La Madrugá de Ayamonte brilló con luz propia

0

Madrugá en AyamonteO0El que muchos consideran la imagen más venerada y más representativa de la Semana Santa ayamontina, y que llaman “El Señor de Ayamonte”, brilló con luz propia anoche, en su recorrido durante ocho horas por las calles de Ayamonte, y ante una multitud de público en cada calle y cada tramo de su itinerario.

A golpe de “horquetas” Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen del Socorro recorrieron desde las dos de la mañana, a hombros de los cargadores, el barrio de La Villa, para posteriormente descender la calle Galdames en busca de la Tribuna Oficial, y cumpliendo con rigurosa puntualidad el horario previsto, desfiló por el Paseo de la Ribera, a las 7 de la mañana, retornando al barrio de La Vill y recogiéndose en torno a las 10 de la mañana.

Cumpliendo también una tradición muy antigua, se ha desarrollado en el patio del CEIP Galdames, la rifa de las dos varas y otros enseres.

Aunque no se conoce con certeza la fecha fundacional de la primitiva “Cofradía de Nuestro padre Jesús Nazareno y María Santísima del Socorro, se puede establecer en el arco comprendido entre finales del siglo XVI y comienzos del XVII.

En cuanto a la imagen de Nuestro Padre Jesús, en la página oficial de la Cofradía reza lo siguiente: “La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, titular de dicha Cofradía. es de autor desconocido. Su procedencia ha sido motivo de discusión en numerosas ocasiones, ya que se barajan varias hipótesis.

Una de ellas sitúa a la imagen como una talla procedente de Latinoamérica, ya que en fechas posteriores al descubrimiento y fundación de ciudades en el continente americano por parte de la Corona de España,tuvo lugar en dichas tierras la creación de hermandades de penitencia. La imagen fue donada por Don Ginés Alonso Romero (1709-1774), navegante ayamontino que realizó frecuentes viajes a México.

Otra de las hipótesis, es aquella que sitúa a la obra dentro del circulo de escultores genoveses que trabajaron en Cádiz entre los siglos XVII y XVIII.”

Dos Hermandades este Viernes Santo

Esta noche llega el turno de dos hermandades, por un lado la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Archicofradía de Nazarenos del Santo Entierro, Descendimiento de Cruz y Nuestra Señora del Mayor Dolor, que sale a partir de las 20:15 horas de la Parroquia de Las Angustias, y la Muy Antigua, Real e Ilustre Hermandad Franciscana de Penitencia de la Vera Cruz, Santo Entierro de Cristo y María Santísima en su Soledad, que inicia su recorrido a partir de las 21:00 horas desde el Templo de San Francisco, siendo esta última la Hermandad con más antigüedad de Ayamonte, ya que fue fundada en 1550.

La Semana Santa de Ayamonte, que fue la primera en la provincia de Huelva en ser declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía, cuenta con Hermandades y Cofradías e Imágenes Sagradas con una antigüedad de más de 500 años, que realizan estaciones de penitencia durante todos los días de la semana excepto el Sábado Santo, destacando, por su singularidad, el que este mismo Viernes Santo, procesionan dos Santos Entierros en las dos Hermandades que realizan hoy su recorrido.

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies