16 abril 2024
Registrarse / Unirse
[my_elementor_php_output]

La Junta estudia un «primer avance» de Fertiberia para la restauración de los fosfoyesos

La empresa Fertiberia ha dado un primer paso para llevar a cabo la restauración de las balsas de fosfoyesos con la presentación en la Delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva de un proyecto técnico denominado ‘Proyecto de Ingeniería Básica de Restauración de las balsas de fosfoyesos’, que la Administración andaluza estudiará, según ha precisado la delegada en Huelva, Josefa González Bayo, quien asegura que «éste no es el definitivo que solicitó» la Junta, sino «un primer avance».

En una entrevista concedida a Europa Press, la delegada ha aclarado que se trata de «un primer documento, pero no del proyecto definitivo necesario, sino un avance de la restauración» que ha sido presentado en inglés y la Junta ha requerido su traducción al castellano, y que fue encargado por Fertiberia a la empresa americana Ardamen & Associates, experta en materia medioambiental.

González Bayo ha recordado que existe un expediente sancionador abierto por esta administración a la empresa desde el pasado mes de octubre al «no cumplir» con el plazo establecido para la presentación del proyecto de restauración de la balsas, cuyo plazo había finalizado el 9 de febrero de 2013, a lo que ha añadido que la Junta está ultimando el estudio de las alegaciones presentadas por Fertiberia tras este procedimiento.

Cuando finalice este estudio, se le impondrá la sanción que corresponda según la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, que oscilaría entre los 24.000 y los 240.000 euros.

Ayuntamiento de Punta Umbría feria de la Gamba

Del mismo modo, la delegada ha incidido en la sentencia del Tribunal Supremo que avaló la de la Audiencia Nacional y que supuso el fin del depósito de fosfoyesos el 31 de diciembre de 2010 y la obligación de esta empresa de devolver la zona a su estado original.

Por ello, González ha remarcado que esta restauración «no es un antojo de nadie sino la resolución de un juez y ellos –la empresa– tienen que cumplir la sentencia». Por ello, le ha instado a presentar el documento definitivo, que la Junta estudiará.

De igual modo, ha asegurado que tanto el Ayuntamiento como la Dirección General de Costas –que es la dueña del terreno– tendrán que «velar también para que se ejecute la sentencia», indicando además que la Junta es «una mera inspectora».

CRONOLOGÍA

Cabe recordar también que en enero de 2013 la Junta le concedió la Autorización Ambiental Integrada (AAI) a la empresa para la realización de este proyecto de restauración incluyendo como condición la presentación del mismo en el plazo de un mes. La empresa incumplió este plazo y abrió un expediente sancionador a Fertiberia por no presentarlo.

Tras el mismo la compañía elevó alegaciones que la Junta aún está estudiando «con el máximo rigor y con el fin de resolver el procedimiento sancionador a la mayor brevedad posible».

Por último, la delegada ha dejado claro que esta posible sanción «no exime» a Fertiberia de presentar, porque así lo marcaba además la Autorización Ambiental Integrada (AAI), el proyecto de restauración de las balsas de fosfoyesos, de su sellado y su clausura.

 

 

1 comentario en «La Junta estudia un «primer avance» de Fertiberia para la restauración de los fosfoyesos»

  1. A mi me da que al final, como al principio, los de la Junta y los de Fertiberia, con el Perico y su PP y la plana mayor de AIQB-e, se irán todos juntitos a comer, a beber, a reir y a bailar, y se olvidarán otro siglo más de este asunto. No se a quién puñetas quieren engañar todos estos pero encima no sienten escrúpulos en hacer aparecer sus nombres y apellidos para que resten para la lamentable historia de este inaceptable crimen sanitario, ecológico, visual, urbanístico, industrial, … ÉTICO !!! Para eso hay que servir !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Ayuntamiento de Punta Umbría feria de la gamba
Puerto de huelva
Aguas de Huelva

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido