Movilización en Punta Umbría para reclamar el inicio del dragado de la ría

0

Dragado movilizaci+¦n 008El alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado, acompañado de gran parte de su grupo de gobierno municipal ha acudido a la movilización convocada este sábado por la cofradía de pescadores “en apoyo total del ayuntamiento al sector pesquero, al sector deportivo náutico y al pueblo de Punta Umbría en sus reclamaciones para el inicio del dragado de la entrada de la ría, ya que es fundamental para la localidad”. A la concentración han acudido también los dos grupos de la oposición municipal, PP y UPU.

Dragado movilizaci+¦n 104Rodríguez Nevado ha exigido que “se pongan las cosas claras”, ya que es “una cuestión muy importante para Punta Umbría, por lo que el dragado debe comenzar cuanto antes”. Para el primer edil puntaumbrieño “no podemos estar a expensas de que el Servicio Provincial de Costas nos diga dónde depositar la arena, después de haber conseguido la financiación y que, incluso, esté adjudicado”.

Dragado movilizaci+¦n 112El pasado mes de mayo se aprobaba el dragado de la entrada del puerto de Punta Umbría. Se licitó en el mes de noviembre, siendo adjudicado posteriormente a la Unión Temporal de Empresas Garrucho-Martín Casillas, por un importe de 486.000 euros. No obstante, el lugar determinado por Costas para depositar la arena “no satisface al sector porque es una zona de producción de mariscos”, afirma el patrón mayor de la cofradía, Angel Mendoza.

Esta urgencia y necesidad se debe a que la mayoría de los barcos pesqueros ya no pueden entrar por la barra del río puntaumbrieño y deben dar la vuelta por la ría de Huelva. Esto supone para buques un gran gasto de carburante que “es inasumible dada la situación del sector pesquero”.

Esa necesidad también se pone de manifiesto en que “algunos barcos sólo puede entrar con la pleamar poniendo en riesgo la vida de sus tripulantes porque pueden quedar encallados”.

El alcalde ha manifestado que el vaciado de la trampa de arena “es urgente e imprescindible para el mantenimiento de los más de 1.000 puestos de trabajo que en nuestro pueblo dependen del sector pesquero y para los empleos procedentes del turismo náutico, dado que en la localidad existen tres puertos deportivos”. Por lo que exige al Ministerio de Medio Ambiente “que deje de bloquear el dragado”.

El Ayuntamiento ha estado manteniendo contactos con el sector pesquero, que también solicita una solución urgente a las escaleras y defensas del puerto, ya que éstas “se encuentran en muy mal estado y los marineros se la juegan cada vez que hacen uso de ellas”.

Por último, el consistorio puntaumbrieño también ha solicitado una reunión a la Agencia de Puertos Públicos de Andalucía para conocer “en qué estado se encuentra el estudio de un canal de entrada a la ría alternativo que esta entidad encargó a la Universidad de Granada”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies