El alcalde visita las hermandades del Jueves Santo y la Madrugá

0

Visita Buena MuerteEl alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha visitado esta mañana las cinco hermandades que procesionan en este Jueves Santo y en La Madrugá; un día grande para la Semana Santa de Huelva, ya que estas cofradías son de las más antiguas, a excepción de la Hermandad de la Misericordia.

Visita Los Jud+-íosVisita MisericordiaVisita Oraci+-ªn en el HuertoVisita Nazareno (1)En primer lugar, el alcalde ha acudido a la Misericordia, que recorre las calles del casco histórico saliendo de su templo en la calle Rábida. Esta hermandad recuperó en 1983 la antigua capilla de las Hijas de la Caridad o Milagrosa y el hábito nazareno onubense de cola, que desapareció en muchos de los cortejos.

Esta hermandad, que realizó su primera salida procesional en 1.984, procesiona con un paso, donde se muestra a Cristo muerto en la cruz. La imagen del Santo Cristo de la Misericordia es obra de Gabriel Cuadrado Díaz.

Pedro Rodríguez también ha querido estar presente en la Cofradía de la Buena Muerte, que realiza su salida desde el recoleto convento de las Madres Agustinas, dirigiéndose hacia la Plaza de las Monjas, lugar amplio para admirar sus bellos pasos. Tanto su salida como su entrada, son bastante complicadas, debido a las reducidas dimensiones de la puerta de la capilla agustina.

La fundación de la hermandad nace de las inquietudes de los Padres Agustinos de Huelva y de los alumnos de su colegio. Su primera salida procesional tuvo lugar el Viernes Santo de 1.922. Consta de dos pasos. En el primero, Jesús se muestra solo, muerto en el Carvario. La imagen del Cristo de la Buena Muerte fue realizada por Joaquín Gómez del Castillo en 1.941. La imagen de la Virgen de la Consolación, realizada por el mismo autor en 1.940, procesiona en un paso de alpaca plateada, de estilo renacentista.

La Hermandad de los Judíos también ha recibido la visita del primer edil, acompañado por el concejal de Cultura, Manuel Remesal y otros miembros de su equipo de Gobierno. Es la última del día en realizar su salida desde la Catedral. También denominada Cofradía de la Merced, sus imágenes son las más antiguas que procesionan en la Semana santa de Huelva.

La corporación posee tres pasos, representando los dos primeros la burla de los sayones a Jesús tras la coronación de espinas. La imagen del Señor de las Cadenas es de autor desconocido, del segundo tercio del siglo XVII. En 1.941, se incorpora el Santo Cristo de Jerusalén y Buen Viaje, talla anónima del siglo XVII, como Titular de la hermandad.

El alcalde ha visitado también la Hermandad del Nazareno, la única que procesiona en La Madrugá, tras la decisión de las dos cofradías que la acompañaban, el Perdón y la Misericordia, de cambiar sus salidas a otros días de la Semana Santa. El Nazareno, Santo y Seña en las cofradías de Huelva, sale de la parroquia de la Purísima Concepción a las 04.00 horas. En La Placeta, se dan cita los saeteros para rezar cantando al Señor de Huelva y su madre de la Amargura. En la visita, la Hermandad del Nazareno ha entregado un cuadro de reconocimiento al jefe de la Policía Local de Huelva, Miguel Olivares, en agradecimiento a la labor prestada como hermano mayor honorario que es este cuerpo municipal.

El Nazareno es la única cofradía onubense que no hace Carrera Oficial, por acuerdo con el Consejo de Cofradías de Huelva. Esta hermandad fue fundada en 1.583 en el desaparecido Convento de la Victoria, de la calle Puerto. La imagen de Jesús a cuestas, ayudado por el Cirineo, es obra de Sebastián Santos Rojas y fue realizada en 1.950. La Virgen de la Amargura y San Juan Evangelista son de Ramón Chaveli, de 1.938 y 1.939, respectivamente.

Por último, Pedro Rodríguez se ha trasladado a la parroquia de La Concepción, para visitar a la Cofradía la Vera Cruz y Oración en el Huerto. La fusión de estas dos hermandades en 1936 se convirtió en una unión fructífera para la Semana Santa de Huelva, que derivó en enseña cofrade de la ciudad. Realiza su estación de penitencia con dos pasos. En el primero, Jesús ora en el Huerto de los Olivos frente al ángel confortador. El paso de palio de Nuestra Madre y Señora de los Dolores es obra de José Guillermo Carrasquilla.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies