Un total de 35.468 personas de la provincia presenta una discapacidad igual o superior al 33%

0

visita valoraci+¦n HuelvaEl director general de Personas con Discapacidad de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Gonzalo Rivas, ha visitado las instalaciones del centro de orientación y valoración de la provincia de Huelva, el dispositivo de la Junta de Andalucía encargado del reconocimiento del grado de minusvalía en un ciudadano, así como de la gestión de las distintas medidas de protección social a las que puede acceder al colectivo.

La finalidad del acto, durante el que Rivas ha estado acompañado por la delegada territorial, Lourdes Martín, ha sido presentar entre los profesionales el plan de mejora de estos centros promovido por la administración autonómica con el objetivo de agilizar los mecanismos de respuesta a la población diana.

En la actualidad, un total de 35.468 personas en la provincia onubense -17.412 hombres y 18.056 mujeres- presenta de forma oficial una discapacidad igual o superior al 33%, límite que marca la legislación a partir del cual se determina esta consideración. Durante el año pasado, el centro de valoración y orientación de Huelva atendió un total de 4.795 solicitudes de reconocimiento del grado de discapacidad en una persona, de las que 2.635 fueron nuevos expedientes y 2.160 correspondió a revisiones para su actualización en población que ya tenía reconocida con anterioridad una discapacidad.

“El apoyo e integración social de las personas que padezcan alguna discapacidad es una de las principales prioridades de la Junta de Andalucía, tal y como pone de relieve que en los últimos años haya apostado firmemente por que la dimensión de la discapacidad esté presente, desde una perspectiva transversal, en todas sus acciones de gobierno”.

Los centros de valoración y orientación juegan, en este sentido, un papel fundamental, al ser la puerta de entrada de los ciudadanos a los recursos sociales existentes, además de ocuparse de ofrecer información y asesoramiento a este sector poblacional.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales cuenta con nueva centros de este tipo en Andalucía, uno en cada capital de provincia y otro más en Algeciras, cuyas funciones específicas son tramitar el reconocimiento del grado de minusvalía en un ciudadano, elaborar resoluciones para poder recibir una pensión no contributiva por discapacidad, expedir las tarjetas de aparcamientos destinadas a personas con movilidad reducida y emitir certificados de aptitud laboral para el acceso al empleo público.

Plan de acción integral

El II Plan de Acción Integral para las Personas con Discapacidad es la hoja de ruta del Gobierno andaluz en este ámbito de intervención, con el que se persigue “mejorar la accesibilidad del colectivo en los sectores de la educación, vivienda, transporte, empleo, ocio, comunicación y medio ambiente, así como la atención que se le presta desde los servicios sociales comunitarios y el voluntariado”.

Entre los avances que ha supuesto el plan, afirman, se encuentran el impulso de medidas de ahorro fiscal, la puesta en marcha de programas de empleabilidad, la elaboración del Pacto Andaluz por la Accesibilidad para el desarrollo de planes concretos en cada municipio, actuaciones de reformas en viviendas, adaptación de las instalaciones sanitarias, distribución de tarjetas de aparcamiento, concesión de ayudas económicas complementarias a las pensiones más bajas, subvenciones a asociaciones y entidades, o el incremento del uso de la lengua de signos en los servicios públicos a través de su regulación.

La administración autonómica también está trabajando en la confección de una nueva Ley de Atención a las Personas con Discapacidad, “que actualizará los preceptos de la norma vigente e incidirá en la protección y garantía de sus derechos”.

A todo ello, aseguran, se suma “el esfuerzo por mantener las prestaciones en materia de Dependencia a pesar de los recortes efectuados desde el Gobierno central”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies