Más de 400 obras aspiran al Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez

0

Más de 400 obras, procedentes de todo el mundo, han sido recepcionadas para hacerse con el XXXIV Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez del año 2014 en homenaje al gran poeta moguereño, un galardón convocado por la Diputación Provincial de Huelva.

Según han informado a Europa Press desde la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, que gestiona el certamen, un centenar ha sido recibido por correo ordinario, mientras que el resto, ha llegado a Moguer a través de Internet.

Las obras, todas en español, proceden de todas partes del mundo, aunque más de la mitad son originarios de países iberoamericanos. No obstante, muchos autores de la geografía española se han animado y han presentado sus trabajos, así como de Estados Unidos o Israel y de varios países de Centroeuropa.

El jurado se reunirá tras Semana Santa y se dará a conocer el nombre del ganador en rueda de prensa, mientras que la entrega se celebrará en torno al 29 de mayo, aniversario de la muerte de Juan Ramón Jiménez, en acto público con la presencia del autor galardonado, que será premiado con 6.000 euros.

Al premio han podido concurrir todas las personas, cualquiera que sea su nacionalidad, siempre que sus obras se hayan presentado escritas en español. Asimismo, los trabajos tienen que ser inéditos y no premiados en ningún otro certamen y tampoco podrán ser traducciones ni adaptaciones de otras obras. La temática es libre y con una extensión mínima de 500 versos, que en caso de ser los ganadores serán publicados por la Editorial Autores Premiados en la ‘Colección Galardón de Poesía’.

En la última edición se alzó con el galardón el poemario ‘Canciones para animales ciegos’ de Mario Guillermo Contreras Cortés, de nacionalidad chilena.

El Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez fue creado en 1981, coincidiendo con el centenario del nacimiento del poeta, con el objetivo de promocionar y editar obras de otros autores y de reconocer el magisterio de Juan Ramón.

En esa primera edición quedó desierto y, desde entonces hasta hoy, se ha convocado ininterrumpidamente. Los autores y los libros premiados constituyen, como reconoce la crítica especializada, una de las mejores antologías de la poesía española contemporánea y en ellos se encuentran ejemplos de todos los gustos, estilos y tendencias de nuestra lírica.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies