El Cristo de la Vera Cruz procesiona este jueves en Hinojos

0

Hinojos Semana Santa-43A las 20h. se abren las puertas de la Ermita del Valle, donde desde tiempo inmemorial tiene su capilla propia la Hermandad de Veracruz , la más antigua de Hinojos ( S. XV) y la que dio origen a la Semana Santa hinojera.

HInojos Semana Santa-87La Cruz de Guía aparece, enhiesta, bajo el dintel de la puerta, precediendo el sobrio cortejo de nazarenos del Cristo, vestidos con túnica blanca, cinturón de esparto y antifaz morado, portando cirios, cruces de madera o algunas de las numerosas y valiosas insignias que posee la Hermandad. Tras ellos, la imponente salida del Señor de Hinojos, el Stmo. Cristo de la Veracruz, enclavado en un tupido monte de lirios morados sobre un paso caoba y escoltado por cuatro hachones.

El pueblo entero se da cita en la hermosa explanada del Valle para contemplar, sobrecogido, la emocionante salida del Crucificado. Hinojos enmudece ante su portentosa figura y el silencio solo es interrumpido por los sones de la Banda de Cornetas y Tambores de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder de Coria del Río que lo acompaña en su recorrido.

Tras el paso de Cristo, aparecen los nazarenos de la Virgen vestidos con túnica y capa color beige y cíngulo y antifaz verde oscuro. Y sobre las 20:30 h. hace su aparición en las puertas de la Ermita la que es Reina y Madre de los cruceros, la Stma. Virgen de la Esperanza, imagen de dulcísima y bella expresión, obra del imaginero sevillano Gabriel Astorga del S. XIX y restaurada con gran acierto por D. Francisco Arquillo en el año 2012. El no tener rasgos de Dolorosa, posibilita poder verla preciosamente ataviada de Pastora para el Romerito, fiesta de gloria de esta Hermandad que se celebra a últimos del mes de junio.

La Stma. Virgen luce manto y saya verde bordados en oro y va cobijada bajo un impresionante palio del mismo color, cuyos bordados finalizaron recientemente, siendo el primero y único que procesiona en Hinojos acabado en su totalidad. Las flores que adornan el paso suelen ser de color blanco, aunque en raras ocasiones, también se ha optado por el color rosa palo.

Además de la salida, la cofradía cuenta en su itinerario con bellos momentos dignos de presenciar como son el paso por la c/ Constitución, la Parroquia y muy especialmente, la c/ Ntra. Sra. de la Esperanza donde tiene lugar una inmensa lluvia de pétalos sobre el palio, al compás de hermosas marchas a cargo de la Banda Filarmónica de Bollullos Par del Condado.

Es de destacar el magnífico trabajo de las dos cuadrillas de hermanos costaleros y de sus capataces que demuestran su bien hacer durante todo el recorrido.

La cofradía realiza su entrada sobre la 1 de la madrugada y la Hermandad de Veracruz, satisfecha y orgullosa por los momentos vividos, despide a sus queridas Imágenes, viendo cómo un año más el Jueves Santo en Hinojos “reluce más que el sol”. Cuando se cierran las puertas de la Ermita, en la mente de todos un único deseo: ROMERITO.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies