Trabajadores del hospital Blanca Paloma protestan por la orden del SAS de cerrar las consultas externas de especialistas

1

Protesta Hospital Blanca Paloma reducción servicios-10-WA0002Los trabajadores del Hospital Blanca Paloma de Huelva se han concentrado este jueves ante el edificio del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para protestar contra la orden por la que tendrán que cerrarse todas las consultas externas de especialistas de este centro, así como ocho especialidades quirúrgicas.

Protesta Hospital Blanca Paloma reducción servicios-40410-WA0001Según ha asegurado la presidenta del comité de empresa “por orden imperativa de la Delegación Provincial de Salud de Huelva, definitivamente el Hospital Blanca Paloma dejará de prestar a los pacientes de la sanidad pública Consultas de Ginecología, Cirugía General y Digestiva, Traumatología, Oftalmología, Alergología, ORL, Dermatología y Rehabilitación”.

Igualmente, dejará de hacer actividad quirúrgica de Oftalmología, Ginecología, Urología, ORL y la Cirugía General pasa a ser residual.

La Junta de Andalucía cierra también en el Hospital Blanca Paloma los servicios diagnósticos de cardiología, ecodoppler, mamografia, estudios radiológicos del aparato digestivo, oftalmología, y ORL.

La Orden es parte del plan de implantación paulatina del nuevo modelo de concertación a demanda que se quiere imponer en 4 de los hospitales, en el que los centros de Cádiz capital, Huelva, el Puerto de Santa María y Málaga dejarán de prestar la misma asistencia que han prestado.

Según los trabajadores, el argumento del la Orden es que el SAS no tiene listas de espera y explican que “la decisión de la Junta de Andalucía conlleva que a la provincia onubense le quitan al año más de 34.000 consultas de especialistas distribuidas en las siguientes especialidades:

• Traumatología: 7.300

• Cirugía: 5.800

• Oftalmología: 6.200

• Ginecología: 5.700

• Alergia: 5.300

• Dermatología: 3200

• ORL : 1100

También ahora los ciudadanos de Huelva tardarán más tiempo en sus pruebas diagnósticos de Cardiología, Ecodoppler, Mamografías, Campimetria, Audiometrías, Estudios Radiológicos digestivos, etc, y miles de pacientes dejarán de ser diagnosticados y tratados a tiempo; es otro recorte de los derechos y un brutal aumento de las listas de espera reales que sufren los onubenses”.

Ante esta situación, los trabajadores anuncian que iniciarán, el próximo 15 de Abril, la “CAMPAÑA CIUDADANA CONTRA LAS LISTAS DE ESPERA DE HUELVA”. La campaña estará basada en “la información de la última Memoria del 2013 del Defensor del Paciente, en las denuncias diarias que nos hacen los pacientes, en el conocimiento de las presiones de la jerarquía a los profesionales del SAS para no incluir enfermos ni en el sistema DIRAYA de lista de espera de consultas de especialidades, ni en la AGD de solicitud de intervenciones quirúrgicas, se dirigirá principalmente a descubrir el posible amaño de las listas de espera desde el Servicio de Atención a la Ciudadanía del SAS y con ello las listas de espera reales”.

La campaña aglutinará a todos los alcaldes y Ayuntamientos que quieran manifestar su preocupación por este importante problema sanitario de sus vecinos, para que a través de Mociones de Plenos de los Ayuntamientos, de Bandos Municipales y otros medios de difusión se puedan difundir en todos los municipios onubenses los derechos sanitarios de los 60 días para la primera consulta de especialista, de los 30 días para las prueba diagnóstico, de los 120 días para la cirugía más común y de 180 para las operaciones más complicadas.

Para los Ayuntamientos que lo requieran y a disposición de sus vecinos, el Comité de Empresa ha creado un Servicio para la difusión, el asesoramiento y la formación de los derechos y los trámites para incorporarse en las listas de espera, que incluye un gabinete jurídico de acceso gratuito para las demandas que se pudieran estar cometiendo en la provincia por la vulneración contra los derechos del Decreto 96/2004 de 9 de marzo y Decreto 209/2001 de 18 de septiembre.

JUNTA DE ANDALUCÍA

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha lanzado este jueves un mensaje de tranquilidad a los trabajadores del hospital Blanca Paloma de Huelva, perteneciente a la empresa Pascual, porque el concierto se renovó y porque “seguirán teniendo pacientes” que se derivarán de otros centros.

En declaraciones a los periodistas en el hospital Infanta Elena, donde ha visitado la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), la consejera ha recordado que la Junta ha renovado “de manera unilateral” los conciertos con la empresa Pascual porque estos centros “están prestando un servicio que tienen que seguir prestando y porque hay unos puestos de trabajo detrás”.

En este punto, ha recordado que, debido a que no ha habido acuerdo con el empresario, no ha podido prorrogarse 21 meses, habiendo decidido la Junta la prórroga de manera unilateral y “por interés público” hasta marzo de 2015, que es lo que le permite la ley.

Incide, por último, en que al concierto con Pascual se le ha aplicado una reducción del coste del cinco por ciento que “es casi la mitad de lo que se ha bajado al resto de conciertos”, enfatizando que están convencidos de que ello no supone “ningún motivo para que se produzca pérdida de puestos de trabajo”.

 

 

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies