Las Hermandades del Perdón, Cautivo, Calvario y Tres Caídas protagonizan el Lunes Santo onubense

0
 (Celia HK)

(Celia HK)

(Texto: Daniel Villalba)  Segunda jornada de nuestra Semana Santa y nuevamente cuatro cofradías concentrarán todas las miradas: Perdón, Cautivo, Tres Caídas y Calvario, uno de los días en que los barrios son protagonistas.

En su conjunto aportará pocas novedades respecto al año anterior, si bien la jornada se sigue adecuando al cambio de orden establecido en 2013, en esta ocasión con un acuerdo horario para el punto intermedio y de cruce que supone la Plaza Quintero Báez.

Perdón

Hermandad Sacramental de Culto, Penitencia y Caridad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de los Dolores

La benjamina de la jornada abre el Lunes Santo desde la barriada de La Orden en un año especialmente significativo para ellos, ya que el próximo mes de septiembre procesionará de manera extraordinaria la imagen de Nuestra Señora de los Dolores bajo palio por las calles de la feligresía.

El vestir de la dolorosa ofrecerá una imagen lejana a la de los últimos años, volviendo a lucir ráfaga en vez de su corona, pero quizás lo más llamativo pueda ser el verla con una de las sayas bordadas de Nuestra Madre y Señora de las Lágrimas de la Hermandad del Cautivo de La Palma del Condado.

Se trata de una de las cofradías que más cambios está experimentando en los últimos años, no solo patrimonialmente sino en todos los aspectos y especialmente viva a lo largo de todo el año.

Volveremos a ver los estrenos de la magna, que fueron los apliques en orfebrería de las maniguetas, y que ahora ve completado el paso con cuatro fanales que irán sobre el respiradero del paso. Otro estreno destacado el banderín de la juventud, diseñado por José María Carrasco, bordado por Mariano Martín Santonja. El capítulo se acaba con los nuevos ciriales que hoy veremos en la calle.

La música, un año más, vendrá de la mano de la Agrupación Musical de la Santa Cruz.

Itinerario: Plaza del Perdón, Avenida Diego Morón, Cuesta del Humilladero de la Cinta, Avenida Cristóbal Colón, Paseo de la Independencia, San José, Puerto, Isabel II, José Nogales, Carrera Oficial, Cardenal Cisneros, Fernando el Católico, Palos de la Frontera, Plaza Quintero Báez, La Fuente, Plaza de San Pedro, San Andrés, Plaza Ivonne Cazenave, Avenida Manuel Siurot, Avenida San Antonio, Plaza Huerto Paco, Avenida de Santa Marta, Avenida Diego Morón, Plaza del Perdón y templo.

Horarios de cruz de guía: 15:30 (salida del templo); 19:20 (entrada en carrera oficial); 20:20 (salida de carrera oficial); 01:30 (entrada en el templo).

Parroquia de Santa Teresa de Jesús.

Cautivo

Cautivo 2Hermandad del Santo Cristo Cautivo y María Santísima Madre de la Misericordia

Pocas novedades en este año 2014 en una de las cofradías que más hermanos y devotos lleva al centro de la ciudad.

Se cumplen 30 años de la hechura y bendición de Nuestra Madre y Señora de la Misericordia, la cual estrenará saya brocada en oro donada por un grupo de hermanos.

Para el paso de misterio se ha realizado una nueva mesa por parte de Carpintería Religiosa, si bien no será hasta después de Semana Santa cuando el paso actual sea trasladado a la localidad sevillana de Guillena para el cambio y adaptación de respiraderos y canastilla a la nueva parihuela.

La música correrá a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores Virgen de la Salud y de la Banda Municipal de Música de Villalba del Alcor.

Itinerario: Plaza de la Misericordia, Pasaje del Cautivo, Díaz del Castillo, Rubén Darío, Avenida de Santa Marta, Avenida de las Adoratrices, Fray Junípero Serra, Magallanes, Avenida de Andalucía, San Sebastián, Plaza de los Litri, Jesús de la Pasión, Plaza de San Pedro, Daoíz, Paseo de Santa Fe, Puerto, Isabel II, José Nogales, Carrera Oficial, Cardenal Cisneros, Fernando el Católico, Palos de la Frontera, Plaza Quintero Báez, La Fuente, Plaza de San Pedro, San Andrés, Plaza Ivonne Cazenave, Avenida Manuel Siurot, Avenida de San Antonio, Plaza Huerto Paco, Avenida de Santa Marta, Concepción Rodríguez Garzón, Chucena, Rubén Darío, Fernando de Villalón, Ruiz de Alarcón, Plaza de la Misericordia y templo.

Horarios de cruz de guía: 16.00 (salida del templo); 19:50 (entrada en carrera oficial); 20:50 (salida de carrera oficial); 01:15 (entrada en el templo).

Capilla de Jesús Cautivo.

Tres Caídas

La autoría de la imagen del Señor de las Penas pertenece a Antonio León Ortega (1944).  (Foto: Celia HK)

La autoría de la imagen del Señor de las Penas pertenece a Antonio León Ortega (1944). (Foto: Celia HK)

Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Penas en sus Tres Caídas, María Santísima del Amor y del Glorioso Apóstol Santiago

Última vez que veamos este misterio tal cual por las calles de la ciudad, ya que si todo marcha según lo previsto, la actual talla de Simón de Cirene del ayamontino José Vázquez será sustituida por una nueva de Darío Fernández Parra, algo que será novedad en 2015.

En esta ocasión el principal y más importante estreno es la restauración del paso de misterio, llevado a cabo en Sevilla en el taller de los Hermanos Caballero, que se suma a la nueva mesa y al nuevo monte.

José Luis Delgado Blanco ha restaurado la imagen de la Virgen de Montemayor que figura en el gloria del techo del palio del Amor. Restauraciones también, aunque en este caso de mano de Orfebrería San Juan, de los faroles entrevarales y dos incensarios del cortejo del Cristo.

La Banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno y la Banda Municipal de Música de La Puebla del Río serán quienes pongan sus sones tras los pasos de la cofradía más antigua de la jornada.

Itinerario: Presbítero Pablo Rodríguez, Avenida Federico Molina, Alameda Sundheim, Plaza del Punto, Berdigón, Garci Fernández, Plaza Isabel la Católica, Nuestra Señora de la Esperanza, La Paz, Rábida, Murillo, Vázquez López, Gobernador Alonso, Hernán Cortés, Rascón, Las Bocas, Carrera Oficial, Cardenal Cisneros, Fernando el Católico, Palos de la Frontera, Plaza Quintero Báez, Cuesta Cristo de las Tres Caídas, Federico Mayo, Juan de la Plaza, Juan Niño, García Sarmiento, Ismael Serrano, Francisco Niño, Vicente Yáñez Pinzón, Pasaje Alonso de Palos, Presbítero Pablo Rodríguez y templo.

Horarios de cruz de guía: 16:45 (salida del templo); 20:35 (entrada en carrera oficial); 21:35 (salida de carrera oficial); 01:20 (entrada en el templo).

Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.

Calvario

Cristo del Calvario. (Foto: Julián Pérez).

Cristo del Calvario. (Foto: Julián Pérez).

Postconciliar Hermandad y Seráfica Cofradía de San Francisco de Asís, Nuestro Padre Jesús del Calvario y María Santísima del Rocío y Esperanza

El toque de silencio de la jornada lo pondrá como siempre la céntrica Hermandad del Calvario.

Las novedades este Lunes Santo se centran en la restauración de los ciriales y cruz parroquial, así como del juego de trajes de libreas.

La Banda Madre de la Consolación, a través de sus tríos de capilla, será la encargada de poner el particular sonido que acompaña el caminar de la Cofradía del Calvario por las calles de Huelva.

Itinerario: Jesús del Calvario, Tendaleras, Carmen, Jesús Nazareno, Carrera Oficial, Cardenal Cisneros, Arquitecto Pérez Caraza, Rábida, Murillo, Vázquez López, Gobernador Alonso, Hernán Cortés, Rascón, Periodista Luca de Tena, Jesús del Calvario y templo.

Horarios de cruz de guía: 21:00 (salida del templo); 21:20 (entrada en carrera oficial); 22:20 (salida de carrera oficial); 00:00 (entrada en el templo).

Iglesia de Jesús del Calvario

(Toda la información de la Semana Santa en www.huelvacofrade.com)

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies