La Biblioteca Pública Provincial acoge este miércoles la conmemoración del Día Internacional del Libro

0

cartel.dia.del.libro. 2014La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Centro Andaluz de las Letras, celebrará el 23 de abril, el Día Internacional del Libro, con un programa de actividades en torno a la poeta malagueña, María Victoria Atencia, una de las voces esenciales de la literatura española del siglo XX y designada como autora del año 2014.

El delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Vicente Zarza, presidirá en Huelva la conmemoración del Día Internacional del Libro, con un acto que rendirá homenaje a al poeta, Mª Victoria Atencia, con la participación de distintas personalidades del mundo de la cultura y del periodismo onubense. Durante el acto, que se celebrará a las 19.30 horas en la Biblioteca Pública Provincial, la escritora y profesora Carmen Solana leerá el Manifiesto a favor de la Lectura titulado ‘Todos somos Robinsón’, que ha sido elaborado por la escritora Almudena Grandes.

“Escribir un libro es inventar una isla desierta, modificar con un punto apenas perceptible el mapa de los sentimientos, de las emociones humanas, para desear fervientemente un naufragio, la llegada de ese Robinsón desnudo y desarmado que somos todos los lectores cuando abrimos por primera vez un libro”. […] “La lectura y la escritura son dos caras de la misma moneda, una isla desierta y su náufrago. Yo lo sé bien, porque fueron los propios libros quienes me abocaron a escribir libros, y si antes no hubiera vivido leyendo, nunca habría podido empezar a escribir. Cuando descubrí la extraordinaria capacidad de la literatura para multiplicar y enriquecer mi vida, la prodigiosa generosidad con la que desplegaba ante mis ojos una infinidad de aventuras, de lugares, de identidades múltiples que sin embargo eran capaces de superponerse sin conflicto alguno a mi propia identidad, para coexistir con el tiempo y el espacio de mi vida verdadera, me enganché a los libros como otros se enganchan al ejercicio físico, al alcohol, a la velocidad o a la música”, escribe Almudena Grandes en el manifiesto, que se encuentra en edición digital y puede descargarse desde la web del CAL: -Manifiesto-

Tras la lectura del manifiesto, se llevará a cabo la semblanza sobre la vida y obra de Mª Victoria Atencia a cargo del delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Vicente Zarza. Posteriormente se realizará una lectura continuada de poemas de la antología A este lado del paraíso a cargo de distintas personalidades del mundo de la cultura y del periodismo onubense.

2.000 ejemplares de la antología ‘A este lado del paraíso’

Con motivo de esta celebración, el Centro Andaluz de las Letras ha editado dos mil ejemplares de la antología ‘A este lado del paraíso’, una selección de textos de toda la producción literaria de Maria Victoria Atencia, elaborado por el poeta malagueño Francisco Ruiz Noguera. La publicación, que será distribuida entre la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, se encuentra en edición digital y puede descargarse gratuitamente aquí: -A este lado del paraíso-

Exposición ‘Maria Victoria Atencia: Reina blanca de nuestra poesía’

Una de las maneras más eficaces de realizar la divulgación de la figura de los escritores andaluces homenajeados cada año es la realización de exposiciones itinerantes, a través de las cuáles la figura y obra de los éstos se da a conocer de un modo sencillo y visual, pero con rigor intelectual.

El próximo 23 de abril se inaugurará en Málaga la exposición pedagógica ‘Maria Victoria Atencia: Reina blanca de nuestra poesía’, comisariada por el escritor Antonio Gómez Yebra. La muestra, que podrá verse hasta el 21 de mayo en la sede del Centro Andaluz de las Letras, recorre la vida y obra de una de las grandes poetas españolas de la generación del 50. Posteriormente, itinerará a Jaén y llegará a Huelva en el mes de octubre. La exposición viene acompañada de un catálogo que recorrerá de forma más extensa la vida y obra de Maria Victoria Atencia con estudios y análisis a cargo de especialistas como Consuelo Candel Vila, Pablo García Baena, Antonio Garrido, José Antonio González Iglesias, José Infantes, Clara Janés, Mª José Jiménez Toré, María Payeras, Antonio Carvajal o José Cuenca Mendoza, entre otros.

Actividades del #DíadelLibro en la provincia de Huelva

El Centro Andaluz de las Letras (CAL), prosigue con su programa de actividades en todas las provincias andaluzas destinado a fomentar el hábito de la lectura en Andalucía y que, ahora, coincidiendo con el Día Internacional del Libro, se desarrollarán 19 actividades en las bibliotecas y centros culturales de diferentes municipios onubenses desde el 21 al 29 de abril.

El Circuito ‘Ronda Andaluza del Libro’ visitará las localidades de Fuente heridos, Jabugo, San Juan del Puerto, Minas de Riotinto, Aracena, Nerva, Almonte, Trigueros y Ayamonte. Estas actividades denominadas ‘Encuentros con autor’ muestran como los escritores participantes Manuel Mayorga, María Domínguez, Rafael Moreno, Tobías Campos, Mario Rodríguez, Maria Alcantarilla, Josefa Virilla o Juan Villa desarrollan un recorrido antológico de su obra y glosan, la mismo tiempo, la figura de algún creador de la literatura universal. Las citas literarias finalizan con un coloquio entre los asistentes para acercar la figura de los autores y sus lectores.

Dentro de ‘Letras Minúsculas y Letras Jóvenes’, que tiene como objetivo acercar la creación literaria al público más joven a través de divertidas actividades, se llevarán a cabo los ciclos de encuentros con el autor o ilustrador y las sesiones de Narración oral. En esta ocasión, participarán los autores Emilio Barberi, Maria Sanz, José Maria Carrasco y Rosa Díaz o los ilustradores Abel Ippólito, Manuela Bascón y Enrique Quevedo.

Otra de las actividades previstas por el CAL será la desarrollada desde los Clubes de Lectura en municipios de la provincia como Cádiar, Aljaraque, Calañas, Cumbres Mayores, El Rompido, Huelva, Jabugo, San Juan del Puerto o Trigueros. Se trata de grupos de lectura en común, dirigidos tanto al público adulto como al juvenil e infantil que este año, y con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro, estarán centrados, de forma especial, en la autora del año.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies