El pleno de Palos ratifica el Programa de Emergencia Social y aprueba sus bases

0

Pleno de Palos-26El pleno del Ayuntamiento de Palos de la Frontera reunido este lunes en sesión ordinaria ha aprobado por unanimidad de todos los grupos la ratificación del Programa Municipal de Emergencia Social y las bases que lo regulan.

Asimismo todos los concejales por unanimidad han aprobado la concesión de las Medallas de Oro de la ciudad de Palos de la Frontera al municipio de Santa Fe de la Vega de Granada, al CEIP Hermanos Pizón y a la periodista y presentadora Natalia Garcia Vázquez.

Programa de Emergencia Social

Según la Portavoz del Grupo Popular, Gema Domínguez, se trata de articular ayudas económicas de asistencia social destinadas a personas con escasos recursos económicos con el fin de atender concretas situaciones de necesidad.

Domínguez matizó que es un proyecto que solo y exclusivamente cubrirá necesidades puntuales y de carácter urgente, “de ahí reseñar su carácter provisional y transitorio, puntual y urgente para necesidades coyunturales, no estructurales”, aclaraba la edil.

Este programa que ya tuvo consignación presupuestaria en 2013 nació ante la insuficiencia de recursos para dar respuesta a muchas situaciones familiares agravadas o motividas por la crisis.

El programa recoge tres tipos de prestaciones que se traducen en ayudas económicas: las destinadas a ateder Necesidades Básicas; las destinadas a atender Necesidades Extraordinarias y; las destinadas a atender cualquier otro gasto no previsto.

Según las bases, por Necesidades Básicas se entienden aquellas demandas o carencias que inciden en la subsistencia física del usuario y de su familia. Estas ayudas económicas se destinarán por ejemplo a la compra de medicamentos y alimentación.

Necesidades Extraordinarias son aquellas que no resultando decisivas para la subsistencia del solicitante y de su familia, puedan alterar la estabilidad de los mismos, refiriéndose a cortes de suministros básicos (luz y agua) o gastos referentes a prótesis, vacunación, adquisición de gafas, prótesis auditivas, siempre que sea urgente y cuando no cumpla los requisitos para ser beneficiario en la convocatoria de ayudas publicas individuales para discapacitados y mayores.

Cualquier otro gasto no previsto en los apartados anteriores podrá tener cabida en este programa siempre que lo valore el trabajador social como de “urgente necesidad”.

Los beneficiarios tienen que cumplir dos requisitos: estar empadronados y ser residentes en Palos y; estar en situación de dificultad económica con carencias o limitaciones para la cobertura de sus necesidades básicas provocadas por precariedad en el empleo, desempleo o causa familiar sobrevenida.

No podrán beneficiarse de estas prestaciones económicas los que hayan sido beneficiarios de ayudas de otras administraciones de la misma naturaleza, alcance y finalidad aunque, en casos excepcionales podrá completarse el importe del gasto, si las otras entidades no han concedido la totalidad de la ayuda solicitada.

El carácter extraordinario y puntual de la ayuda la limita a una persona o unidad familiar por año.

El procedimiento que establecen las bases contempla un primer paso de análisis de la situación socioeconómica que acredite la precariedad; tras ese analisis los Servicios Sociales emitirán un Informe Social que irá acompañado de una propuesta de asignación, indicando la cuantía económica y la finalidad y, por último habrá decreto de Alcaldía del que se dará cuenta al pleno. Por tanto, aclaraba Gema Domínguez no es un recurso que solicite directamente los posible beneficiarios o interesados, sino que es un recurso que el departamento de Asuntos Sociales podrá hacer uso y ofrecer, cuando considere estrictamente necesario por emergencia social.

El Alcalde defendió la política que frente a estas situaciones está haciendo Palos diciendo que “afortunadamente el Ayuntamiento de Palos está pudiendo ayudar a la gente de su pueblo que lo está pasando mal, y no sólo a través de este Programa de Emergencia Social sino a través de Cáritas, Cruz Roja, benefactores privados, etc. Estamos utilizando todo tipo de recursos públicos y privados. Además tenemos los Pósitos Sociales (préstamos sociales al 0% de interes) con cuantías que oscilan entre 1.200 y 1.500 € y que se otorgan con informe de los técnicos de Servicios Sociales”.

Carmelo Romero matizó que “este Programa es un recurso más que, con una dotación de 40.000 € en el presupuesto de este año, viene a complementar toda una batería de medidas que se inspiran en el convencimiento de que en estos tiempos hay que estar con los que más lo necesitan”. El primer edil siguió desglosando actuaciones que pretenden ese objetivo como el convenio que se ha firmado recientemente con AIQBE; o la ayuda económica para compra de material escolar que al inicio de curso se pone a disposición de la dirección de los dos colegios de Palos para que a ningún niño le falte material.

En otro orden de cosas en el pleno se informó de otras cuestiones y se ratificó los decretos de Alcaldía. El Grupo APIN presentó para su debate una moción relativa a la construcción y puesta en marcha de un centró cívico en la Barriada de Los Príncipes, que fue rechaza por los votos del Grupo Popular. Por su parte el Grupo Socialista presentó tres mociones; una relativa al Plan de Emergencia Municipal, otra relativa a las estrategias del Gobierno de la nación en materia ferroviaria y, otra sobre el Pacto de Toledo; ninguna de ellas consiguió el respaldo suficiente para su aprobación.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies