Interponen 250 expedientes por marisqueo ilegal en lo que va de año

0

Los Servicios de Inspección Pesquera de la Junta de Andalucía, en colaboración con los Servicios Marítimo y de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y la Policía Autonómica, han abierto en lo que va de año un total de 250 expedientes sancionadores por marisqueo ilegal en la provincia de Huelva.

En una entrevista concedida a Europa Press, la delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Josefa González Bayo, ha reconocido que “la cifra es elevada” y que tiene su origen en algo que la Consejería entiende porque es “sensible”, refiriéndose al “contexto de dificultades económicas que viven muchas familias a causa de la crisis y el desempleo”.

A su vez, la delegada ha lanzado un mensaje a la ciudadanía para que en fechas como en Semana Santa, en las que el periodo vacacional y el buen tiempo hace que las playas se llenen de bañistas, “éstos conozcan el riesgo que corren al ponerse a coger marisco en la orilla”.

“Es una estampa que hay que evitar, contra la que tenemos que concienciar a la ciudadanía porque es una seria amenaza”, ha enfatizado González Bayo.

Estos expedientes, resultado de la labor de control y vigilancia permanente de los distintos eslabones de la actividad, tanto de la extracción y la comercialización como de la distribución y la restauración, para asegurar la trazabilidad de los productos pesqueros, se deben, sobre todo, a causas como el marisqueo sin licencia o al desarrollo de la actividad en espacios cerrados por veda o a causa de los controles sanitarios en las zonas de producción, así como por incumplimiento de la jornada establecida o la captura de bivalvos con talla inferior a la reglamentaria.

La delegada ha insistido en “la sensibilidad” de la Junta ante la situación que viven muchas familias onubenses a causa del paro, pero ha alertado de que este tipo de pescado o el inmaduro “no pasa por los controles de calidad obligatorios en el mercado”.

Una situación que conlleva, por un lado, “una amenaza muy seria para la sostenibilidad de los caladeros, los recursos naturales y, por tanto, para la actividad y el empleo que genera”, y, por otro, por “el serio riesgo para la salud pública al capturarse ejemplares en zonas cerradas al marisqueo por la presencia de toxinas o que no cumplen la talla mínima”, ha remarcado González Bayo.

Por ello, considera “fundamental” esa labor de sensibilización, complementaria a la labor de los Servicios de Inspección Pesquera, que están haciendo “su trabajo y muy bien”. Por ello, aboga por la concienciación de los ciudadanos para que “renuncien al consumo de pescado sin el correcto etiquetado”.

Por último, ha recordado que el marisqueo sin licencia está penado con sanciones que oscilan entre los 301 y los 60.000 euros.

LICENCIAS

Cabe recordar que la Junta de Andalucía concedió el pasado año 50 carnés profesionales de marisqueo a pie en la provincia de Huelva, licencias que son necesarias para realizar esta actividad extractiva de una forma normalizada y profesionalizada.

Al respecto, la delegada ha añadido que estas licencias tienen una vigencia de dos años y está estudiando la posibilidad de ofrecer más, pero ha remarcado que “el caladero es finito” y hay que valorar bien esta circunstancia.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies