12.000 kilos de productos se degustarán en la Feria de la Gamba, la Chirla y el Boquerón

0

GAMBA RP 2El alcalde puntaumbrieño, Gonzalo Rodríguez Nevado, y el delegado de Gobierno andaluz en Huelva, José Fiscal, han presentado esta mañana en la localidad costera la XX Feria Nacional de la Gamba, la Chirla y el Boquerón de Punta Umbría, que se celebra este fin de semana en la Plaza 26 de Abril del municipio.

Se prevén degustar unos 12.000 kilos de productos del mar, con la visita de entre 50.000 y 70.000 personas.

En concreto, la gran cita gastronómica tendrá lugar a partir del viernes, día 25, a las 13.00 horas, y se prolongará hasta la noche del domingo 27, con 15 empresas participantes que ofrecerán sus platos de gambas, chirlas y boquerones, entre otros manjares, “con la incorporación como novedad del pulpo y los mejillones”. Así lo ha adelanto Rodríguez Nevado, quien ha incidido en que “tras el éxito de la fecha elegida el pasado año, en el seno de la celebración de nuestro día grande: el 26 de abril, hemos querido repetirla para reafirmar la conmemoración de nuestro aniversario”.

A su inauguración ya han confirmado la asistencia el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, el vicepresidente segundo del Congreso de los Diputados, Javier Barrero, y el presidente de Diputación, Ignacio Caraballo.

Otra de las novedades de este año viene de la mano de las redes sociales, en las que el Consistorio puntaumbrieño sortea diez platos de gambas para degustar en la propia Feria. Todos los que deseen participar, pueden hacerlo hasta el jueves, 24, a través de su perfil en Facebook y Twitter.

Para el primer edil, “esta edición tiene un matiz especial porque se produce en un momento crucial, en el que todos estamos respaldando al sector pesquero en su lucha por el dragado”. De hecho, con la muestra “le volvemos a dar protagonismo al boquerón, con lo que demostramos nuestro apoyo al sector pesquero y a las tres modalidades de pesca: el arrastre, el cerco y el rischio”.

En palabras de Fiscal, “la Feria es una magnífica razón para venir a Punta Umbría, pues es una referencia gastronómica clara en la provincia, que ha sabido mantener la calidad a pesar de la crisis”.

El patrón mayor de la Cofradía puntaumbrieña, Ángel Mendoza, ha aprovechado la ocasión para reivindicar el dragado y agradecer el trabajo de Ayuntamiento y Junta de Andalucía al respecto, “esperando que esta misma semana la Dirección General de Costas del Gobierno Central acepte el depósito ya de los lodos en donde suele dejarse cuando se draga la ría de Huelva”. José Fiscal ha dicho al respecto que la empresa a la que se la ha adjudicado la obra por parte de la Junta podría empezar tras esa decisión de Costas “de forma inminente”.

Por su parte, Manuel González López, de la empresa Mariscos González López, ha incidido en que “la gamba blanca de la Costa de Huelva es la estrella de nuestra economía y aquí la ofrecemos a muy buen precio, con gran tamaño y frescura para promocionarla entre todos los que nos visitan”.

Participantes

En total, habrá entre 14 y 15 participantes. Entre ellos, la Cofradía de Pescadores Santo Cristo del Mar y Pescados y Mariscos González López. Las bebidas las pondrá Distribuciones Núñez y Villalúa. En cuanto al resto de restauradores y empresas, estarán Elaborados Pizarro, Jamones Los Martines, Restaurante El Pescador, La Sierra en Punta Umbría, Barceló Hoteles, Quesos y Jamones Sierra del Romero, Restaurante La Encina, Bar El Pulpo, Chiringuito Nico, Restaurante Marisquería Varadero “y puede que se incorpore otra empresa de miel y salazones”, como ha apuntado el regidor municipal.

La Feria tendrá jornadas de mañana y de tarde hasta el domingo, con la animación de una orquesta, música ambiente, una excelente carpa, módulos de servicios, el apoyo de la seguridad de Protección Civil.

Se mantienen los precios populares, como suele ser habitual ya en esta cita. El precio de las gambas será de 5 euros. Las chirlas y los boquerones costarán 4 euros. El resto de los productos mantienen en general sus precios, siempre bajos.

Para facilitar la compra de los productos, las taquillas abrirán tanto viernes, como sábado y domingo de 12.00 a 16.00 y de 20.00 a 24.00 h.

“En resumen, queremos que la Feria sirva de respaldo a nuestro sector pesquero en particular y al empresariado local en general, porque al potenciar nuestra cultura gastronómica atraemos a más visitantes”, ha apostillado el alcalde, añadiendo que “el objetivo principal es acercar los productos pesqueros tanto al visitante local como al turista, dando a conocer sus extraordinarias propiedades para el paladar y la salud”.

La XX Feria Nacional de la Gamba, la Chirla y el Boquerón de Punta Umbría la organiza el Ayuntamiento puntaumbrieño, con la colaboración de la consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Huelva, Asepesca, la Cofradía de Pescadores Santo Cristo del Mar y el Consorcio de Turismo Costa Occidental de Huelva.

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies