La asociación Eulalia de Moguer entrega los premios del concurso escolar de cuentos

0

Ganador del concursoLa asociación de mujeres de Moguer Eulalia Ruiz de Clavijo y Aragón se ha sumado a la conmemoración del centenario de ‘Platero y yo’, organizando un concurso escolar de cuentos que ya tiene ganadores. Ayer se entregaron los premios en el corral de la Casa Museo del Nobel.

La fábula redactada por el joven Juan José Olivares Rebollo, alumno del colegio Zenobia Camprubí, se ha convertido en la obra ganadora del concurso de cuentos ‘Mi animalito y yo’, inspirado en el libro más universal del Nobel Juan Ramón Jiménez. Con una preciosa historia dedicada a un pájaro, que ha bautizado como ‘El inseparable amigable’, este moguereño se llevó ayer de manos de la presidenta de la asociación organizadora, Conchi Núñez, una tableta electrónica, un ejemplar ilustrado de ‘Platero y yo’ donado por la Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez y un diploma conmemorativo.

Con el objetivo de despertar el amor por la literatura entre la población escolar, y celebrar los 100 años que ‘Platero y yo’ lleva entre nosotros, la asociación Eulalia Ruiz de Clavijo y Aragón promovió este certamen literario en los colegios de Moguer y Mazagón, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad y la Fundación que custodia el legado del Nobel.

No faltaron al acto de entrega de los galardones las concejalas de Igualdad Pilar Rodríguez y de Cultura Lourdes Garrido, junto a otros miembros de la Corporación Local, y en compañía del director de la Fundación Antonio Ramírez. La edil de Igualdad tuvo palabras de agradecimiento para esta pujante asociación de mujeres, ‘por su gran compromiso con la cultura y especialmente con este Año Platero’ porque ‘si hace un par de semanas nos deleitaban con un exitoso Festival Gastroliterario en honor a la elegía andaluza’ continuaba la concejala moguereña, ‘ahora nos sorprenden con este proyecto literario que ha contado con el respaldo de la comunidad educativa’.

Un total de 90 niños y niñas que cursan estudios de tercero y cuarto de primaria han participado en este concurso local, y de entre todos ellos, también ha merecido el reconocimiento del jurado el trabajo realizado por María Beas Gómez del CEIP Pedro Alonso Niño, que ha dedicado su cuento a ‘Mi pequeña Sofia’, un relato sobre una burrita que le ha valido la segunda plaza del concurso. La joven ha recibido de manos de la concejala Lourdes Garrido un lote de libros donados por la Fundación Municipal de Cultura, además del ejemplar de ‘Platero y yo’ y el diploma conmemorativo.

Dado el volumen de participantes y el gran esfuerzo realizado por todos ellos para dar forma a unas historias llenas de ternura, el jurado ha decidido conceder dos accésit, que han correspondido a Daniela Romero Martín del colegio El Faro de Mazagón por ‘Arón un perro muy fiel’ y a Carmen Mora Basteiro alumna del Virgen de Montemayor por su cuento ‘Mascotas, una parte de la familia’. Ambas pequeñas se han llevado también de recuerdo un ejemplar ilustrado de ‘Platero y yo’, y el diploma del concurso.

De la misma manera que Platero acompañó al Nobel en sus intensos paseos por las calles y plazas de Moguer, un inseparable, una burrita y dos perros han caminado de la mano de estos cuatro pequeños escritores que ha dejado brotar su imaginación para sumergirse en el fascinante mundo de la literatura, junto al resto de escolares que han hecho un trabajo fascinante. Como premio cada colegio se ha llevado un lote de libros del poeta Juan Ramón Jiménez.

El Ayuntamiento ha agradecido a la asociación Eulalia su decidida apuesta por la cultura y por la proyección de la vida y obra de su vecino más ilustre, con la entrega de un lote de libros del poeta moguereño.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies