La Junta espera que el Ministerio fije los puntos de vertidos para iniciar el dragado de la ría de Punta

0
Imagen aérea en la que se pueden ver las rías de Punta Umbría -en primer término. y la de Huelva. (Rodolfo Barón)

Imagen aérea en la que se pueden ver las rías de Punta Umbría -en primer término. y la de Huelva. (Rodolfo Barón)

La delegada territorial de Fomento, Vivienda y Turismo de la Junta en Huelva, María Villaverde, ha recordado este jueves al sector pesquero de Punta Umbría, que ha anunciado movilizaciones si este viernes no tiene la fecha del comienzo del dragado urgente de la ría-, que está “a la espera” de que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente determine los puntos de vertido de los restos arenosos que se produzcan debido a los trabajos del dragado.

En declaraciones a Europa Press, Villaverde ha apuntado que la Junta “no puede avanzar más” puesto que “el compromiso está cumplido hasta donde se puede cumplir”, ya que la actuación está “licitada y adjudicada”.

No obstante, ha remarcado la importancia de conocer los puntos de vertido de los residuos arenosos del dragado antes de comenzar la obra, de manera que se trata de una cuestión “técnica” y que “hay que saberla antes de iniciar” los trabajos. Por ello, ha insistido en la necesidad de que se autoricen los puntos precisos.

En esta misma línea, la delegada ha subrayado que la reivindicación del dragado por parte del sector sobre el dragado es “totalmente legítima y razonable” y “así lo hemos entendido”, a la par que ha asegurado que comprende que estén “nerviosos” por el hecho de que aún no haya empezado la actuación, pero desde la Junta “no podemos ir más allá”, ha reiterado.

“Espero que la movilización del sector sirva para que desde el Ministerio hagan su tarea”, ha concluido la responsable de Fomento en la provincia.

PARTIDO POPULAR

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado otra nueva iniciativa en el Parlamento de Andalucía con la intención de que la Junta de Andalucía “diga cuándo va a comenzar el dragado de la ría aprobado por el Parlamento hace meses a iniciativa del PP”.

Como ha destacado la parlamentaria andaluza del PP y portavoz de esta formación en el Ayuntamiento de Punta Umbría, María Sacramento, “hace ya 10 meses que se aprobó por unanimidad el dragado urgente a instancias de un sector pesquero que lleva años solicitando se ponga solución a la acumulación de arenas en la entrada a la bocana de la ría”.

Tras esta paralización, la popular ha considerado que “el PSOE ha mostrado siempre oídos sordos a las reclamaciones de los marineros puntaumbrieños e incluso el alcalde, el socialista Gonzalo Rodríguez Nevado, ha demostrado ser más defensor de la Junta que del sector y de su pueblo”.

“Rodríguez Nevado solo ha mostrado su apoyo de cara a la prensa y cuando ha visto que las aguas estaban revueltas entre los marineros pero ha dejado claro que no le importan los problemas del sector pesquero de Punta Umbría”, ha señalado la dirigente del PP de Punta Umbría y parlamentaria andaluza.

Por ello, el PP exige a la Junta y al PSOE que “dejen de tomar el pelo de?nitivamente al sector y muestren el respeto que merecen a unos hombres que se juegan su integridad en su duro trabajo”.

Asimismo, Sacramento ha insistido en “el cumplimiento del acuerdo tomado en el Parlamento Andaluz, conseguido después de muchos años y apoyado por todas las fuerzas políticas”.

“Si la consejera hubiese venido, como le hemos dicho en otras ocasiones, a comprobar in situ la problemática de la bocana, tal vez hubiese podido ponerse en el lugar de los marineros, pero es muy cómodo seguir ninguneándoles desde el sillón de su despacho”, ha concluido la popular.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies