Costas anunciará en breve el lugar dónde depositar la arena del dragado de la ría en Punta

0

Pesca Dragado Reunión Subdelegado Declaraciones (1)El alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado, se ha reunido esta mañana con el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, “porque no debemos esperar ni un sólo día para desbloquear un tema del que dependen en nuestro pueblo 1.000 puestos de trabajo”.

Así, con este encuentro, ha mediado Rodríguez Nevado para que que Costas indique el lugar en el que depositar la arena, de manera que pueda la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, APPA, dar el visto bueno y continúe el proceso.

Según el primer edil, “Costas se pronunciará hoy mismo sobre ese lugar”, puesto que así se lo ha manifestado el subdelegado, al que ha agradecido la celeridad con la que ha atendido su demanda de encuentro entre ambas partes, “para buscar una alternativa que no perjudique los intereses de los marineros”. No obstante, el lugar que propuso Costas “perjudicaba el caladero”.

Ante la inminencia del anuncio, ha dicho que confía “en el compromiso y la seriedad” que le ha manifestado el subdelegado, que ha entendido el mensaje de la marinería. En opinión del regidor municipal, “sabemos que hay playas como Matalascañas y otras, como El Portil, que necesitan aportes de arena. Por tanto, si se pudiera aprovechar, estupendo. Pero si esa cuestión está perjudicando y poniendo en peligro la vida de nuestros marineros, nos mostramos en total desacuerdo. Porque como alcalde no me puedo quedar impasible y, además, la arena de los aportes se puede buscar en otros puntos”.

Si se resolviera hoy el lugar de depósito, “las obras podrían empezar de forma inminente, porque ya las adjudicó la Junta de Andalucía a una empresa y faltaba este trámite para que se iniciara”.

Para Gonzalo Rodríguez, “ese sufrimiento y el riesgo que está padeciendo el sector pesquero, así como el perjuicio al náutico-deportivo, no es de recibo. No olvidemos que Capitanía Marítima ha retirado la navegabilidad a esa bocana y mi obligación, ante la alarma creada, es estar encima del tema, porque es muy necesario”. En este sentido, ha recordado que la vuelta que tienen que dar las embarcaciones pesqueras por este problema “les supone un coste de entre 2.500 y 3.000 euros mensuales a cada una”.

“Aunque estemos en Semana Santa, mi obligación era mediar cuanto antes”, ha recalcado el alcalde, quien ha incidido en que “es lo menos que podemos hacer los responsables públicos: tranquilizar al sector”.

Además, ha afirmado que seguirá trabajando “por una solución definitiva en un futuro”. Este dragado es puntual, “pero creo que ya va siendo hora y APPA, con buen criterio, pidió un estudio a la Universidad de Granada para que se manifestara y dijera si hay una alternativa técnica definitiva”. Ahí estará el Ayuntamiento de Punta Umbría, de la mano del sector pesquero y náutico-deportivo “reclamándola, porque para Punta Umbría es vital”. Por tanto, “no vamos a bajar la guardia”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies