El programa LiderA de la Junta genera 1.298 empleos en el medio rural onubense desde 2009

0

La Junta de Andalucía ha contribuido, en el marco del programa LiderA, a la creación o consolidación de 1.298 empleos estables en el medio rural onubense desde 2009. Éste es el balance de los 16,3 millones de euros de ayudas canalizadas por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural a través de los cinco Grupos de Desarrollo Rural (GDR) distribuidos por el mapa de la provincia con cargo a los fondos comunitarios Feader. Un montante que se ha traducido en la puesta en marcha de 676 iniciativas emprendedoras y de dinamización socioeconómica bajo una inversión público-privada global de 41,2 millones de euros.

Los resultados, como ha expuesto la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, “no terminarán aquí”. Una afirmación que sustenta en que Huelva aún dispone, dentro del Plan de Actuación del LiderA, correspondiente al Eje 4 del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía, de alrededor de cinco millones de euros más para apoyar nuevos proyectos de emprendedores, asociaciones o ayuntamientos (la ventanilla para la recepción de solicitudes de subvenciones dentro del presente marco permanecerá abierta hasta el mes de septiembre).

Esa partida, después de que el Consejo de Gobierno haya levantado la suspensión cautelar de la financiación de los GDR tras verificarse la corrección de los errores detectados en la justificación de algunos pagos en otros puntos de la región, viene a ampliar, por tanto, el margen de los grupos en el tramo actual para auspiciar una mayor diversificación socioeconómica y, por consiguiente, la fijación de la población al territorio y la mejora del bienestar y la calidad de vida en el medio rural, siempre sobre la base de la sostenibilidad, la innovación y el respeto al medio ambiente.

Por grupos, los siete municipios adscritos a la Asociación para el Desarrollo Rural (ADR) de la Cuenca Minera de Río Tinto son los que, en función al número de habitantes y en el contexto de una comarca considerada zona de atención preferente para el empleo (Atipe), se han repartido un mayor volumen de ayudas, un total de 3,4 millones de euros. Ese montante, distribuido entre 122 proyectos, ha favorecido desde 2009 la generación o afianzamiento de 97 puestos de trabajo, con una inversión público-privada de 8,3 millones de euros.

Los números, en el caso del área de influencia del GDR del Andévalo Occidental (Adrao), que abarca a 16 municipios, se elevan a la creación o mantenimiento de 224 empleos estables. Esta cifra se ha alcanzado con el apoyo de un paquete de subvenciones de 3,2 millones de euros que se ha saldado, a través de 140 proyectos, en una generación de riqueza valorada en 7,4 millones de euros.

El Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, por su parte, ha dado luz verde desde 2009 a una inyección de ayudas de 3,5 millones de euros para promover una inversión público-privada global de 9 millones de euros. Esto se ha traducido en la puesta en marcha de 145 iniciativas emprendedoras y de dinamización socioeconómica que han dotado de estabilidad a 197 puestos de trabajo.

El consejo territorial del GDR del Condado de Huelva (Adercon), por su parte, ha validado en los últimos cuatro años un centenar de proyectos que han derivado en una inversión público-privada de 10,4 millones de euros, cantidad que se ha visto respaldada por un montante de cuatro millones de euros de subvenciones. El resultado del marco actual del LiderA en la comarca es la generación o consolidación de un total de 266 empleos.

Más amplio es el volumen de ocupación originado en la Costa Occidental de Huelva, en consonancia también con el mayor peso poblacional de sus municipios. Así, desde el Grupo de Desarrollo Rural Guadi-Odiel se ha contribuido a dar estabilidad laboral a 514 personas desde 2009 con el abono de 2,2 millones de euros en ayudas. De ellas se han beneficiado 169 proyectos que suman, en su conjunto, un impulso público-privado a la diversificación socioeconómica de la comarca de seis millones de euros.

El 44,6% del empleo, de mujeres

El 44,6 por ciento de esos 1.298 empleos creados o consolidados hasta el momento por la Junta de Andalucía a través de los fondos del programa LiderA ha tenido como destinatarias a mujeres. En total, 579 puestos de trabajo, cantidad que supone para la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, “un dato positivo”, consecuencia directa, según ha continuado, de la integración del enfoque de género como uno de los pilares de cada una de las estrategias comarcales de desarrollo rural diseñadas por Andalucía.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies