El Ayuntamiento de Cartaya aclara que la Barranca de El Rompido es privada

1

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cartaya, Gabriel Maestre, ha salido hoy al paso de “la lectura totalmente falsa” que sobre la situación de la Barranca de El Rompido, ha realizado el grupo municipal socialista, al que acusa de “haber gestionado rematadamente mal el expediente de expropiación de los terrenos de la Barranca, que cerraron ellos mismos en 2011 por la imposibilidad de pagarlos, y exigir ahora, mintiendo descaradamente, que el Ayuntamiento, con una deuda de 45 millones de euros, y un plan de ajuste que le impide realizar inversiones, pague la cantidad que exigen los propietarios”.

En esta línea, el teniente de alcalde ha aclarado, en primer lugar, que “esos terrenos son, desde el año 1976, una propiedad privada y nunca han tenido un uso público”. Explicó además que en el año 2008 el Equipo de Gobierno socialista inició el expediente de expropiación, en el que se preveía un pago en especie permutando los terrenos con una parcela de propiedad municipal en el SUC-C1, valorada en 1.780.000 euros, propuesta que rechazó la propiedad, que exigió el pago en metálico de la citada cantidad. El 1 de febrero de 2011, asegura Maestre, “el anterior Equipo de Gobierno socialista decide, mediante acuerdo de la Junta de Gobierno Local, no expropiar dichos terrenos por carecer de consignación presupuestaria para hacer frente a semejante cantidad”.

Para Maestre “lo más indignante es que es ahora, el mismo grupo municipal socialista que reconoció la incapacidad municipal de adquirir los terrenos, los que nos exigen ahora, con una deuda de 45 millones de euros y un plan de ajuste que nos impide realizar cualquier inversión, que afrontemos ese pago, y nos acusa de privatizar unos terrenos que siempre han sido privados” .

Además, y según destacó el teniente de alcalde cartayero, “es totalmente falso que se pretenda ninguna ilegalidad, puesto que la barranca se ubica en una zona de servidumbre donde sí que está permitido el uso lucrativo-turístico, como demuestra el hecho de que son colindantes con los que ocupa el Centro Comercial El Faro y las oficinas del Puerto Deportivo de Marina El Rompido, ambos proyectos tramitados por el anterior Equipo de Gobierno Socialista”.

Por este motivo, anunció Maestre, “el Ayuntamiento va a realizar gestiones ante la Dirección General de Costas con el fin de que el informe del Ministerio de Medio Ambiente sea congruente con las actuaciones previas realizadas en las zonas colindantes”.

Finalmente, el concejal de Urbanismo ha querido tranquilizar a los vecinos de El Rompido “porque este Ayuntamiento no pretende cometer ninguna ilegalidad, simplemente está intentando buscar solución a una situación heredada de la mala gestión del anterior Equipo de Gobierno, y normalizar la situación de unos terrenos que tienen un propietario, que ahora exige sus derechos”. Además, con la modificación urbanística aprobada en pleno, “hemos pretendido, en todo momento garantizar las dotaciones públicas, buscando medidas alternativas que impidan un perjuicio del interés público municipal”.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies