Unas 250 personas protestan en Cortegana contra la privatización del servicio del agua

0

Unas 250 personas han acudido este viernes a la concentración, convocada por el PSOE e IULV-CA, a las puertas del Ayuntamiento de Cortegana para pedir al alcalde, José Enrique Borrallo (PP), que convoque una consulta popular con la que conocer la opinión del pueblo sobre el proceso de privatización del agua que tienen previsto por un periodo de 25 años.

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press el secretario general del PSOE de Cortegana y portavoz del grupo municipal socialista, José Borrallo, quien ha destacado “la respuesta ciudadana” de los vecinos a este acto y “más teniendo en cuenta que era en horario laboral”.

En este sentido, ha hecho hincapié en la importancia de que el alcalde “reconsidere” su postura puesto que se ha mostrado contrario a que “se capitalice el canon por el agua por un periodo de 25 años”, lo que condicionará, a su juicio, los recursos de futuras legislaturas.

Del mismo modo, ha recordado que cuentan con 1.500 firmas contrarias a que la gestión sea privada y encima “por un periodo tan largo de tiempo”, a la par que ha incidido en que el equipo de gobierno puede tomar sus decisiones pero “no hipotecar otras legislaturas”, y por tanto, considera que, si el PP quiere privatizar el servicio, lo puede hacer pero “por dos años máximo no por 25”.

Además, respecto a las valoraciones del alcalde de Cortegana, José Enrique Borrallo, el cual ha recordado que PSOE e IU decidieron en su etapa de gobierno que Cortegana “perteneciera a la Mancomunidad Provincial de Servicios (MAS) y a Giahsa por un periodo de 30 años y se capitalizara el canon”, el dirigente socialista local ha dejado claro que en su día ya mostró su posición en contra a la capitalización del canon. “No lo ha defendido ni ahora ni nunca”, ha enfatizado, ya que “no comparto que se cojan recursos del futuro”.

RESPUESTA DEL ALCALDE 

El alcalde de Cortegana, José Enrique Borrallo (PP), ha asegurado este viernes que es “sorprendente” que el PSOE e IULV-CA en la localidad pidan una consulta previa para conocer la opinión del pueblo sobre el proceso de privatización del agua porque “cuando ellos estaban en el gobierno y decidieron que el municipio perteneciera a la Mancomunidad Provincial de Servicios (MAS) durante 30 años, no lo hicieron”.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa sobre la concentración este viernes a las puertas del Consistorio, convocada por la oposición, el primer edil ha afirmado que le resulta “sorprendente” la petición de socialistas e IU ya que “fueron los que decidieron que Cortegana perteneciera a MAS y Giahsa durante 30 años y solicitaron la capitalización del canon de esos 30 años en uno solo”.

Por ello, ha criticado que “ahora digan que se haga una consulta popular para el asunto de la externalización del ciclo integral del agua cuando ellos en su momento no consultaron absolutamente nada”.

Asimismo, Borrallo ha apuntado que “el Ayuntamiento está preparando el pliego para la externalización del servicio de agua que seguirá siendo un servicio público”.

“Nosotros garantizamos un servicio público del agua, la más barata de toda la Sierra”, ha dicho el regidor local, que ha precisado que “el servicio es público en tanto en cuanto es municipal y las tarifas las decide el Ayuntamiento, aunque quien va a llevar a cabo esa instrumentación sea una empresa privada, que no sabemos quién es porque aún no hemos sacado el pliego”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies