adictivas, para lo cual pivota sobre cuatro ejes prioritarios de ejecución: la atención social y sanitaria de drogodependientes y los programas de incorporación social y prevención, así como de formación, información e investigación científica.

Iniciativas

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha recordado dos de las iniciativas más importantes de la Junta recogidas en el plan: los programas Ciudades ante las Drogas y Arquímedes, para cuyo desarrollo durante el año pasado en el municipio de Gibraleón la administración andaluza destinó 11.700 euros. La primera de ellas fomenta la realización por parte de los ayuntamientos de campañas de sensibilización, actividades divulgativas e informativas, de ocio y tiempo libre, proyectos de investigación y actuaciones para la reducción de riesgos y daños. Tanto el tejido asociativo como las corporaciones locales juegan un papel fundamental en su ejecución .

Por su parte, el programa Arquímedes está dirigido a facilitar la incor-poración social de aquellas personas que han sufrido un problema de drogo-dependencias, a través de incentivar su contratación en ayuntamientos o empresas privadas. Dos vecinos del municipio olontense se beneficiaron de esta prestación de la Junta en 2013.

Además de Arquímedes, existen otras acciones de inserción social pro-movidas por el Gobierno andaluz como son la Formación Profesional Ocupa-cional, un servicio de asesoramiento jurídico y penal, el Programa Orienta, acuerdos con empresas para la inserción laboral y el Programa de Actuación Social en Espacios Naturales de Andalucía, enfocados todos a la formación y contratación de personas en situación de exclusión social o con especiales dificultades para acceder al mercado laboral.

Los recursos de incorporación social se completan con la existencia de una red viviendas de apoyo a la reinserción y los centros de día, donde se trabaja para que los usuarios adquieran habilidades prelaborales y sociales.

Los programas preventivos en la comunidad educativa comprenden otra de las políticas prioritarias en este sentido de la Junta, que mantiene conve-nios de colaboración con las nueve universidades públicas andaluzas para llevar a cabo proyectos preventivos y de investigación, mientras que en los institutos tiene en marcha el programa Forma Joven, que permite a los estudiantes de Secundaria y ciclos formativos disponer de recursos especializados para la promoción de estilos de vida saludables.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies