Los embalses de la provincia afrontan la llegada del calor en torno al 90 por ciento de su capacidad

0

Los embalses de las cuencas del Chanza-Tinto-Odiel-Piedras afrontan la llegada del calor en torno al 90 por ciento de su capacidad. Las presas gestionadas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en la provincia de Huelva, cuya capacidad total asciende a los 1.107,92 hectómetros cúbicos, acumulan en estos momentos un volumen de agua de 996,85 hectómetros cúbicos, una cifra que supera en 46 hectómetros cúbicos la cantidad registrada la semana anterior.

Los embalses de mayores dimensiones, el del Andévalo y el del Chanza, contienen a día de hoy 589,22 y 299,05 hectómetros cúbicos de agua, unas cifras que los colocan al 92,9 y al 87,6 por ciento de su capacidad, respectivamente. De este modo, a raíz de las últimas precipitaciones acaecidas en la geografía onubense, las reservas del primero han experimentado un incremento de 10,94 hectómetros cúbicos en la última semana, mientras que las del segundo han crecido en 30,69 hectómetros cúbicos.

Por porcentajes, ocupa un papel preponderante el embalse del Jarrama, donde los 41,75 hectómetros cúbicos de agua almacenada equivalen al 97,9 por ciento de su capacidad total de depósito. En el polo puesto se halla la presa de Machos, que, con 6,02 hectómetros cúbicos, está en estos instantes al 50,2 por ciento (la cota umbral es de 12 hectómetros cúbicos de agua).

El nivel de llenado de los otros dos embalses de las cuencas del Chanza-Tinto-Odiel-Piedras, por su parte, oscila entre el 77,4 por ciento de la presa del Piedras y el 82 por ciento de la de Corumbel Bajo. El agua embalsada en ambas infraestructuras de la provincia es de 46,04 y 14,77 hectómetros cúbicos, de manera respectiva.

Este volumen de agua embalsada en Huelva, según ha aseverado la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, permite afrontar “con las máximas garantías” la llegada de la temporada estival. De hecho, como ha continuado, “está asegurado el consumo humano durante el próximo año”. Un punto en el que, no obstante, ha insistido en que ello “no debe llevarnos nunca a bajar los brazos, sino que debe servirnos como acicate para acentuar la apuesta por la gestión responsable y el uso sostenible de un bien limitado como son los recursos hídricos”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies