La Audiencia registra en 2013 un ascenso del 8% en asuntos penales y un descenso del 21% en los civiles

0
Despliegue policial a las puertas de la Audiencia Provincial con motivo del juicio contra Anselmo Sevillano.

Despliegue policial a las puertas de la Audiencia Provincial con motivo de un juicio.

La Audiencia Provincial de Huelva, que compuesta por tres secciones con sede en la capital y a partir de este año se ha iniciado la separación de jurisdicciones con una sección civil y dos secciones penales, ha registrado en 2013 un ascenso del ocho por ciento en asuntos penales alcanzando los 1.952, y un descenso de un 21 en los civiles con 832. En total, entre penales y civiles, se han abordado en la Audiencia onubense 2.784.

Según reza en la memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), a la que ha tenido acceso Europa Press, los magistrados de esta Audiencia han resuelto una cantidad similar de asuntos al nivel de registro, respecto al pasado año, por lo que la pendencia ha permanecido prácticamente constante, con ligeras variaciones, aunque en este año se han vuelto a resolver más asuntos de los ingresados y la pendencia ha bajado hasta los 317.

En cuanto a la jurisdicción penal, han ingresado 1.952 asuntos penales y resuelto 1.971, un 12 por ciento más que el año anterior, por lo que la cantidad de asuntos penales pendientes de resolución a final de año es 141, un ocho por ciento menos. De los asuntos penales registrados 102 asuntos corresponde a procesos en única instancia, de los cuales el 73 por ciento se refiere a procedimientos abreviados y el 24 a sumarios, habiéndose registrado sólo cuatro procesos de la Ley del Jurado.

Se han iniciado además 1.850 recursos, que principalmente son apelaciones de sentencias de Juzgados de Vigilancia Penitenciaria, apelaciones en juicios de faltas, apelaciones de sentencias por delito y de Juzgados de Menores en un uno por ciento.

Además, se han dictado en total 1.964 resoluciones penales en la Audiencia de Huelva –889 sentencias, el cuatro por ciento previa conformidad del acusado– y 1.075 autos –el 98 por ciento resolviendo sobre el fondo del recurso–.

Así, del total de la carga de trabajo penal de la Audiencia –asuntos pendientes de resolución del año anterior más asuntos registrados en el año– se ha resuelto el 94 por ciento durante el año 2013.

JURISDICCIÓN CIVIL

En cuanto a la jurisdicción civil, la Audiencia ha registrado durante el pasado año 832 asuntos civiles, un 21 por ciento menos que en 2012, y resuelto 888, un diez por ciento menos. La pendencia se sitúa en 176 asuntos a final de año, que supone a su vez un 25 por ciento menos.

De los 744 recursos registrados en esta Audiencia han sido en el 31 por ciento de los casos juicios ordinarios y en un 15 por ciento, juicios verbales. Las apelaciones de Juzgados mercantiles suponen el cinco por ciento y de Juzgados de violencia sobre la mujer el dos.

Durante todo el año, la Audiencia ha tenido una carga de trabajo civil de 1.067 asuntos, habiendo resuelto durante el 83 por ciento de éstos, bajando el número de asuntos pendientes un 25 por ciento.

En total, se han dictado 768 resoluciones civiles: 536 sentencias y 232 autos y, a su vez, 224 autos han resuelto recursos, siendo el 41 por ciento estimatorios y el 58 desestimatorios.

Según acuerdo del CGPJ, la nueva carga de trabajo para las Secciones mixtas de Audiencias Provinciales oscila entre 232 y 278 asuntos por magistrado y año, por lo que se considera conveniente ampliar la plantilla en un magistrado en el orden jurisdiccional civil para permitir una mayor eficacia, una vez especializadas las secciones.

En la provincia de Huelva también se detecta una desigualdad carga de trabajo en los partidos y se considera necesario un aumento de la dotación de plazas judiciales en Ayamonte y La Palma del Condado, si bien Moguer presenta también unos niveles de ingreso elevados.

EMBARGOS Y LANZAMIENTOS

En la provincia hay cuatro Servicios Comunes de Notificaciones y Embargos, en La Palma del Condado, Ayamonte, Moguer y Huelva capital, que han llevado a cabo 468 embargos y 861 lanzamientos, descendiendo estos últimos en un doce por ciento

En cuanto a los embargos, el máximo se sitúa en 2009 cuando alcanzó los 3.261 embargos registrados. A partir de este año, se ha producido un descenso alcanzando los 468 en el último año.

Como en años anteriores, el TSJA insiste en su memoria en “la necesidad” de que la Ciudad de la Justicia de Huelva vea la luz en el menor tiempo posible. Las obras transitorias del Palacio de Justicia dejaron un edificio “poco operativo y los juzgados unipersonales están, además, dispersos en distintas sedes”. En cuanto a la provincia, la sede de Ayamonte es la que más problemas presenta.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies