Inauguradas la Jornada de Democracia y Participación en la UNIA

0

UNIA-3_c32b7e7aee_zMás de 30 alumnos pertenecientes a varios grupos de investigación de las Universidades de Huelva y Sevilla participan en este Encuentro que se ha inaugurado esta mañana en el Campus de La Rábida y donde han participado la vicerrectora, Yolanda Pelayo y los directores de las universidades de Huelva y Sevilla Walter Gadea y José Ordóñez, respectivamente.

UNIA-33_zA lo largo de su intervención la vicerrectora ha dado la bienvenida a los alumnos, a los que ha recordado la historia de la UNIA, y concretamente del Campus de La Rábida, que el próximo día 12 cumple 20 años como Universidad Internacional de Andalucía, “aunque el inicio de esta universidad está aquí, en La Rábida donde se juntaron un grupo de americanistas, que dio origen a lo que en su día fue la Universidad Hispanoamericana, allá por el año 1943”, manifestó.

Tanto la vicerrectora como los directores en sus respectivas intervenciones han manifestado la idoneidad del momento político y económico para abordar en este encuentro, agradeciendo los intervinientes la posibilidad de abrir las aulas de estas conferencias a la sociedad. Walter Gaeda en su intervención hizo un repaso por las distintas conferencias, que se van a pronunciar en este encuentro manifestando que la razón de ser de esta situación “es que no nos gusta hacia dónde vamos y lo que estamos haciendo es cambiar esto, sin caer en la depresión. En este caso hemos recurrido a conferenciantes de la talla de Laclau y Juan Torres para que nos orienten, qué podemos hacer con esta tormenta”, en clara alusión a la situación económica y política que vive nuestro país. “Hemos venido a pensar en aquello que nos duele y no a dar soluciones mágicas”, terminó su intervención.

José Ordóñez por su parte agradeció a los grupos de investigación que han participado en este encuentro “cuyas pretensiones es analizar la realidad”.

A continuación el profesor de la Universidad de Essex, Ernesto Laclau pronunció su conferencia sobre La construcción discursiva de los antagonismos sociales”. El catedrático Laclau durante los años ’60 dirigió las revistas Izquierda Nacional y Lucha Obrera ligadas al Partido Socialista de Izquierda Nacional. Ha dado numerosas conferencias en universidades de Estados Unidos, Latinoamérica, Europa occidental, Australia y Sudáfrica. Actualmente es profesor de la Universidad de Essex donde ocupa la cátedra de Teoría política y también es director del programa de ideología y análisis del discurso.

La ‘Jornada Internacional de Democracia y Participación’ se realiza en un contexto en el que el interés ciudadano por la situación política y económica va en aumento, debido sobre todo a la situación que viven ambos sectores. La sociedad quiere saber por qué resulta difícil superar el crítico momento actual, y, en muchos casos, ésta preocupación incide sobre el actual sistema de gobierno. En este sentido, los conceptos “democracia” y “participación política”, cobran una importancia de primera magnitud y se hace necesario reflexionar sobre ambos a raíz de la realidad social.

El programa está dirigido a estudiantes, investigadores y profesionales universitarios. También será de especial interés para ONG, diputaciones, ayuntamientos investigadores del ámbito de la politología, filosofía política, ciencias sociales y economía. Este curso está organizado por los grupos de investigación ‘Mundialización e identidad’ y ‘Filosofía aplicada: sujeto, sufrimiento, sociedad’, de las universidades de Huelva y Sevilla, y colabora también la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta.

Mañana la clausura correrá a cargo de Juan Torres López, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla que impartirá una Clase Magistral a las 19, 30 horas sobre “Economía y Democracia: a propósito de la crisis”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies