Moreno se reúne con alcaldes y portavoces del PP de pueblos con proyectos mineros

0

Reunión Moreno PP con alcaldes y portavoces pueblos mineros-49El presidente del Partido Popular andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha recibido hoy en el Parlamento de Andalucía a alcaldes y portavoces del PP de los municipios mineros de Huelva, entre los que se encontraba la alcaldesa de Minas de Riotinto, Rosa caballero. En la reunión también han participado la secretaria general del PP-A y alcaldesa de Valverde del Camino, Loles López, y el presidente del PP de Huelva y secretario de la Mesa del parlamento, Manuel Andrés González.

Como ha señalado la secretaria general del PP-A al término de esta reunión previa a la comparecencia del consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta sobre la situación de los proyectos mineros en Andalucía, “nuestro presidente ha mostrado a los alcaldes y portavoces de los municipios mineros de Huelva todo el apoyo del PP andaluz , en especial al proyecto de reapertura de la mina de Riotinto para que estos proyectos se desarrollen a la mayor brevedad posible con todas las garantías legales y medioambientales y se ponga fin al bloqueo al que los tiene sometidos la Junta de Andalucía”.

López Gabarro ha señalado que, en referencia al proyecto de Minas de Riotinto, el “PP siempre ha sido sensible a la reivindicación de toda una comarca que soporta una tasa del 50 por ciento de paro de su población activa en paro, porque hemos entendido este proyecto como una esperanza para el empleo, ya que supondría la creación de 1.200 puestos de trabajo”. Para la popular, “el PP siempre ha estado apoyando la reapertura de esta mina, desde hace siete años, por su importancia para revitalizar una comarca”.

“Ahora parece que la Junta anuncia la reapertura de la mina, pero no nos lo vamos a creer hasta que la presidenta del Gobierno andaluz venga a Minas de Riotinto con la llave para abrir la mina”, ha añadido.

En este punto, ha recordado que la alcaldesa de Minas de Riotinto aún espera ser recibida por la presidenta de la Junta de Andalucía para conocer la verdadera hoja de ruta que tiene el Gobierno andaluz para este importantísimo proyecto, tras varios anuncios de reapertura que luego no han cuajado y más de siete años para que esta mina vuelva a abrir con todas las garantías legales y medioambientales”.

“Llevamos años y años de reivindicación para que la Junta desbloquee un proyecto que es la esperanza de toda una comarca y de municipios de su área de influencia como Valverde del Camino, porque puede generar más de 1.200 empleos, por lo que es necesario conocer qué planes tiene la Junta de Andalucía y para poder colaborar todos juntos en que este proyecto, de una vez por todas, sea una realidad”, ha añadido López Gabarro.

Del mismo modo la dirigente del PP-A ha señalado que Moreno “ha apoyado la iniciativa de que la Junta de Andalucía se comprometa a que el empleo que genere esta actividad se quede en la Cuenca Minera de Huelva y su área de influencia, una comarca que soporta desde hace años una elevada tasa de paro”.

“Es vital apostar por el empleo local y que se contrate a los vecinos de Minas de Riotinto y de la zona porque la actividad minera es un eje prioritario para el desarrollo económico de la provincia de Huelva y de comarcas como la Cuenca Minera, que tienen a la mitad de su población activa en el paro”, ha remarcado la popular.

RESPUESTA DEL PSOE

El secretario de Organización del PSOE de Huelva y parlamentario andaluz, Jesús Ferrera, ha señalado que las frecuentes reuniones que está manteniendo el Partido Popular con los representantes de la Cuenca Minera demuestra que “se está poniendo nervioso” porque se acerca el momento clave para la comarca, como es la apertura de la mina de Riotinto, de mano de la Junta de Andalucía, “frente al boicot que siempre han tenido al proyecto”.

Según Ferrera, “el Gobierno andaluz da muestras del cumplimiento de un trabajo riguroso y serio para que se lleve a cabo un proyecto con todas sus garantías legales y medioambientales, que va a suponer un gran revulsivo económico y de creación de empleo para la comarca”.

Sin embargo, el dirigente socialista apuntó que “el PP nunca ha tenido el más mínimo interés por este proyecto y ha intentado frenarlo y boicotearlo”. Es más, tras el anuncio de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz de la AAU (Autorización Ambiental Unificada), “el Partido Popular intentó desacreditarlo”.

Por ello, “el PP debería pedir disculpas por sus continuas mentiras que solo han dejado en evidencia el desconocimiento absoluto de esta formación en su empecinamiento de intentar forzar a una administración a abrir la mina sin garantías y aunque incumpliese para ello los requisitos poniendo en riesgo la seguridad”, añadió.

Del mismo modo, Jesús Ferrera señaló que “el Partido Popular ya ha perdido toda la credibilidad en la comarca porque ha sido el partido que cerró las minas y sólo se acuerda de la Cuenca Minera cuando se aproximan las elecciones para hacerse fotos”.

Finalmente, el también parlamentario andaluz subrayó que “el PP llega tarde porque ya ha dejado patente su poco interés para que este proyecto saliera adelante y creen puestos de trabajos en la comarca. Pero lo más lamentable de todo es que a estas alturas todavía la secretaria general del PP-A y alcaldesa de Valverde, Loles López, continúe sembrando dudas al decir que no lo van a creer hasta que la presidenta del Gobierno andaluz venga a Minas de Riotinto con la llave para abrir la mina”.

 

 

 

Por eso, ha recalcado la dirigente del PP-A, “queremos, ahora que la Junta dice que va a abrir la mina, que se garantice el empleo local y la contratación de personas de la comarca y de su área de influencia”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies