La Policía de la Junta denuncia a 151 mariscadores por irregularidades en la captura de coquinas

0

La Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía, en colaboración con el Servicio de Inspección Pesquera de la Junta de Andalucía, ha denunciado a un total de 151 mariscadores por irregularidades en la captura de coquinas en el primer trimestre de este año.

En este periodo se han incrementado las actuaciones y aumentado la vigilancia de las zonas de producción que se declaran cerradas por la presencia de toxinas y durante el periodo de veda. Semanalmente se han realizado dispositivos conjuntos, fruto de los cuales son las casi 220 actuaciones relativas al control del marisqueo a pie durante los meses de enero a marzo.

Además, se han realizado 53 inspecciones y se han retirado 15 artes abandonadas. En total se han tramitado 151 denuncias y se han retirado 67 artes para la captura del marisco a pie (taladros), además de haber devuelto al mar 548 kilos de coquinas.

Además, durante la época de veda, que decreta la Consejería de Agricultura y Pesca, los agentes de la Policía adscrita, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, realizan patrullas de prevención, a fin de evitar y persuadir tanto a personas que de forma ocasional capturan coquinas como a los mariscadores profesionales o ilegales que acceden al mar.

Para la realización de estos servicios se utilizan vehículos todoterrenos y quads en las mismas playas y medios acuáticos (motos/embarcaciones) para acceder a los bajos que se forman en las horas de la bajamar, denunciándose por este motivo un total de 62 personas siendo retirado 32 rastros y sembradas en el mar un total de 318 kilos de coquinas.

Por parte del Servicio de Desarrollo Pesquero de la Delegación Provincial de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, se tramitan los correspondientes procedimientos sancionadores, por infracción grave recogida en la Ley 1/2002, de 4 de abril, de ordenación, fomento y control de la Pesca Marítima, el Marisqueo y la Acuicultura Marina, con sanciones económicas que llegan a los 60.000 euros.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies