La señal luminosa de los vehículos prioritarios se cambia a azul

1

La nueva Ley de Tráfico aprobada por el Congreso de los Diputados y publicada en el BOE contempla “las modificaciones necesarias con el fin de que el color de la señal luminosa de todos los vehículos prioritarios sea azul”, en lugar del amarillo que hasta ahora se empleaba en los vehículos de bomberos, emergencias sanitarias y protección civil. De este modo, la Ley ha recogido una reivindicación que desde hace más de una década venían realizando los Consorcios y servicios de bomberos de toda España a través de la Asociación Nacional Conbé, así como asociaciones profesionales de servicios de emergencias, la propia FEMP y los sindicatos CC.OO., CSIF y UGT a nivel nacional y cuyas gestiones en este sentido han llegado a buen puerto.

Las ambulancias y los vehículos de los servicios de extinción de incendios y salvamentos, clasificados corno vehículos de emergencia, han sido tradicionalmente identificados por el uso de señales luminosas de color naranja.

Esto ocurría solamente en España, ya que, en Europa los vehículos destinados a la seguridad pública lucían todos destellantes azules, ya fuesen de bomberos, de policía o ambulancias. En la década de los 70 y principio de los 80 el sistema adoptado en España no planteaba muchos problemas, pues el número de vehículos de emergencia era muy pequeño y la circulación escasa en comparación con la actualidad.

Con el paso del tiempo, los Servicios de Emergencias no policiales (ambulancias, Bomberos y Protección Civil) han visto córno la identificación óptica de color naranja que usan en las salidas a intervención ha pasado de ser una ventaja que favorecía la circulación corno vehículo de paso prioritario a convertirse en una señal que asocia estos vehículos con los más lentos y pesados de la carretera (vehículos especiales y transportes pesados, vehículos destinados a la recogida de basuras y limpieza pública, y tractores y maquinaria agrícola) por lo que la señalización actual no proporciona el objetivo pretendido de facilitar el acceso más rápido al lugar del siniestro.

De este modo, y tal y como se reclamaba desde Conbé, de la que el Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva forma parte de su Junta Directiva, España se adapta a la norma europea de Tráfico y los vehículos de bomberos, de emergencias sanitarias y Protección Civil pasarán a llevar la señal luminosa en azul al igual que Policía y Guardia Civil, de manera que se les considere de pleno derecho vehículos prioritarios y su rotativos no sean meros indicativos de precaución.

 

Compartir.

1 comentario

  1. Patri Romero on

    Lentos,muy lentos y con muchas lagunas piensan “los Gurus y iluminados) de este país.
    Esto era de cajón,35 años me lleve corriendo en un camión de bomberos y con los rotativos de los tractores.
    Alguno dira mas vale tarde que nunca,yo que echen de la sopa boba a tantos ineptos Y asesores ladrones de oido ¡YA!

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies