Jueves Santo con Oración en el Huerto, Buena Muerte, Misericordia y Judíos

0
Virgen de los Dolores de la Hermandad de los Judíos.

Virgen de los Dolores de la Hermandad de los Judíos.

Jueves Santo en Huelva con la Oración en el Huerto, una hermandad que trabaja en el proyecto de restauración del manto de la Virgen. Por este motivo, la Virgen de los Dolores lucirá un manto liso de color burdeos, que ha sido confeccionado por los hermanos de la hermandad. Hace veinte años, con motivo de la anterior restauración, tampoco pudo procesionar este manto. Novedad también será el acompañamiento musical, que en esta ocasión correrá a cargo de la Banda de la Virgen de la Salud

Por su parte, Misericordia, una cofradía que tiene en los capirotes de sus nazarenos con una altura especial una de sus señas de identidad, estará en las calles de Huelva. La túnica que es negra de ruán, única en la Semana Santa de la capital. La Hermandad de la Misericordia se caracteriza por su austeridad, sobriedad y silencio, sin acompañamiento musical

En cuanto a la hermandad de la Buena Muerte las novedades se centran en el paso de la Virgen de Consolación. Será estreno la primera fase del proyecto de reforma y finalización del paso, que consistirá en el rebaje de la altura de los candelabros, así como la inclusión de pequeñas jarras de azucenas en orfebrería.

La de los Judíos, característica por ser, junto con el Santo Entierro, la única Cofradía que sale a la calle con tres pasos (dos misterios y un palio). Numerosas novedades: las más relevantes son la media luna en plata de Ley para María Santísima de los Dolores; la restauración y realización de nuevo juego de estrellas para la corona de platería Meneses; el corazón de siete puñales en plata de Ley, y el pasador también en plata de Ley para Nuestro Padre Jesús de las Cadenas.

VERA CRUZ

Fundación: La Vera+Cruz se funda en el siglo XVI, mientras que la Hermandad de la Oración en el Huerto se funda en 1922, ambas se fusionan en 1939 creando la actual composición de la cofradía.

Templo: Parroquia de la Purísima Concepción. Pasos: 2. Página Web: www.veracruzyoracion.com

Túnica: Blanca con cíngulo en color verde.

Salida de Templo: 19:35. Entrada en Carrera Oficial: 20:00. Salida de Carrera Oficial: 21:45. Recogida paso de palio: 00:45.

Lugares recomendados: Tanto su salida como su recogida. Es destacable del mismo modo su paso por las calle Botica o por la Plaza Isabel II.

Curiosidades: Cuenta con uno de los mayores patrimonios de nuestra Semana Mayor, ya no sólo por sus pasos, sino que también por las insignias con las que cuenta. Es una de las hermandades más antigua de Huelva. El exorno floral del paso de palio es muy característico al contar con capullos de rosas en su color. En 1939 se produce la fusión de las Hermandades de la Oración en el Huerto, cuya titular mariana era la Virgen de la Merced y la de la Vera+Cruz que aporta el palio de Nuestra Señora de los Dolores a la actual Hermandad. Son muchas las imágenes que han pasado por esta Hermandad a lo largo de la historia, entre ellas la imagen primitiva del Señor de la Oración en el Huerto, obra de Joaquín Bilbao Martínez o la imagen de los Dolores de Antonio Castillo Lastrucci de 1939. Pero sin duda alguna, la primitiva titular de la Hermandad, de la que encontramos referencia años anteriores al siglo XIX, fue una de las obras más valiosas con las que contó la hermandad. A principios del siglo XIX era conocida como la Hermandad del “Silencio”. En su cortejo encontramos a una decena de nazarenos ataviados con el traje de penitente de la primitiva Hermandad de la Vera+Cruz.

Hermano Mayor: Francisco Martín Durán (20-12-2010).

BUENA MUERTE

Fundación: Su fundación se remonta a 1921 en el Convento de las Agustinas, posteriormente se traslada a la Concepción, donde estará hasta que vuelve a dicho Convento en los años noventa.

Templo: Iglesia conventual de Santa María de Gracia.

Pasos: 2. Página Web: www.buenamuertehuelva.es

Túnica: Negra con botonadura azul y con correa Agustina.

Salida de Templo: 19:00. Entrada en Carrera Oficial: 21:00. Salida de Carrera Oficial: 22:45. Recogida paso de la Virgen: 23:45.

Lugares recomendados: Tanto la salida como la recogida y sobre todo a su paso por la Capilla del Calvario y por la calle Palos.

Curiosidades: La Hermandad cuenta con uno de los mejores pasos de Cristo de Andalucía, está realizado con madera de caoba procedente de la República Dominicana. Ha residido en varios templos de la capital como las Agustinas, la Concepción o San Pedro. Está muy integrada en el templo de las Agustinas, encargándose de realizar los cultos de San Agustín. Cuenta con dos misterios, uno de ellos, el de la Consolación, es junto con el de la Hermandad de la Redención, el único alegórico de nuestra Ciudad. Tuvo dos imágenes anteriores a las actuales y que desaparecieron en la Guerra Civil. De las antiguas imágenes de la Hermandad, hay que decir que, el Señor de la Buena Muerte representaba la expiración de Cristo y que la de la Virgen tuvo varias advocaciones, entre ellas la de Nuestra Señora de la Victoria o Nuestra Señora del Valle, siendo la imagen de autor desconocido del siglo XVIII. Existe una réplica de la antigua imagen de Nuestra Señora de la Consolación, que se encuentra en la clausura del Convento de las Madres Agustinas.

Hermano Mayor: Juan Antonio Prieto Herves (27-10-2011).

MISERICORDIA

Fundación: Se funda en 1982, pero para ver su primera salida procesional hay que esperar hasta la madrugada del Viernes Santo de 1984. Desde el año 2011 realiza su salida en la tarde del Jueves Santo.

Templo: Iglesia del Santo Cristo de la Misericordia.

Pasos: 1. Página Web: www.hermandadmisericordia.org

Túnica: Es completamente negra, de ruán, de cola y cuenta con un cinturón ancho de esparto.

Salida de Templo: 19:55. Entrada en Carrera Oficial: 20:45. Salida de Carrera Oficial: 22:00. Recogida: 00:00.

Lugares recomendados: Tiene un recorrido muy interesante, debido a que en casi toda su totalidad se realiza por las calles más estrechas del centro de nuestra ciudad, como pueden ser: Hernán Cortés, Gobernador Alonso, Alfonso XII, Padre Andivia o la propia calle Rábida, donde se encuentra ubicado su templo.

Curiosidades: Después de haber tenido que pasar sus imágenes por varios templos de la capital, la hermandad construyó un templo propio, que fue bendecido en el año 2004. Es muy destacable, el orden y la seriedad que muestra la hermandad a lo largo de todo su recorrido, además del silencio con el que camina su paso, silencio roto sólo por el sonido del muñidor, del golpe del llamador y de la saeta. La hermandad sale y se recoge con el sonido de los toques fúnebres de las campanas de su templo.

Hermano Mayor: Rafael López Pavón (25-04-2011).

LA MERCED

Fundación: Aunque la fecha de su fundación es incierta, la fecha documental más antigua data de 1792, celebrándose en 1992 el bicentenario de la cofradía.

Templo: Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Merced.

Pasos: 3.

Página Web: www.hermandaddelamerced.com

Túnica: De color crema con escapulario en el mismo color y morrión color corintio.

Salida de Templo: 20:00. Entrada en Carrera Oficial: 21:45. Salida de Carrera Oficial: 23:32. Recogida paso de palio: 01:45.

Lugares recomendados: Se recomienda ver tanto su salida como su recogida, así como su paso por calles como: Vázquez López, Gobernador Alonso, Murillo, José Nogales o por el Paseo de la Independencia.

Curiosidades: No sólo es una de las Hermandades más antiguas de Huelva, sino que además es la que posee el patrimonio más antiguo de nuestra ciudad, además, no sólo sus imágenes, sino que también sus bordados o sus pasos, entre ellos se encuentra el paso más antiguo de Huelva, obra de José Gil de 1913. La imagen del Buen Viaje recibe esa advocación debido al hecho de que cuando se rendían cultos a esta imagen en la antigua ermita de San Roque (que se encontraba situada donde ahora la Merced), los viajeros se encomendaban a él por hallarse situado junto al embarcadero del río Odiel. Se encuentra agregada a la Orden Servita. María Santísima de los Dolores es la única imagen onubense a la que se le atribuye un milagro. Sale desde la catedral de la Merced. El Cristo del Buen Viaje perteneció a una Cofradía, ya desaparecida, que recibía el nombre de Cofradía de las Ánimas Benditas del Purgatorio y Santo Cristo de Jerusalén. Realiza cultos dedicados a la imagen de Nuestra Señora de la Merced en el mes de Septiembre.

Hermano Mayor: José Antonio Vélez Ortega ( 31 – 05 – 2012 )

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies