Los ayuntamientos costeros ponen las playas a punto para la Semana Santa

0

110414 PLAYAS 06Los ayuntamientos costeros onubenses de Almonte, Moguer, Palos de la Frontera, Punta Umbría, Cartaya, Lepe, Isla Cristina y Ayamonte están ultimando, aunque algunos ya han concluido, las actuaciones necesarias para la puesta a punto de los 120 kilómetros de playa de la provincia de cara a la Semana Santa, que es la primera gran cita turística de la temporada con la llegada a la costa de Huelva de los primeros turistas y visitantes.

110414 PLAYAS 03Según han informado a Europa Press fuentes municipales de los distintos municipios, en el caso de Matalascañas, en Almonte, con relación al paseo marítimo se ha arreglado todo el muro que lo separa de la arena, añadiendo además los pasamanos y las bajadas. Del mismo modo, se ha trabajado en la tubería que discurre por su zona baja para que los chiringuitos y las duchas dispongan de agua, se ha retirado completamente la arena de los accesos y estarán a disposición de los usuarios los aseos públicos en las zonas de la Peña y la Depuradora.

En cuanto a la seguridad ciudadana, para los días centrales de Semana Santa será siete socorristas y un patrón de embarcación los que estarán pendientes de los bañistas, estarán abiertos tres puestos de socorro y, como novedad, también habrá tres torres vigía más que en 2013. A su vez, en la urbanización se han acometido el arreglo de acerados y el embellecimiento de las avenidas, plazas y parques.

En el caso de la playa del Parador de Mazagón, el Ayuntamiento de Moguer ha acometido la limpieza de la zona, ha colocado las papeleras y ha habilitado los accesos a la playa que no estaban en buenas condiciones tras el paso del invierno.

Por su parte, el Ayuntamiento de Palos de la Frontera también ha llevado a cabo la limpieza de la zona de playa de Mazagón y la reparación de pequeños desperfectos durante esta semana. Además, ha concluido los dos accesos de bajada por la zona de Ciparsa y ha culminado el montaje de una valla de madera que conecta con la rotonda de acceso a esta zona con el puerto deportivo. A su vez, el Consistorio palermo está acometiendo obras en la Avenida de los Conquistadores.

En el caso de Punta Umbría, con objeto de que las playas estén en perfecto estado, se ha realizado una limpieza previa, se ha reparado y revisado los caminos existentes y se ha puesto a punto las duchas y fuentes. Para ello, se han quitado igualmente los montículos de arena que tapaban los accesos.

En el caso de El Portil, tras el temporal que hace unos días afectó a la playa del núcleo urbano, el Ayuntamiento puntaumbrieño ha llevado maquinaria a la zona y está el litoral en perfectas condiciones para el disfrute de cara a esta Semana Santa.

El Consistorio de la localidad pone en marcha durante este periodo un dispositivo especial en materia de Seguridad, Limpieza y Tráfico, tanto para Punta Umbría como para el núcleo urbano de El Portil. En cuanto a la limpieza, como novedad, se van a colocar isletas de reciclaje junto a los accesos a la playa y se han instalado, en todo el pueblo, 150 contenedores nuevos y en este periodo se hace un refuerzo especial del aseo en las principales zonas de paso.

También Cartaya ha ultimado las campañas de limpieza y acondicionamiento de todo el litoral cartayero para que la totalidad de las playas muestren su mejor imagen en estas fechas. Cabe recordar que el Ayuntamiento colabora con la Asociación de Vecinos de El Rompido de cara a la primera batida de limpieza de la Flecha del Rompido, que se realizará este domingo, y en la que colaborarán también el Consistorio de Lepe y los hoteles de las playas de Cartaya.

En las playas de Lepe ya está todo dispuesto, según ha asegurado el alcalde de la localidad, Juan Manuel González, el cual señaló que se ha procedido a la limpieza total, a la repoblación de árboles, a la reposición de pasarelas que se han visto dañadas durante el invierno y todo ello para aprovechar este periodo vacacional.

Isla Cristina ha habilitado los accesos en sus 12 kilómetros de playa y se han creado dos nuevos, se han repuesto las pasarelas dañadas durante el invierno y se ha puesto a punto el paseo marítimo, su iluminación y los aparcamientos. A su vez se ha llevado a cabo la limpieza de la playa y los accesos, donde existía mucha acumulación de arena, según ha indicado el concejal de Playas, Medio Ambiente y Deportes, Juan García.

Por último, el Consistorio de Ayamonte ha realizado la limpieza de sus playas y ha repuesto las pasarelas y los accesos. En cuanto a las dos máquinas que han trabajado, una de ellas se ha dedicado a perfilar los movimientos de arena que se han producido durante el invierno y la otra ha realizado labores típicas de limpieza de los distintos materiales que se han ido acumulando.

ACTUACIÓN DEL GOBIERNO

Cabe recordar que en las playas de El Portil y Nuevo Portil, en Punta Umbría y Matalascañas, el Gobierno ha llevado a cabo una actuación de choque para que la imagen de ambas estén a punto en estas fechas tras el temporal que azotó al litoral la pasada semana. Esta actuación ha consistido en el arreglo de pasarelas y en la retirada de las piedras más voluminosas.

A su vez, en Isla Canela, en Ayamonte, la Dirección General de Costas ha realizado labores de reperfilado en la playa para corregir desniveles originados por la acción del mar y los temporales.

Del mismo modo, en la zona de los Enebrales de Punta Umbría, Costas ha está actuando realizando labores de reposición o eliminación de los vallados de protección de las dunas, que han sido objeto de restauración, con un presupuesto de 12.000 euros.

Hasta el momento, no se ha detectado ninguna playa con síntomas claros y evidentes de que vaya a necesitar una aportación de arena tras el periodo invernal, por lo que confían desde el Gobierno en que las playas se regeneren de forma natural, es decir, que tengan una recuperación natural de su arena de cara al verano.

Por su parte, el pasado miércoles el presidente del Patronato de Turismo de Huelva, Ignacio Caraballo, auguró una buena ocupación turística en la zona costera de cara a la Semana Santa, y señaló que “muy mal se tiene que dar el tiempo para no alcanzar el 80 por ciento de ocupación”.

Caraballo insistió en que los hoteleros “están muy ilusionados porque la Semana Santa es el pistoletazo de salida para el sector” y subrayó que, si el tiempo lo permite al ofrecer un turismo de sol y playa, “la ocupación se prevé bastante buena”.

PERSPECTIVAS “HALAGÜEÑAS”

Al respecto, también se pronunció en esta semana el secretario técnico del Consejo Empresarial de Turismo de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), Rafael Barba, quien señaló que el sector tiene “unas previsiones halagüeñas” y el nivel de reservas en la costa es “sensiblemente mejor que el pasado año”. Barba calcula además que abrirán sus puertas más hoteles.

No obstante, insistió en que las reservas “cada vez se realizan más cercanas a la fecha” y espera que el clima acompañe. Por ello, aseguró que “no se puede hablar de datos pero sí de sensaciones, que son buenas”, a lo que ha añadió que la Semana Santa de 2013 fue “dramática por el mal tiempo”, así que la perspectiva “es mejorarla porque las playas están en óptimo estado”.

En cuanto a la apertura de hoteles de cara a la Semana Santa que cierran durante el invierno, Barba aseguró que “abrirán más que el pasado año y que establecimientos que no se planteaban abrir, este año sí lo van a hacer, aunque algunos lo harán a partir del miércoles”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies