Un estudio presenta nuevos sistemas para impulsar el sector de la construcción

1

San Juan del Puerto-11cEl Ayuntamiento de San Juan del Puerto acogió en la tarde de ayer la presentación del estudio ‘Nuevos Sistemas de construcción adaptados a las necesidades del mercado’. Se trata de una publicación elaborada por Fortes y Ballester Arquitectos, enmarcada en el proyecto municipal ‘Acción Empleo’, y que se ha llevado a cabo gracias al trabajo conjunto del consistorio y el Ministerio de Industria –a través de EOI, organismo beneficiario de los Fondos Feder-.

Fortes y Ballester Arquitectos apuestan hace ya tiempo por lo que se llama ‘construcción o arquitectura seca’, a nivel teórico. Dicho estudio está encaminado a pulsar la huella local que había dejado la burbuja inmobiliaria, el estado en el que se encontraba el sector de la construcción en Huelva, y la posible focalización de éste en sistemas constructivos acordes con la demanda y compromiso social y medioambiental, que sirva, a su vez de lanzadera a futuras salidas para los profesionales del sector.

Una de esas oportunidades está en reactivar el sector de la construcción, ya que es de vital importancia en el modelo productivo del país. Es el que más está sufriendo las consecuencias de la crisis económica en la que nos encontramos inmersos a nivel nacional. Parece necesario, por tanto, investigar y buscar salidas –más allá de la emigración o el reciclaje a otros sectores– para todos los agentes del proceso, desde los propios peones y trabajadores de obra, a contratistas, promotores, aparejadores, arquitectos,…

Se constata además la existencia en nuestro entorno de una importante falta de profesionalización de los procesos constructivos y de las relaciones entre los agentes. Esto acarrea importantes carencias en cuanto a la calidad de las edificaciones, la eficiencia energética, los plazos de ejecución y los costes.

La recuperación del parque de viviendas antiguas existentes, la recuperación de barrios deficientes energéticamente, la aplicación de criterios sostenibles basados en sistemas constructivos industrializados, deben provocar un vuelco en el sector de la construcción en España en general, y en Huelva en particular.

En este sentido, este trabajo pretende ser el prólogo a lo que debería ser una investigación y formación continuadas, para que los profesionales sean capaces de adaptarse a un nuevo mercado en el que las exigencias normativas y sociales serán cada vez mayores.

Una vez más, el análisis del sector responsabiliza a empresas, agentes y administraciones, que tienen el deber de direccionar el aprovechamiento de las capacidades hacia la dignificación de la vivienda y de la construcción en general.

Sobre este estudio, el alcalde de San Juan del Puerto, Juan Carlos Duarte, señaló que “se trata de un trabajo que dará sus frutos a largo plazo pero que es fundamental para estabilizar un tejido productivo que desemboque en la creación de empleo de San Juan y la provincia”.

Por su parte, Enrique Ferro, de EOI Madrid, agradeció al ayuntamiento sanjuanero “se valentía e iniciativa en la puesta en marcha de este proyecto” y afirmó que “es un ejemplo de cómo a través de lo local se puede liderar un cambio provincial”.

El estudio está disponible en su versión completa para descargar en el siguiente enlace:

http://www.eoi.es/savia/documento/eoi-80219/nuevos-sistemas-de-construccion-adaptados-las-necesidades-del-mercado

 

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies