Zamudio exige una “apuesta decidida de las administraciones por el turismo como llave para salir de la crisis”

0

El Vicepresidente Ejecutivo de la Mancomunidad de Islantilla y responsable del Área de la Vicepresidencia del Ayuntamiento de Isla Cristina, Francisco Zamudio, ha puesto de manifiesto su “cansancio” por la actitud de “oídos sordos” que las administraciones competentes en materias de turismo, infraestructuras y comunicaciones están llevando a cabo, “perjudicando seriamente el despegue de una de las provincias con más futuro turísticamente hablando”.

En concreto, el máximo responsable en materia de Turismo en la Mancomunidad de Islantilla, entidad que comparten los municipios onubenses de Lepe e Isla Cristina, ha recordado que “a pesar de ser uno de los destinos con más horas de sol al año y de contar con unas playas magníficas, lo que permitiría mantener los negocios abiertos todo el año, en nuestra provincia muchos se ven obligados a cerrar por la falta de clientela”. Zamudio ha puesto en valor el esfuerzo que el tejido empresarial de la zona realiza año tras año para ofrecer al turista la máxima calidad: “prueba de ello ha sido el éxito del reciente encuentro profesional del sector desarrollado en Islantilla, enmarcado en el Proyecto SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística En Destino), y en el que participaron más de cuarenta empresarios de toda la provincia onubense”.

Islantilla “es uno de los destinos turísticos con mayor peso en la Costa de Huelva, enclave pionero en la apuesta por la calidad y referente a nivel nacional e internacional en materia de turismo sostenible. Su enorme capacidad hotelera y el diseño racional de sus infraestructuras convierten este enclave en un modelo que muchos otros destinos han imitado desde su creación hace más de veinte años como fruto de la cooperación de dos municipios siempre emprendedores: Lepe e Isla Cristina. Ambos supieron entender en aquel momento la necesidad de crear otro concepto de turismo respetuoso con el medio ambiente y capaz de generar riqueza a través del empleo y de la formación”.

Una vez sentadas estas bases, apuntan desde la mancomunidad, “el siguiente reto fundamental ha sido y sigue siendo romper la estacionalidad: que sus establecimientos hoteleros se mantengan abiertos todo el año, algo que a día de hoy es excepcional”. Sobre esto, Zamudio reflexiona afirmando que “no es de recibo que los hoteles permanezcan abiertos sólo durante los meses buenos: estas empresas deberían revertir parte de lo ganado en la temporada alta para mantenerse abiertas en invierno, atraer clientela adaptada a esa época del año y mantener el empleo, sobre todo el de la mujer”.

El responsable ejecutivo de la Mancomunidad de Islantilla en este momento afirma también haber puesto su mirada en las infraestructuras y comunicaciones, denunciando que “no podemos admitir que se limiten a parchear nuestras carreteras tras mucho protestar, mientras las grandes inversiones se van a otros lugares de la geografía española: habrá menos dinero pero dinero hay, y si no lo invierten aquí, en otro sitio lo estarán haciendo”.

En referencia a la llegada del AVE o a la creación de un aeropuerto en Huelva, Zamudio ha afirmado que el tren de alta velocidad es “el eterno que nunca llega, a pesar de que no dejan de enseñarnos maquetas y de decirnos desde hace años que algún día llegará, mientras nos asignan los peores trenes posibles hacia Madrid, de modo que ahora mismo es casi más rentable y rápido ir en coche”. En cuanto a la conexión aérea, “a diferencia de otras provincias como Castellón, en Huelva no tendríamos un aeropuerto cerrado porque está demostrado que podríamos combinar el tráfico de pasajeros con el de mercancías, por lo que debería ser construido con financiación privada y, mientras esto llega, habría que hacer más competitivo el de Sevilla”.

Finalmente, Zamudio también quiso decir que “las inversiones en cultura y deporte en las localidades costeras son un acicate atractivo para el turismo”, y ha realizado un llamamiento a la Diputación Provincial para que “fomente acontecimientos de este tipo en estos municipios aunque tengan más de 20.000 habitantes, porque ni el turismo, ni la cultura, ni el deporte entienden de factores numéricos”.

Alcalde durante varias legislaturas, oposición y, actualmente, primer teniente de alcalde de Isla Cristina, Francisco Zamudio afirma que “Huelva lo tiene todo para triunfar, menos el coraje necesario para exigir: tenemos sierra, playa, Doñana, Lugares Colombinos, una gastronomía de reconocido prestigio… y la vocación de enseñar todo esto al mundo; lo que nos falta es contar con unas infraestructuras de calidad que nos permitan ser competitivos”.

“Hay que pasar a la acción y dejar al lado las palabras bonitas, estoy cansado de que no se cumplan promesas como el desdoble de la carretera desde la autopista hasta Isla Cristina o la apertura del Hospital Comarcal, proyectos que quedan incumplidos y aquí no pasa nada”, ha dicho Zamudio, finalizando su análisis sobre el turismo de Huelva afirmando que “es necesario que nos lo tomemos en serio, porque es la salida a la crisis: el turismo sigue creciendo, entre otros motivos porque nuestros precios son bajos y porque en otros destinos hay conflictos; sepamos el momento, apostemos de una vez por todas, creámonoslo y exijamos a viva voz lo único que nos falta para conseguirlo”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies