La suspensión “momentánea” del pacto de Gobierno planea en los actos públicos de Cayo Lara y Susana Díaz en Huelva

1

Mitin Cayo Lara Huelva-3ARLa crisis abierta en el Gobierno andaluz entre PSOE e IU, por el realojo de los desahuciados de la Corrala Utopia en Sevilla, ha eclipsado los actos públicos que tanto la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, como el responsable federal de IU, Cayo Lara, han protagonizado esta tarde-noche en la provincia de Huelva. La primera acudía a un acto organizado por los socialistas en Cartaya, con presencia de la candidata del PSOE en las Europeas, Elena Valenciano; el segundo hacía lo propio en un acto de la coalición en la capital, con presencia también del coordinador general de Andalucía, Antonio Maíllo, y el responsable provincial de IU, Pedro Jiménez.

Mitin Cayo Lara Huelva-9tMitin Cayo Lara Huelva-A82jkMitin Cayo Lara Huelva-AMitin Cayo Lara Huelva-HMaíllo ha asegurado que su formación “quiere seguir trabajando a favor de la mayoría social, pero no a cualquier precio”, tras la retirada de competencias a la Consejería de Fomento para la adjudicación de vivienda protegida, indicando además que su partido “está en el conflicto para resolver problemas, pero que no nos tomen el pelo”.

En el acto público en Huelva sobre las elecciones europeas, Maíllo se ha referido a la situación que ha generado el realojo de las familias de la Corrala La Utopía en Sevilla, y ha remarcado que IULV-CA “no rompe nada porque no tenemos nada que romper, lo que queremos romper son los porcentajes de paro, de índice de pobreza, pero que no nos tomen el pelo porque somos gente seria”, ha insistido.

Por su parte, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, que también ha intervenido en el acto, ha manifestado al respecto que su partido “no quiere romper el pacto” en Andalucía porque “estamos en el gobierno por responsabilidad y nos hemos tragado muchos sapos por esa responsabilidad”,

En este punto, ha añadido que si el PP no hubiera recurrido el decreto ley de la Función Social de la Vivienda, “hoy se estaría cumpliendo pero recurrió porque le tocamos el poder y la banca”.

PRESIDENTA DE LA JUNTA

acto PSOE Elena Valenciano-94La presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha defendido por su parte que reciba una vivienda pública quien más lo necesite y no quien la ocupe “ilegalmente” o por que levante “más la voz”. Díaz se ha pronunciado así durante su intervención en un acto de precampaña por las elecciones europeas, en Cartaya , en el que también ha intervenido la cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo, Elena Valenciano.

La presidenta ha hecho estas manifestaciones mientras se celebra un nuevo encuentro de PSOE-A e IULV-CA en el Parlamento para tratar de buscar una solución a la situación que se ha creado en el Gobierno andaluz y después de una reunión de la dirección delegada de la federación de izquierdas en la que se ha dado por suspendido “momentáneamente” el pacto de gobierno entre ambas fuerzas.

Susana Díaz ha defendido que las banderas de la libertad y de la igualdad de oportunidades son señas de identidad de los socialistas, la igualdad también que quien reciba con una vivienda “sea quien más lo necesite, no quien la ocupe ilegalmente”.

Ha agregado que siempre tendrá la sensibilidad de saber que cuando hay una familia con niños que esté en una situación de emergencia social, no la podrá “en una cola, evidentemente”, pero los andaluces tienen que saber que cuentan con una presidenta que defiende a “quien más lo necesita y no a quien más levante la voz”.

Susana Díaz ha incidido durante su intervención que tiene la obligación de ser la presidenta de todos los andaluces, de los que votan al PSOE-A y de los que votan a otros partidos, y de garantizar la igualdad de los ciudadanos de esta tierra, con fortaleza y firmeza para defender a quien más lo necesita y a quien tiene la esperanza de contar con un Gobierno fuerte y sensible que defiende sus derechos.

Ha expresado su compromiso como presidenta con los jóvenes, que tienen que tener oportunidades; con las mujeres, que han sido clave en muchos momentos de la historia, o con los autónomos, las pequeñas empresas y los emprendedores de esta comunidad.

LA DERECHA PONE PROBLEMAS EN EL CAMINO

Durante su intervención, también ha señalado que el viaje que Andalucía ha emprendido para ser mejor, más solidaria y más justa no está siendo fácil, porque la derecha pone problemas todos los días en el camino.

Para Susana Díaz, el Gobierno del PP no se lo está poniendo fácil a una comunidad que está demostrando que las cosas se pueden hacer de otra manera.

Asimismo, ha expresado que se preocupó mucho cuando se enteró de que el cabeza de lista del PP al Parlamento Europeo sería el ministro Miguel Arias Cañete, porque pensó en el campo andaluz, que ha sufrido un “recorte” de 400 millones de euros en el reparto que el Ejecutivo nacional ha hecho de los fondos por la nueva PAC que han llegado al país.

Ha indicado que lo que hizo la Junta de estar al lado del Gobierno para lograr que España no viera recortados los fondos de la PAC, no lo estaba haciendo ahora el Partido Popular por los agricultores y los ganaderos de esta tierra.

Ha insistido en que las elecciones europeas son muy importantes, porque esta tierra se juega mucho y ha garantizado que los socialistas andaluces van a estar a la altura porque quieren una Europa que respondan y que rindan cuentas, frente a las troikas que piden sacrificios a las familias y que luego no responden ante nadie.

Para Susana Díaz, estas elecciones también son una oportunidad para decir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las urnas que “ya está” y que los españoles no estamos de acuerdo con lo que se hace en este país, como arrebatar derechos o que se siga abriendo la brecha de la igualdad.

 ELENA VALENCIANO

La vicesecretaria general del PSOE y candidata socialista al Parlamento europeo, Elena Valenciano, ha defendido este viernes el proyecto europeo y ha recordado que “la responsable de lo que ha ocurrido es la derecha y no la Unión Europea”.

Tras valorar la importancia de las campañas electorales ya que permiten “conocer a mucha gente y escucharla”, la candidata socialista ha precisado que “una campaña no es subirse a un atril sino escuchar a la gente” y por ello ha dejado claro que será “la voz de Andalucía” en Europa.

En esta misma línea, Elena Valenciano ha resaltado que “defenderá a la gente trabajadora”, la cual “está fuera de los planes de la derecha”, al tiempo que ha destacado que “no habrá proyecto europeo si los jóvenes no se incorporan a la construcción de Europa”.

Así, ha sostenido que “hay que hacer posible que los jóvenes reconozcan el proyecto de Europa”, de manera que sepan el sentido que ha tenido, porque “la responsable de lo que ha ocurrido es la derecha europea no el proyecto europeo”, ha reiterado.

Valenciano ha señalado que una de las “banderas” del PSOE es el colectivo juvenil, que “se tiene que ir fuera para encontrar un trabajo digno”, pese a ser la generación “más preparada”. “Hay que trabajar por el empleo juvenil, por la dignidad de los jóvenes”, según ha enfatizado.

Igualmente, la dirigente socialista ha indicado que la segunda de las “banderas” para los socialistas son los trabajadores europeos que ven “cómo se pierden los derechos conquistados”.

Después de defender la importancia de un salario y condiciones laborales dignas, Elena Valenciano ha apuntado que “en Europa se está inaugurando una nueva pobreza, la de los trabajadores que cobran salarios de miseria”.

 

Por ello, la vicesecretaria general del PSOE ha hecho hincapié en que los socialistas abogan por competir en el mercado global “no con salarios de miseria, sino con sueldos dignos”.

Asimismo, durante su discurso, Valenciano ha hecho especial énfasis en la situación de las mujeres, las cuales necesitan “reconquistar su dignidad”. Tras recordar que muchas mujeres europeas son asesinadas al “caer a manos del machismo criminal”, ha apostado por “dar seguridad y dignidad” al colectivo femenino, así como ha insistido en la necesidad de luchar para combatir la brecha salarial.

En este punto se ha referido el cabeza de lista al PP al Parlamento europeo, el todavía ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que “comparó a las mujeres con los regadíos” y por tanto, ha asegurado que “ha empezado con mal pie”.

Así, Valenciano ha criticado que “desde la rueda de prensa del Consejo de Ministros haya hecho mítines de partido”, a lo que ha añadido que “este candidato es quien va a representarnos en Europa, ofrece más de lo mismo, es decir, el empobrecimiento de clases medias y una Europa fracturada”.

“Eso es justo lo que no queremos para Europa, queremos respeto a los trabajadores, una Europa que compita en formación, investigación, y no con trabajadores pobres”, ha enfatizado Valenciano.

“TODOS HEMOS CONSTRUIDO EUROPA”

En esta misma línea, la dirigente socialista ha resaltado que “todos hemos construido Europa, la hemos construido entre todos”, al tiempo que ha asegurado que “vamos a llevar la voz de la Europa del sur a la Unión Europea”. “Defendemos la Europa de la igualdad”, ha manifestado, antes de subrayar que “no es verdad que no haya posibilidades de cambiar Europa”.

Valenciano ha explicado que “no es verdad que la receta de la derecha nos haya sacado de la crisis”, a lo que ha añadido que “la Europa del futuro es en la que todos tengamos oportunidades”.

A su juicio, “hay una manera distinta de gobernar en la crisis” y desde Andalucía se pone de manifiesto porque su presidenta, Susana Díaz, “ha decidido gobernar ayudando a la gente y ésa es la diferencia entre un gobierno y otro”.

“En España tenemos un Gobierno grande, que es el de Andalucía, que hace las cosas de otra manera y así queremos hacerlo en Europa”, ha destacado Valenciano, que ha resaltado “la valentía y sensibilidad” del Ejecutivo autonómico andaluz.

“Os convoco a cada uno de vosotros a una esperanza de cambio para que la gente viva mejor, porque de eso se trata la política y ahora es el momento de cambiar el rumbo”, ha concluido.

Compartir.

1 comentario

  1. Ademas de mentirosos/as cobardes, la culpa del maestro armero. Lo dicho, indigentes mentales para la mas nimia gestion y cobardes.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies