Inaugurado el Museo de Muñecas Antiguas de Ayamonte

0

Museo muñecas Ayamonte-305Ya se encuentra abierto al público en Ayamonte, un impresionante Museo de Muñecas Antiguas, un proyecto que viene de la mano de Teresa Martín y Francisco Pérez, y que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Ayamonte.

Museo muñecas Ayamonte-309Museo muñecas Ayamonte-323Museo muñecas Ayamonte-325En el acto de inauguración han estado presentes, además de Teresa Martín y Francisco Pérez, el Alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, la Diputada Territorial de la Costa, Ana María Ríos, el Teniente Alcalde de Cultura, Francisco Blázquez, y la Teniente Alcalde de Turismo, Damiana Ruiz.

En el recorrido por las diversas salas que componen este coqueto e impresionante museo, se pueden observar muñecas de distintas épocas, comenzando con muñecas que contienen tejidos de la época precolombina de excavaciones en Perú. (siglos XII-XIV).

Las primeras muñecas son aproximadamente de mitad del siglo XIX, y siguiendo el orden cronólogico, destaca la época dorada de las muñecas inglesas de porcelana de finales del siglo XIX.

También destaca una sala entera solo para las Muñecas Españolas, que irrumpen con fuerza en la época de la postguerra. La reina de las muñecas, que también está presente en la muestra, fue la famosa Mariquita Pérez, creada por Leonor Coello en 1939. Su más fiel competidora fue Gisella, creada por Carmen Cervera en 1943. Cayetana, fue también una pequeña muy especial, creada por Isidro Rico y que fue amadrinada con todos los honores por la joven Cayetana, Duquesa de Alba. Todas ellas las podemos contemplar en este Museo.

Son en total, más de 250 muñecas, de tela, madera, porcelana, cera, etc, junto con muchos accesorios, entre ellos, casa de muñecas, carritos para bebés, etc.

El Alcalde señaló que le había impresionado y sorprendido muy gratamente este museo, que forma parte desde hoy de la oferta cultural de Ayamonte.

El primer edil añadió que este museo tiene todos los condicionantes para convertirse en uno de los lugares de referencia de la cultura en Ayamonte.

Por su parte, Teresa Martín que es restauradora de muñecas, comentó que a lo largo de muchos años, ha ido consiguiendo toda la colección, y destacó que muchas de ellas, poseen historias muy curiosas y particulares. En palabras de Teresa Martín, “una de las muñecas que nos llegó recientemente de Ingalterra, ha pertenecido a una única familia, donde ha pasado de generación en generación, y he tenido que realizar un proceso intenso de restauración”.

Ayamonte cuenta desde hoy, con un Museo más que nos os podéis perder, que está ubicado en la calle San Pedro, en la antigua casa que fue Portería del colegio de La Merced. Podrá visitarse en Semana Santa de lunes a sábados de 10.30 a 13.30 y de 18.00 a 21.00 horas. El resto del año, el museo abrirá sus puertas viernes y sábados: 10.30 a 13.30 y de 17.00 a 19.00 horas. Se podrán reservar visitas por grupos, llamando a los teléfonos, 696 813 324 y 646 141 283.

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies