La Redondela celebra su peculiar ‘Fiesta del Huerto’

0

FOTO REPRESENTACI+ôN HUERTO 2014Como viene siendo tradicional cada Domingo de Resurrección en la antigua villa de La Redondela, desde al menos el siglo XVII, los redondeleros celebran su peculiar ‘Fiesta del Huerto’. Esta celebración, única en sus características en la provincia de Huelva, conserva sin alteración el motivo central de la misma que no es otro que el encuentro de la imagen de la Virgen con el Niño Jesús, popularmente conocido por los vecinos como el ‘Niño de la Bola’ dada su iconografía, ya que porta en su mano una bola del mundo.

En la antigüedad, y hasta el año 1.936, según la tradición oral, la fiesta se celebraba con las primeras luces del día, realizándose el encuentro entre la imagen del la Virgen del Rosario y el Niño de la Bola, ya que, aunque ya existía la Virgen de la Esperanza, ésta no llegó a la localidad hasta finales del siglo XIX y la fiesta era de origen anterior y ya se venía celebrando. Fue a partir de entonces cuando la imagen de la Patrona comenzó a procesionar tal día como este.

Parte esencial de la tradición ha sido siempre la construcción de un huerto efímero en las calles de la localidad, actualmente en el lugar denominado ‘el lejío’, para que se pudiera desarrollar el auto representado. De este trabajo tradicionalmente se ha encargado una comisión popular y voluntaria de vecinos de la villa que durante los días previos han acopiado todos los materiales necesarios para el mismo, amaneciendo en la mañana del domingo totalmente acabado y dominado por su cantidad de arcos de palmeras. Paralelamente, en cada puerta de cada casa de la población se deja durante la noche una hoja de palma como símbolo de la fiesta.

El Ayuntamiento de La Redondela, afirma en nota de prensa, “en su apuesta por apoyar las tradiciones locales y conservarlas en su máximo esplendor, viene realizando un especial esfuerzo para que la celebración pueda seguir conservándose notablemente constatado en el presente año ya que ha puesto a disposición del grupo de jóvenes que lo confecciona todo el dispositivo material con el que cuenta el consistorio así como la mano de obra personal necesaria para los preparativos previos”.

El Alcalde de La Redondela, Salvador Gómez, ha estado presente una vez más en todos los actos de un día marcado por la lluvia, acompañado por el equipo de gobierno del consistorio redondelero así como el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Isla Cristina, Emilio Bogarín.

Según manifestaba el alcalde, “no cejará nunca en esfuerzos, ni en apoyo personal, para que La Redondela siga conservando esas celebraciones que le imprimen carácter propio desde hace muchos siglos, estando siempre presente donde los vecinos deseen, y acompañándoles en cada una de sus manifestaciones, sean del ámbito que sean. Así mismo, ha querido felicitar a todos los colectivos que han hecho posible que este año, a pesar de las dificultades meteorológicas, se haya podido celebrar una vez más la Fiesta del Huerto”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies