La deuda de las administraciones públicas con los autónomos onubenses se reduce un 33%

0

La deuda de las administraciones públicas con los autónomos de Huelva se ha reducido en el primer trimestre del año en 11,3 millones de euros, es decir, un 33,4 por ciento respecto al cierre del año 2013, según han indicado a Europa Press fuentes de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A).

De este modo, el débito de las administraciones públicas con los autónomos onubenses se cifra en 22,6 millones de euros a marzo de este año, mientras que en diciembre el débito alcanzaba los 33,9 millones.

Ante estas cifras, el vicepresidente de ATA-A, Rafael Amor, ha valorado la reducción “considerable” de la morosidad por parte de las instituciones, que, a su juicio, responde al plan de pago a proveedores impulsado por el Ministerio de Hacienda. No obstante, ha recordado que se han llevado a cabo hasta tres planes, aspecto que “debería producir sonrojo” en las administraciones.

Tras resaltar que este descenso es “positivo”, ha dejado claro que “hay que seguir trabajando porque muchas empresas incluso han tenido que cerrar por el impago” de las entidades públicas.

Así, considera que “la lección no se ha aprendido” debido a que el plazo medio de pago de las administraciones a este colectivo es de 129 días, muy por encima de los máximos establecidos por ley, que determina según la Ley de Morosidad, un plazo de 30 días para el sector público y de 60 para el privado.

En este sentido, Amor ha remarcado que esto se podría solventar con un sistema de sanciones al igual que “pasa para los autónomos que si dejan de pagar la Seguridad Social tienen que abonar un 20 por ciento de recargo desde el primer día”. Por ello, se ha mostrado convencido de que “si hubiera un régimen de sanciones en condiciones se cumplirían los plazos”.

Igualmente, ha asegurado que el Gobierno ya ha anunciado que este tercer plan de pago a proveedores era el último, por lo que las administraciones “no se endeudan tanto” puesto que “no van a tener luego esa inyección económica”.

Además, el vicepresidente de ATA-A ha recordado que la provincia cuenta con 25.319 autónomos a marzo de este año, mientras que en enero esa cifra era menor con 25.092, lo que conlleva un aumento en términos netos de 228. Esto sitúa a Huelva detrás de la provincia de Málaga en cuanto a la afiliación de este colectivo.

Por sectores, la agricultura ha incrementado en un 5,4 por ciento el número de autónomos con 121 más en estos tres primeros meses del año, el comercio ha registrado un alza del 0,6 por ciento con 46 más y en educación el ascenso ha sido el 7,6 por ciento. Por ello, es el sector agrícola, según ha concluido, el que más ha contribuido al incremento de este colectivo en el primer trimestre del año.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies