Borriquita, Sagrada Cena, Redención y Mutilados procesionan por las calles de Huelva este Domingo de Ramos

0

(Texto: Daniel Villalba) Todo preparado para un Domingo de Ramos que cuenta con importantes novedades. La Hermandad de la borriquita tiene como estreno de mayor relevancia la restauración y enriquecimiento de la saya blanca torera que lucirá Nuestra Señora de los Ángeles. Por su parte, la Santa Cena cuenta con el estreno del nuevo paso procesional del Santísimo Cristo del Amor y el Cristo de la Redención lo hará solo junto al ángel que recoge con un cáliz su sangre, además, por primera vez será una banda de cornetas y tambores, la del Nazareno de Lepe, la que ponga sus sones tras el misterio. Por último, la nueva saya bordada en oro para la imagen de Nuestra Señora de la Paz, diseñada, bordada y donada por Rafael Infantes es la principal novedad que hoy mostrará el palio de la cofradía más veterana de la jornada, la de los Mutilaos.

La popular Borriquita en las calles de Huelva. (Celia HK)

La popular Borriquita en las calles de Huelva. (Celia HK)

Hermandad de la Borriquita

Paso de palio de Nuestra Señora de los Ángeles. (Celia HK)

Paso de palio de Nuestra Señora de los Ángeles. (Celia HK)

La Hermandad de la Borriquita, tal y como es tradicional en nuestra ciudad desde 1947, será la encargada de abrir la Carrera Oficial y la Semana Santa de Huelva en este año 2014, ofreciendo con sus palmas y sus hebreas la alegría propia de la jornada.

El estreno de mayor relevancia será la restauración y enriquecimiento de la saya blanca torera que lucirá Nuestra Señora de los Ángeles, unos trabajos que se han desarrollado en los talleres sevillanos de José Antonio Grande de León y que conllevará además el cambio de color, pasando del blanco a un tono salmón.

La ropa de los acólitos turiferarios del cortejo litúrgico del paso de la Borriquita, así como la palmera del propio misterio, completarán las novedades patrimoniales en esta cofradía, cuyo recorrido de ida varía ligeramente: en vez de transitar por el lateral de la plaza de las Monjas y Espronceda accede a la calle Rico por Vázquez López y Palacio.

El acompañamiento musical será el mismo que el pasado año, con la Agrupación Musical de la Santa Cruz de Huelva tras el misterio, y la Banda de Música de Nuestra Señora de las Mercedes de Bollullos Par del Condado tras el palio de los Ángeles.

Itinerario: Porche de San Pedro, Licenciado Juan Agustín de Mora, Plaza de San Pedro, Daoíz, Paseo de Santa Fe, Plaza Quintero Báez, Tres de Agosto, Plaza de las Monjas, Vázquez López, Palacios, Rico, Hernán Cortés, Rascón, Las Bocas, Carrera Oficial, Cardenal Cisneros, Fernando el Católico, Palos de la Frontera, Plaza Quintero Báez, La Fuente, Plaza de San Pedro, Licenciado Juan Agustín de Mora, Porche de San Pedro y templo.

Horarios de cruz de guía: 16:15 (salida del templo); 18:45 (entrada en carrera oficial); 19:45 (salida de carrera oficial); 21:40 (entrada en el templo).

Parroquia de San Pedro.

La Sagrada Cena en las calles de Huelva. (Julián Pérez)

La Sagrada Cena en las calles de Huelva. (Julián Pérez)

Hermandad de la Sagrada Cena

La Virgen del Rosario, tras salir de la parroquia del Polvorín. (Celia HK)

La Virgen del Rosario, tras salir de la parroquia del Polvorín. (Celia HK)

Será una de las grandes novedades de la jornada y de la Semana Santa 2014, y es que el estreno del nuevo paso procesional del Santísimo Cristo del Amor dará este domingo especial significado al procesionar de la Hermandad de la Sagrada Cena.

Se trata de una obra de Carpintería Religiosa, realizado entre 2011 y 2013. Este estreno se verá completado con el nuevo llamador, mesa, mantel y frontal del mantel. Estreno también de la palangana, jofaina y coronas de los guardabrisas.

También en el paso de palio podrán verse novedades, como la ampliación de las maniguetas del palio. La más destacada es la toca de sobremanto que Francisco Carrera ha realizado para la Virgen del Rosario, una pieza bordada sobre malla en oro y sedas y que ha sido donada por un grupo de hermanos que han venido trabajando en este proyecto durante los últimos dos años.

Se estrena un juego de dalmáticas, así como dos nuevos ciriales para el cotejo litúrgico del misterio y el enriquecimiento de los otros cuatro.

Por último, la restauración de la vara del primer teniente hermano mayor.

La música correrá a cargo de la Agrupación Musical del Santísimo Cristo del Amor, propia de la hermandad, y de la Banda de Música de Nuestra Señora de las Angustias de Sanlúcar la Mayor.

Itinerario: Presbítero Pablo Rodríguez, Avenida Federico Molina, Alameda Sundheim, Plaza del Punto, Berdigón, Alonso Sánchez, Plaza Isabel la Católica, Nuestra Señora de la Esperanza, La Paz, Rábida, Murillo, Vázquez López, Gobernador Alonso, Hernán Cortés, Rascón, Las Bocas, Carrera Oficial, Avenida Martín Alonso Pinzón, Alameda Sundheim, Plaza de España, Paseo Virgen de la Victoria, Paseo de Circunvalación (Barrio Obrero), Calle G1 transversal (Barrio Obrero), Paseo Sur (Barrio Obrero), Roque Barcia, Cortelazor, Plaza Virgen del Rosario, Niebla, Puebla de Guzmán, Presbítero Pablo Rodríguez y templo.

Horarios de cruz de guía: 15:45 (salida del templo); 19:25 (entrada en carrera oficial); 20:25 (salida de carrera oficial); 00:20 (entrada en el templo).

Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.

Santísimo Cristo de la Redención. (Foto: José Manuel Portero García)

Santísimo Cristo de la Redención. (Foto: José Manuel Portero García)

Hermandad de la Redención

Lo que podremos ver esta tarde por las calles de Huelva en poco se parece a lo visto el año pasado, ya que las tres imágenes de la trasera del paso, es decir, María Santísima del Dulce Nombre en su Mayor Aflicción acompañada de San Juan y María de Magdala no procesionarán más, al menos de momento, en el paso de misterio, en espera de que en un futuro lo hagan bajo palio.

De esta forma el Cristo de la Redención lo hará solo junto al ángel que recoge con un cáliz su sangre, volviendo al origen conceptual del misterio que en este Domingo de Ramos cumple 10 años de su primera salida procesional en Semana Santa, una efeméride que hará que lo volvamos a ver con la túnica con la que procesionó en aquella ocasión, su característica túnica brocada en color cardenal.

Pero no llegan hasta aquí las novedades, ya que su música será otra de las notas más destacadas de la jornada, ya que tras años de corales y capillas, hoy por primera vez será una banda de cornetas y tambores, la del Nazareno de Lepe, la que ponga sus sones tras el misterio.

Itinerario: Méndez Núñez, Rafael López, Ciudad de Aracena, Isaac Peral, San José, Puerto, Béjar, Avenida de Portugal, Jesús Nazareno, Carrera Oficial, Cardenal Cisneros, Alfonso XII, La Paz, Rábida, Murillo, Vázquez López, Gobernador Alonso, Hernán Cortes, Rascón, Concepción, Méndez Núñez y templo.

Horarios de cruz de guía: 18:40 (salida del templo); 20.10 (entrada en carrera oficial); 21:10 (salida de carrera oficial); 22:40 (entrada en el templo).

Parroquia de la Purísima Concepción.

Cristo de la Victoria. (J.C. Barambio)

Cristo de la Victoria. (J.C. Barambio)

Hermandad de los Mutilados

Nuestra Señora de la Paz. (J. C. Barambio)

Nuestra Señora de la Paz. (J. C. Barambio)

La nueva saya bordada en oro para la imagen de Nuestra Señora de la Paz, diseñada, bordada y donada por Rafael Infantes es la principal novedad que hoy mostrará el palio de la cofradía más veterana de la jornada.

El misterio también mostrará un cambio estético con el estreno de todos los ropajes de las imágenes secundarias.

La música correrá a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno y la Sociedad Filarmónica de Pilas.

Itinerario: Doctor Cantero Cuadrado, Federico Mayo, Mackay MacDonald, Plaza de los Litris, Jesús de la Pasión, Plaza de San Pedro, La Fuente, Plaza Quintero Báez, Puerto, Isabel II, José Nogales, Carrera Oficial, Cardenal Cisneros, Fernando el Católico, Palos de la Frontera, Plaza Quintero Báez, Cuesta Cristo de las Tres Caídas, Federico Mayo, Rodrigo de Triana, Ponce de León, Doctor Cantero Cuadrado y templo.

Horarios de cruz de guía: 18:15 (salida del templo); 20:30 (entrada en carrera oficial); 21.30 (salida de carrera oficial); 23:45 (entrada en el templo).

Parroquia de San Sebastián.

(Toda la información de la Semana Santa en www.huelvacofrade.com)

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies