Cuatro asociaciones de la provincia pondrán en marcha sus proyectos de gracias al concurso ‘De lo Local a lo Global’

0

De lo global a lo localUn total de cuatro proyectos han sido seleccionados en el concurso ‘De Lo Local a lo Global’, puesto en marcha por el Área de Cooperación Internacional de la Diputación de Huelva y dirigido a ONGDs, Asociaciones y entidades que trabajan en el ámbito de la Cooperación Internacional en la provincia de Huelva. La Asociación Encuentros del Sur, la Fundación Cepaim, España con ACNUR y la Asociación Paz y Bien son las cuatro asociaciones que pondrán en marcha sus proyectos en los próximos meses.

El objetivo de este concurso, en palabras de la diputada de Cooperación Internacional, Elena Tobar, “es la financiación a ONGDs para que fomenten la solidaridad internacional y la cohesión social mediante la generación de empleo en municipios de menos de 20.000 habitantes, a través de la realización de actividades culturales, deportivas, formativas y de sensibilización”.

El primero de los proyectos que se va a desarrollar es el presentado por España con ACNUR sobre ‘La población refugiada y los Objetivos de Desarrollo del Milenio, un doble desafío’. El objetivo es sensibilizar y promover una mayor conciencia entre los alumnos de primaria y secundaria sobre la realidad de las personas refugiadas en el mundo a través de charlas, exposiciones y obras de títeres. El proyecto, que se desarrollará en los municipios de Hinojos, Villalba, Zalamea, Trigueros y Beas, cuenta con una subvención de 21.995 euros y se contratarán a seis personas.

Otro de los proyectos seleccionado ha sido ‘Alternativa Andévalo’, presentado por la Asociación Encuentros del Sur y que se desarrollará en Sanlúcar de Guadiana, El Granado, El Almendro, San Silvestre de Guzmán, La Puebla de Guzmán y Villanueva de los Castillejos. Recibirá una subvención de 30.000 euros y se prevé la contratación de ocho personas. El objetivo es la formación y concienciación en materia de comercio justo y consumo responsable, así como la detención y fomento de iniciativas de autoempleo y empresariales en este ámbito.

El proyecto ‘Coopera’ de la Fundación Cepaim también ha sido uno de los cuatro seleccionados. El objetivo es la realización de actividades deportivas para la sensibilización en torno a la solidaridad así como talleres en los centros educativos. Se desarrollará en Cartaya, Calañas, Punta Umbría, San Bartolomé de la Torre, Aljaraque, Alosno y Tharsis. Cuenta con una subvención de 30.000 euros y se contratarán a dos personas.

La Asociación Paz y Bien, por su proyecto ‘Dinamización de la Educación para el Desarrollo sobre la Cooperación Internacional en la provincia de Huelva’, también ha sido seleccionada y recibirá una subvención de 21.550 euros. El objetivo es dar a conocer en los centros educativos, a través de distintos tipos de actividades como charlas y desayunos solidarios, los objetivos de desarrollo del milenio contando para ello con las experiencias de los proyectos desarrollados en Cooperación Internacional en la provincia onubense y de la propia experiencia en Cooperación Internacional de la Ongd en Guatemala.

El ámbito de actuación del proyecto son los municipios de Cumbres Mayores, Valdelarco, Galaroza, Fuenteheridos, Linares de la Sierra, Cortegana, Corteconcepción, Paymogo, Las Herrerías y Puebla de Guzmán. Se prevé la contratación de cinco personas y contará con una subvención de 21.550 euros.

Según Elena Tobar, “lo que se persigue es llevar las actividades de educación para el desarrollo y sensibilización a lo largo de la provincia de Huelva, potenciar y fortalecer las ONGDS con recursos y la posibilidad de contratar personal para las distintas actividades, así como involucrar a los municipios en la cooperación internacional y favorecer el empleo local ya que para la realización de las actividades se contratará personas desempleadas de los municipios implicados”.

A la convocatoria se presentaron once proyectos y en las bases se indicaban que las actividades subvencionables, a modo de ejemplo, podían ser de tres posibles tipos: Actividades deportivas y culturales (conciertos, carreras, teatro, maratones, etc.) siempre y cuando tengan una finalidad solidaria en el ámbito de la cooperación internacional, generen empleo y cuenten con unas garantías mínimas de viabilidad; Talleres, seminarios, iniciativas de formación, de educación para el desarrollo, sensibilización, etc. generadoras de empleo en municipios menores de 20.000 habitantes, sobre cooperación internacional, derechos humanos, ODMs, comercio justo, consumo responsable, interculturalidad y temáticas solidarias en general; y otras iniciativas innovadoras en el ámbito de la economía solidaria, de las redes de solidaridad y apoyo mutuo, que generen empleo en la provincia de Huelva.

El carácter innovador de esta iniciativa quedaba reflejado en algunas de las características esenciales de la convocatoria. En primer lugar, se trata de un concurso de proyectos, donde se han elegido las 3 ó 4 iniciativas más innovadoras y beneficiosas desde el punto de vista de la generación de empleo y de la presencia territorial.

En segundo lugar, se mantiene en la línea del fomento de la Solidaridad Internacional, como corresponde al Área de Cooperación Internacional pero ha introducido el elemento de la generación de empleo a nivel local como elemento de cohesión social (de ahí su título “ De lo local a lo global”). En este sentido, se incide en la generación de empleo de personas desempleadas en los municipios, como medio no asistencial, para la generación de ingresos y en la convicción de la capacidad del sector de las ONGDs, asociaciones, etc. de generar empleo.

Por último, su carácter municipalista, como corresponde a una entidad provincial como la Diputación, abocada en su trabajo hacia los municipios menores de 20.000 habitantes; concretamente, cuantos más municipios aparezcan como ámbito de intervención del proyecto, más puntuación han obtenido

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies