Huelva vive hoy uno de los días grandes de su Semana Santa con Prendimiento, Santa Cruz, Victoria y San Francisco

0
Hermandad de la Victoria. (Julián Pérez)

Hermandad de la Victoria. (Julián Pérez)

Este Miércoles Santo vive Huelva uno de sus días grandes de Semana Santa con la Victoria y la Esperanza por sus calles. Además, Prendimiento y Santa Cruz completan una tarde-noche intensa de emociones. Para la Hermandad de San Francisco esta va a ser una Semana Santa muy especial, ya que está celebrando el 75 aniversario de sus titulares el Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de la Esperanza Coronada. Esta hermandad estrena los candelabros laterales del paso de misterio, obra del artista isleño Daniel Sánchez, y en el paso del Cristo de la Expiración también serán estreno las pinturas de las cartelas laterales, de Sergio Sánchez.

Por su parte, la Victoria lucirá un nuevo rostrillo y un medallón para la Virgen que han sido donados por los hermanos. Las novedades con las que la Santa Cruz hará su estación de penitencia este año son las ocho cartelas del pintor sevillano Díaz Arnido.

La Hermandad del Prendimiento, mientras tanto, sigue fiel a su decisión de años pasados de no tener estrenos y vuelca su actividad en el apoyo económico de los hermanos y las personas que viven en la barriada del Carmen, así como en otras zonas colindantes.

PRENDIMIENTO

El paso del Prendimiento enfila las calles de la barriada del Carmen. (Celia HK)

El paso del Prendimiento enfila las calles de la barriada del Carmen. (Celia HK)

Fundación: Se Funda en 1987, pero no realiza su primera salida procesional hasta 1992.

Templo: Parroquia de Nuestra Señora del Carmen.

Pasos: 1. Página Web: www.prendimientoyestrella.es

Túnica: Es de las denominadas túnicas de cola. Ésta es de color crema, con escapulario de terciopelo marrón.

Salida de Templo: 16:45. Entrada en Carrera Oficial: 20:20. Salida de Carrera Oficial: 21:35. Recogida: 00:55.

Lugares recomendados: De su recorrido destacamos su paso por el Paseo de la Independencia, o por la Plaza de la Merced, así como su salida.

Curiosidades: Cuenta con el paso de misterio más largo de toda la Semana Santa onubense, con un total de 72 costaleros bajo sus trabajaderas. Es hermandad Carmelita y en el mes de julio saca en procesión a la Virgen del Carmen. En el año 2005, la Armada Argentina, con la que la Hermandad se encuentra muy unida, le hizo entrega de la Cruz Laureada y del fajín de la Armada a la Virgen de la Estrella.

Hermano Mayor: Juan Antonio Alonso Sánchez (11-07-2011).

SANTA CRUZ

Salida de la Hermandad de la Santa Cruz. (J.C. Barambio)

Salida de la Hermandad de la Santa Cruz. (J.C. Barambio)

Fundación: En el año 2001 como Hermandad de Penitencia. Pasa por la Carrera Oficial en la tarde del Miércoles Santo desde el año 2012.

Templo: Parroquia de Santiago Apóstol. Realiza su salida desde la Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Merced.

Pasos: 1. Página Web: No tiene.

Túnica: Capa, túnica y morrion azul marino, con espalario de ese mismo color con el escudo de la corporacion bordado.

Salida de Templo: 18:50 h. Entrada en Carrera Oficial: 20:00 h. Salida de Carrera Oficial: 21:15 h. Recogida paso del paso de misterio: 23:40 h.

Lugares recomendados: La salida y recogida en la Catedral y su vuelta por las calles del centro.

Curiosidades: Pertenece a la Orden de los Mínimos desde el año 2006. Dentro de su apartado musical, es de destacar la presencia de un violín, además de un barítono. La gran mayoría de su patrimonio está basado en elementos arquitectónicos y culturales de Huelva.

Hermano Mayor: Juan Javier Márquez Cabeza (23-05-2013)

VICTORIA

Fundación: Se funda en 1939 en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús (El Polvorín).

Templo: Sagrado Corazón de Jesús.

Pasos: 2. Página Web: www.hermandaddelavictoria.com

Túnica: Morrión, capa y botonadura en color celeste y túnica blanca con cíngulo rojo.

Salida de Templo: 16:45 h. Entrada en Carrera Oficial: 20:15 h. Salida de Carrera Oficial: 22:00 h. Recogida paso de palio: 03:00 h.

Lugares recomendados: Tanto en la salida como en la recogida y sobre todo por los barrios, del Matadero, Reina Victoria y el Polvorín.

Curiosidades: Es una de las imágenes más queridas por el pueblo de Huelva, ya no sólo en su barrio del Polvorín, del Matadero o Barrio Obrero, sino en toda Huelva. La imagen de la Victoria recibió la Medalla de Oro de la Ciudad en 1997. El 5 de mayo de 2012 será coronada canónicamente. Su paso de palio es una verdadera obra de arte, no sólo por sus impresionantes bordados, sino que también por la admirable orfebrería con la que cuenta. La canastilla del paso del Señor de la Humildad está basada en la peana de la Virgen de la Victoria, como también está inspirada su túnica en la saya de la Virgen. Por otro lado, la fundación de la Hermandad sirvió para reavivar y restaurar la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús después de la Guerra Civil. La Hermandad contó con una imagen anterior a la que procesiona en la actualidad, se trataba de una Virgen realizada por Joaquín Gómez del Castillo que desapareció en un incendio fortuito en 1953. Asimismo, la Virgen de la Victoria sería elegida hermana de honor de la Virgen de la Cinta en 1963.

Hermano Mayor: Luis Parrales Curcho (19-10-2012)

SAN FRANCISCO

La Virgen de la Esperanza rodeada por una multitud en la carrera oficial durante el Miércoles Santo.

La Virgen de la Esperanza rodeada por una multitud en la carrera oficial durante el Miércoles Santo.

Fundación: La existencia documental más antigua data de 1894.

Templo: Iglesia de Santa María de la Esperanza.

Pasos: 2. Página Web: www.esperanzadehuelva.org

Túnica: En el cristo morrión de terciopelo morado, al igual que la botonadura y el cíngulo en el Cristo y verdes en el palio. En ambos pasos la túnica, al igual que la capa son de sarga blanca.

Salida de Templo: 17:20. Entrada en Carrera Oficial: 21:00. Salida de Carrera Oficial: 22:45. Recogida paso de palio: 00:15.

Lugares recomendados: Tanto a la salida como a la recogida por la calle Padre Andivia, en el Convento de las Hermanas de la Cruz, a su llegada al Hotel Tartessos y a su paso por la calle Miguel Redondo.

Curiosidades: La imagen de Nuestra Señora de la Esperanza es una de las imágenes más queridas y veneradas de Huelva, cosa que se puede observar a lo largo de todo su recorrido procesional. En el año 2000, la Reina de San Francisco, fue coronada Canónicamente, convirtiéndose así en la primera dolorosa coronada de Huelva capital y en la primera de la Diócesis de Huelva. Posee el título de Sacramental desde 1984. Recibió la Medalla de Oro de Huelva en 1994, año en el que la corporación celebraba su centenario. Cuatro marineros escoltan el paso de la Virgen. Tiene capilla propia desde 1979. Nuestra Señora del Mayor Dolor fue concebida como Virgen de la Esperanza, pero ésta acabo teniendo la advocación de Mayor Dolor y pasó a formar parte del Misterio, realizándose sólo un año después la actual Virgen de la Esperanza. Antes de tener capilla propia, pasó por varios templos de la capital, desde San Francisco, hasta la Merced. Además de banda propia, la Hermandad cuenta con su propio taller de dorado y de bordados.

Hermano Mayor: Alfonso Díaz Aragón (10-04-2013).

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies