‘La gran desmemoria’, el libro más polémico de Pilar Urbano

0

La gran desmemoriaLa periodista Pilar Urbano (Valencia, 1940) presentaba el 4 de abril en Madrid “el libro más esperado sobre la Transición política española”: ‘La gran desmemoria: lo que Suárez ha olvidado y el Rey prefiere no recordar’ (Planeta, 2014). Todo un record de ventas no exento de polémicas en el que Urbano, tal y como explicaba en rueda de prensa, trata de “esclarecer las zonas más brumosas de nuestra historia reciente, y el verdadero papel jugado por Suárez, por el Rey, y por tantos otros protagonistas y antagonistas, civiles y militares, en la época de la Transición”.

Tras el éxito rotundo de ‘El precio del trono’, la periodista hace un valiente ejercicio de investigación para acabar con mitos y medias verdades que han desfigurado nuestra reciente historia.

Con documentos inéditos y testigos que al fin cuentan lo que nunca habían contado, Urbano averigua cómo actuó el Rey en la Transición.

La autora sale al encuentro de las dudas y sospechas del hombre de la calle: si el Rey fue verdaderamente “el motor del cambio” o si el temor al Ejército y al búnker le aconsejaron pisar el freno; por qué el monarca se ausentó en París mientras Suárez legalizaba el Partido Comunista; desde cuándo y hasta dónde estuvo el Rey informando de la Operación Armada; cuál fue el auténtico motivo de la dimisión de Suárez; el juicio militar del 23-F, un simulacro consentido para tapar la trama conspirativa de diputados y empresarios dispuestos a gobernar bajo un general…

Pilar Urbano introduce al lector en las estancias del poder, permitiéndole asistir a escenas electrizantes y escuchar en toda su crudeza los diálogos de los protagonistas tal como fueron.

«Discrepo -dice la autora- de Camus cuando afirma que “la verdad tiene dos caras, una de las cuales debe permanecer oculta”. Mi servicio al ciudadano es justamente lo contrario: descubrir tramos de la historia que nos venían ocultando y reclamaban luz.»

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies